Chichén Itzá es cuna de la civilización maya, por lo que no nos sorprende que sea un sitio lleno de historia. Al recorrer sus espacios puedes descubrir las grandes construcciones propias de sus primeros habitantes, así como darte cuenta del gran conocimiento que tenían en astronomía, arquitectura y numerología.

En 1988, la zona arqueológica, ubicada en la Península de Yucatán, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y hace 11 años, el 7 de julio de 2007 fue designada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Lo que más llama la atención de este sitio es el Templo de Kukulkán. Se cree que fue construido en el año 960 d.C. Se trata de una gran estructura piramidal que ocupa 55 metros por lado, de 24 metros de altura y con escalinatas en sus cuatro puntos cardinales.

Está compuesta de 9 plataformas sucesivas, que representan los 9 niveles del inframundo y a los 9 señores de la noche para la cultura maya. También tiene 52 grandes paneles decorados a lo largo de su plataforma, que representan la cantidad de años en que los ciclos de tiempo del calendario del Sol y la Tierra (de 365 días) y el calendario sagrado Tzolkin (de ciclos de 260 días), se alinean perfectamente y coinciden en el último día del año.

Por si fuera poco, esta construcción se encuentra alineada con los equinoccios del 21 de Marzo y del 21 de Septiembre. Si visitas Chichén Itzá en estas fechas, podrás ver como Kukulcán se asoma y vuelve a esconderse en la pirámide.

Cada año recibe a más de un millón de turistas, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán.

Pero si quieres saber más de este mágico lugar, tienes que ver nuestra galería…

Con información de , y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS