La noche del 20 de julio de 2012, en Aurora, Colorado, un grupo de espectadores esperaba con emoción para ser de los primeros en ver la cinta The Dark Knight Rises (Batman: el caballero de la noche asciende). No se imaginaban que horas después, lo que debió haber sido una noche de diversión terminó en tragedia.

Todo empezó a la medianoche, en la función de estreno. James Holmes compró un boleto para la función y entró a la sala repleta, para después salir por una puerta de emergencia. Media hora después regresó, portando un atuendo antibalas, una máscara de gas y guantes.

En la oscuridad, Holmes disparó varias bombas de humo. La gente entró en un estado de confusión, pero los espectadores no tuvieron oportunidad de reaccionar, pues segundos después James disparó cuatro rondas completas contra el público.

En los primeros instantes los asistentes incluso pensaron que el humo y las ráfagas eran parte de la cinta. En medio del caos y las balas, doce personas murieron y otras setenta fueron heridas, ya sea por los disparos o en el frenético escape de la sala.

Videos de testigos muestran al público huyendo del cine.

Entre las víctimas hubo muchos que murieron tratando de proteger a sus seres queridos, como John Larimer, quien se sacrificó como escudo humano para proteger a su novia, Kelley Vojtsek. Veronica Moser-Sullivan fue la víctima más joven, con sólo seis años, mientras que su madre embarazada sobrevivió a una herida grave, pero perdió al bebé que esperaba.

Gordon Cowden, de 51 años, fue la víctima de mayor edad. El padre había acudido a la función acompañado de sus hijas adolescentes, quienes sobrevivieron sin ninguna herida.

Luego de la masacre el tirador intentó escapar, pero fue detenido en su auto, estacionado cerca del cine.

James Holmes, de 24 años, en aquel momento, había preparado meticulosamente su siniestro plan. Dos meses antes del tiroteo comenzó a comprar armas en tiendas locales y 6 mil rondas de munición, todo esto de manera legal. Entre su arsenal había un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y dos pistolas de mano.

Cuando fue detenido, el tirador le dijo a los policías que era The Joker (El Guasón), villano que apareció en la segunda cinta de la trilogía Batman, The Dark Knight (Batman: el caballero de la noche).

Al día siguiente del arresto, la policía realizó una redada en el apartamento de Holmes, donde encontraron aún más armas y explosivos cuidadosamente colocados para hacer estallar el lugar.

Holmes es originario de Riverside, California. Vivía solo y era retraído, según sus vecinos. Era un estudiante modelo y no mostraba ninguna conducta anormal.

La justicia no alcanzó a Holmes hasta tres años después de la masacre, cuando fue condenado a cadena perpetua. La pena de muerte se consideró, pero el jurado no llegó a una decisión unánime. El acusado intentó argumentar demencia para obtener una pena reducida, pero su estrategia no tuvo éxito.

Ante el ataque, los protagonistas de la cinta reaccionaron de inmediato. Christopher Nolan dijo que el atentado violó "la inocencia del cine", mientras que Anne Hathaway, quien se condolió con las víctimas, señaló que había sido un “acto sin sentido".

Christian Bale, el protagonista, visitó a los heridos por el tiroteo en el hospital y también hizo una aparición en el tributo colocado en honor a Veronica Moser. Recientemente, el actor confesó que no ha podido ver la película desde aquél momento, pues no puede dejar de pensar en la tragedia.

Con información de  y

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS