Un hombre corre, envuelto en llamas tras haberle explotado un tanque de gasolina de una motocicleta, ésto durante un enfrentamiento con la Policía en una protesta contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La imagen fue titulada La Crisis de Venezuela y fue tomada por el fotoperiodista Ronaldo Schemidt, quien lleva 18 años viviendo en México. A partir de este viernes, se exhibe en el como la ganadora del World Press Photo 2018. Y justamente, la exposición con las imágenes ganadoras de este prestigioso concurso llegan al Claustro de dicho museo, a partir de este viernes.

Lo mejor del World Press Photo 2018 llega al Franz Mayer en la CDMX
Lo mejor del World Press Photo 2018 llega al Franz Mayer en la CDMX

Ronaldo Schemidt, fotoperiodista venezolano, ganador del World Press Photo 2018. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

En conferencia de prensa, Ronaldo Schemidt, ganador del certamen, habló sobre la foto por la que es reconocido. Él estuvo en Venezuela cubriendo los eventos violentos del año pasado en Caracas, como enviado de la agencia AFP, cuando se dio la explosión que envolvió en llamas a José Víctor Salazar, el joven que aparece en su imagen.

Así narró su experiencia: “fue el 3 de mayo del año pasado, hubo enfrentamiento entre la guardia nacional y manifestantes, quienes lograron quitarle una moto a los uniformados para incendiarla. Cuando noté que era muy peligroso estar tan cerca de una moto incendiada, decidí retirarme y cuando me iba un manifestante golpea la moto y el tanque de gasolina explota detrás de mí. Volteo y siento el calor y, es una reacción natural de los que tenemos tiempo en ésto, levanté la cámara y comencé a tomar fotos. Del fuego sale José Víctor y ahí es cuando me doy cuenta que se estaba quemándose, lo agarran sus compañeros, lo tratan de apagar, sigo haciendo fotos y se lo llevan. Eso duró aproximadamente, en mi registro de fotos, 14 segundos. Nunca esperé algo así”.

Lo mejor del World Press Photo 2018 llega al Franz Mayer en la CDMX
Lo mejor del World Press Photo 2018 llega al Franz Mayer en la CDMX

Ronaldo Schemidt, ganador World Press Photo del año. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

Platicó que tras el hecho, lo importante era la salud del joven, pero también explicar cómo habían sucedido las cosas, pues fue un accidente, no lo atacó la guardia nacional.

Ronaldo Schemidt indicó que José Víctor, quien quedó muy afectado física y psicológicamente “tuvo quemaduras en el 70% de su cuerpo, de primer y segundo grado, perdió huellas dactilares; su hermana cuenta que no quiere hablar con prensa, ni siquiera ha querido ver la fotografía”. El fotoperiodista añadió que el joven recibió un tratamiento médico gratuito en uno de los mejores hospitales de Venezuela, y que logró este apoyo gracias a que la imagen dio la vuelta al mundo.

Destacó que este es el trabajo más fuerte que ha realizado, pero que no quiere ni debe perder su lado humano. Indicó que hay sucesos difíciles en los que le cuesta levantar la cámara, pero está consciente de que es su trabajo y que “la esencia básica del fotoperiodismo no es ser participante de las historias, sino contarlas de una manera correcta, seria, con ética y responsabilidad”.

Lo mejor del World Press Photo 2018 llega al Franz Mayer en la CDMX
Lo mejor del World Press Photo 2018 llega al Franz Mayer en la CDMX

Ronaldo Schemidt, ganador World Press Photo del año; Ivette Servín, Diirectora de Comunicación del Museo Franz Mayer y Babette Warendorf, Curadora World Press Photo. (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

La curadora de la exposición World Press Photo, Babette Warendorf, explicó que en esta ocasión se contó con la participación de 4 mil 548 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 125 países, quienes enviaron 73 mil 044 imágenes. Este año se premiaron a 42 fotógrafos de 22 diferentes nacionalidades, de los cuales, solamente 5 son mujeres.

“Llevamos más de 60 años organizando el concurso más importante de fotografía a nivel internacional, nuestra misión es conectar al mundo con las historias que importan”, indicó Warendorf.

Explicó que el jurado que elige las mejores fotos está compuesto por profesionales de la fotografía, quienes tienen únicamente dos semanas para ver todos los trabajos y elegir a los ganadores. La primera ronda consiste solo en ver la imagen, en las posteriores etapas, pueden escuchar la historia detrás de la foto.

Lo mejor del World Press Photo 2018 llega al Franz Mayer en la CDMX
Lo mejor del World Press Photo 2018 llega al Franz Mayer en la CDMX

Babette Warendorf, Curadora World Press Photo (Foto: Maricela Flores/De10.mx)

La muestra está compuesta por 137 fotografías que exponen los acontecimientos más destacados de 2017, en ocho diferentes categorías: noticias generales, noticias de actualidad, temas contemporáneos, medio ambiente, gente, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.

La exposición estará abierta hasta el 23 de septiembre, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas en el Museo Franz Mayer, en Av. Hidalgo 45, Colonia Centro Histórico en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS