Carlos Humberto Santana Barragán, ese es el nombre de pila de una de las grandes leyendas del rock que ha dado Latinoamérica. Nació en Jalisco, el 20 de julio de 1947 y, hoy por hoy, es uno de los músicos más importantes de nuestra época.

Santana creció en una familia rodeada de música; su padre era mariachi y su hermano guitarrista, así que él comenzó a interesarse por la música desde los 5 años, especialmente por la guitarra y el violín. Ritchie Valens se convirtió en su principal influencia musical.

En 1955 su familia se mudó a Baja California, allí Carlos estudió guitarra y trataba de igualar los sonidos de B. B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker, bajo la tutela de Javier Batiz.

Carlos Santana: 10 canciones del “chamán” de la guitarra
Carlos Santana: 10 canciones del “chamán” de la guitarra

Carlos Santana. (Foto: El Universal)

Fue en California donde fundó la banda Santana, junto al tecladista Gregg Rolie, el bajista David Brown y los percusionistas Michael Shrieve, José “Chepito” Areas y Michael Carabello.

Carlos Santana ha vendido más de 90 millones de copias de sus álbumes en todo el mundo, sumando las ventas con su antigua banda y como solista. Está casado con Cindy Blackman, quien fuera baterista de Lenny Kravitz.

El trabajo de Santana ha marcado la historia de la música y ha inspirado a cientos de músicos latinoamericanos. Es por ello que en su cumpleaños #71, recopilamos para ti 10 de las mejores canciones interpretadas por este gran guitarrista mexicano:

1. Black Magic Woman

Dicen que la versión de Santana supera por mucho a la canción original de Fleetwood Mac, ya que le añadió un poco de misterio y toque latino… ¿tú qué piensas?

2. Smooth - Santana feat. Rob Thomas

En 1999, Santana se reunió con viejos amigos, como Eic Clapton o Dave Matthews, para dar forma a su disco Supernatural. Esta canción encabezó las listas de popularidad durante tres meses y se convirtió en la más premiada de su carrera.

3. Evil Ways

Fue el primer gran éxito de la banda conformada por el músico. Está incluida en su primer disco “Santana” también conocido como “el disco del león”, debido al dibujo que usó en su portada.

4. Samba pa' ti

Se trata de un clásico que marca un momento clave en el desarrollo de la música latina.

5. Europa

Fue incluida originalmente en el disco Amigos y catapultó a Carlos Santana más allá de la escena del rock, hacia los festivales europeos de jazz de finales de los 70. Representa, tal vez, su mejor momento tras la separación de la banda original.

6. Oye cómo va

Sí, estamos de acuerdo en que fue Tito Puente quien escribió y grabó esta canción en 1963, pero Santana mejoró la versión y le puso su toque inconfundible. Aunque se apegó bastante a la melodía original, sustituye el mambo con sus flamantes guitarras.

7. Soul sacrifice

Con este tema, Carlos Santana demostró que todos los integrantes de su agrupación eran tan importantes como él.

8. María María

Para muchos, no es de las mejores en su repertorio, sin embargo, describe a la perfección el sentimiento latino que le imprime a su música.

9. Jingo

Se trata de un cover realiazado por el músico. La melodía original estaba incluida en un disco de percusiones nigeriano. Santana le inyectó cierta estética de rock de San Francisco. La percusión es protagonista de la canción, hasta que Santana interfiere con su maravilloso solo de guitarra.

10. The Game of Love - Santana feat. Michelle Branch

Se incluyó en el disco Shaman, el cual tuvo a varios invitados musicales. La canción más famosa resultó ser esta melodia que cuenta con la colaboración de una cantante pop que amplió aún más su audiencia. Quizá no sea de las mejores, pero sonó en todos lados.

Seguro agregarías una a la lista... ¿cuál sería? 

Con información de , y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS