Audrey Tautou ya tenía una carrera establecida cuando el rol de su vida tocó a la puerta. La actriz francesa había participado en varias cintas de televisión e incluso ganó un concurso de talento a nivel nacional en 1999. Pero nada de ésto la había preparado para el reto de ser Amélie.

En 2001, el estreno de Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain (Amélie) convirtió a Audrey en todo un ícono del romance. La historia de una mesera solitaria en busca del amor se convirtió en la película en francés más taquillera de la historia en Estados Unidos.

Además, la historia obtuvo una nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera. Audrey por su parte recibió una nominación al BAFTA por su interpretación. A partir de ese momento la carrera de Tautou despegó y desde entonces ha aparecido en L’Auberge espagnole (El albergue español) de 2002 y The Da Vinci Code (El Código Da Vinci) de 2006.

Audrey Tautou también es conocida por haberle dado vida a la diseñadora Coco Chanel en Coco avant Chanel (Coco antes de Chanel). Este rol la consolidó como símbolo de elegancia y fragilidad en pantalla, combinadas con una extraordinaria fortaleza interpretativa.

Para celebrar el cumpleaños #42 de la actriz Audrey Tautou, en De10.mx te presentamos 10 datos de la mujer detrás de Amélie, que te harán suspirar:

1. Audrey ni siquiera quería ser actriz

Tautou comenzó su camino en las pantallas y pasarelas de modelaje a una corta edad, pero lo veía como un trabajo temporal. En realidad, soñaba con ser primatóloga (especialista en el estudio de los primates). Después del éxito de Amélie, la estrella cumplió parcialmente esta meta al viajar a Sumatra por una temporada para estudiar a los orangutanes.

2. Amélie pudo haber tenido un rostro muy distinto

Hoy es imposible envisionar a otra actriz en este papel. Sin embargo, el director Jean-Pierre Jeunet originalmente había considerado a Emily Watson para el rol. Watson, conocida por sus papeles en Angela's Ashes (Las cenizas de Ángela) y The Boxer (Boxer: Golpe a la vida) cumplía perfecto con la dulzura necesaria para dar vida al personaje.

De hecho el papel de Amélie fue escrito especialmente con Watson en mente e incluso se le puso a la protagonista su nombre. Por ello fue una gran decepción para el realizador cuando Emily rechazó el papel porque no quería filmar en Francia seis meses.

3. Amélie iba a ser inglesa

Al elegir a Emily para el rol original, Jean-Pierre Jeunet se metió en un aprieto. El director se dio cuenta de que Watson no transmitía mucha emoción hablando en francés. Entonces Jeunet escogió modificar el guión para indicar que la protagonista había crecido en Inglaterra.

Cuando Emily abandonó el proyecto, Jeunet hizo al personaje 100% francés. En consecuencia, Emily se convirtió en Amélie.

4. El director encontró a Audrey por casualidad

Jeunet estaba en problemas una vez que Emily anunció que no estaría en el film. En una de sus caminatas por las calles de París, mientras pensaba en una solución, el director se topó con un póster de la cinta Vénus beauté (La belleza de Venus), donde aparecía Tautou.

El director quedó encantado con “un par de ojos oscuros, un destello de inocencia, un comportamiento inusual”. Inmediatamente llamaron a Audrey para audicionar y tras sólo 10 segundos del encuentro cara a cara, Jeunet decidió que había encontrado a su protagonista.

5. Nuestra Amélie no es la única Amélie

La interpretación de Tautou fue tan memorable que inspiró una ola de popularidad hacia el nombre de Amélie. En el año 2000 había 12 bebés en Inglaterra y Gales llamadas Amélie. Un año después del estreno de la cinta, el número había aumentado hasta 250. Para 2007, ya había alrededor de 1,100 niñas con este nombre, tendencia que se ha mantenido desde entonces.

6. Amélie tiene su propio postre

Jeunet usó un café real como locación. El Café des Deux Moulins se ha convertido en toda una atracción turística. La popularidad de este negocio se disparó a tal grado desde el estreno de la cinta, que los dueños decidieron ponerle el nombre de la protagonista a un delicioso crème brûlée.

écoute, monsieur, je cherchais Amélie Poulain. . . . # #cafedeuxmoulins

Una publicación compartida de FEDERICO GIOVANNINI (@supercicciolo) el

7. Amélie también tiene su propia rana

A raíz del personaje, un científico decidió nombrar a una especie de ranas en honor a Amélie. El nombre de “Cochranella amelie” le quedaba perfecto a este animal...

El experto que descubrió y bautizó la especie de ranas dijo que en la cinta “los pequeños detalles juegan un papel importante en la alegría de vivir; como el importante papel que desempeñan las ranas de cristal y todos los anfibios y reptiles en la salud de nuestro planeta."

8. Audrey también tiene un lado oscuro

En la mayoría de sus papeles desde Amélie, Tautou había sido encasillada como chica tierna y dulce. Este patrón se rompió en 2013, cuando la actriz fue elegida para protagonizar Therese Desqueyroux (Retrato íntimo).

La historia, basada en la novela homónima de 1927, narra la vida de una mujer atrapada en un matrimonio infeliz. Para librarse de esta relación, la protagonista decide envenenar a su esposo. Nada que ver con la tierna Amélie...

9. Audrey no era 100% perfecta para el papel

La actriz tenía todas las características ideales para dar vida al personaje, con excepción de una. En una escena, se ve que Amélie lanza piedras a un lago y éstas rebotan varias veces antes de hundirse. Por más que lo intentó, Tautou no logró hacer el truco y al final el lanzamiento se hizo con efectos especiales.

10. Audrey también ama a Amélie

Aunque a muchos actores les molestaría ser encasillados en un papel, éste no es el caso. La estrella francesa ha declarado que recuerda con cariño su papel más famoso.

“Nunca considero a Amélie un problema, así que nunca trato de evitarla, sigo trabajando independientemente de lo que el público pueda pensar de mí”, declaró en una entrevista.

Con información de ,  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS