Marlon Brando es, sin duda, uno de los actores más emblemáticos del cine estadounidense. Nacido en Nebraska el 3 de abril de 1924, Brando estudió interpretación en la The New School y después en el famoso Actor's Studio.

Su primera aparición en el cine fue en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra que terminaron con alguna discapacidad, sin embargo la fama llego a su vida cuando interpretó a Stanley en la cinta An Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo, 1951).

Rápidamente se convirtió en uno de los actores más importantes del cine de aquella época, coronándose con su excelente interpretación de Vito Corleone en The Godfather (El Padrino, 1972).

No obstante, y pese a su fructífera carrera actoral, Marlon pasó sus últimos años al borde de la indigencia viviendo de su seguro social, se transformó en un ermitaño y vendió sus posesiones en Tahití para poder sobrevivir. Falleció el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles, a los 80 años a consecuencia de una fibrosis pulmonar.

En este sentido y para recordarlo, a 14 años de su partida, en De10.mx hemos recopilado 10 de sus mejores interpretaciones, y te invitamos a que las veas.

1.  (Un tranvía llamado deseo, 1951)

Esta cinta dirigida por Elia Kazan, obtuvo 12 candidaturas a los Premios Oscar, ganado cuatro de ellas.  Brando da vida a Stanley, un joven de Nueva Orleans que comienza a investigar sobre el pasado de la hermana de su esposa, descubriendo un escabroso pasado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18726","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2. (¡Viva Zapata!, 1952)

Se trata de la segunda colaboración del actor con Elia Kazan. Marlon Brando da vida a Emiliano Zapata, demostrando esa capacidad para involucrarse en personajes de cualquier índole o nacionalidad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18727","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3.  (Salvaje, 1953)

Dirigida por László Benedek, esta cinta, basada en un hecho real, trata sobre los acontecimientos sucedidos en el pueblo californiano de Hollister el 21 de julio de 1947, cuando un grupo de moteros protagonizó diferentes altercados vandálicos en la zona.

4. (Nido de ratas, 1954)

De nuevo, una colaboración del actor con Kazan, director que supo extraer de Marlon Brando algunas de sus mejores interpretaciones. Esta cinta fue premiada con ocho Oscar, siendo el de Mejor Actor para Brando y convirtiéndola en la primera estatuilla dorada del actor.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18729","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. (El rostro impenetrable, 1961)

Esta película fue la única incursión de Brando tras cámaras, siendo director. Marlon alargó el rodaje provocando disgusto entre todos sus compañeros y con la productora, exigiéndole un recorte de la duración de la cinta, pues de principio eran nada menos que 5 horas. Estas discusiones dieron como resultado que Brando no dirigiese más.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18730","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. (El último tango en París, 1972)

Dirigida por Bernardo Bertolucci, esta cinta se encuentra protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud. Se caracterizó por su fuerte erotismo, pasando a la historia del cine una escena particular en la que el personaje masculino viola a la mujer. Estas escenas, causarían un gran impacto en la sociedad de la época.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"9558","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7.(El Padrino, 1972)

No hay mucho que decir: Vito Corleone. Esta cinta es una de las obras más importantes del cine estadounidense. Gracias a su actuación, Brando fue nominado al Oscar; sin embargo, se negó a recibirlo por su labor, enviando a una actriz vestida de apache en su lugar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4288","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8.  (1979)

A esta se le considera una de las mejores películas bélicas jamás creadas. Es una película de guerra dirigida por Francis Ford Coppola en 1979 con un guión basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la invasión estadounidense de Vietnam.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18731","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. (1995)

De nuevo, un trabajo de Marlo con Francis Ford Coppola; en ella, Marlon da vida al Dr. Jack Mickler, un maduro psiquiatra en camino de pensionarse. Esta es, sin duda, una de las películas que no te puedes perder, pues además de la mancuerna antes mencionada, cuenta también con la aparición de Johnny Deep y una pequeña interpretación de Selena.

10. (Cuenta final, 2001)

Esta fue la última cinta de Marlon Brando, y curiosamente es en ella en la única en donde trabajó con Robert De Niro, quien también diera vida a Vito Corleone. Se dice que Brando tuvo que perder algo más de 20 kilos para poder realizar su papel de Max, uno de los ladrones de la cinta.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18733","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Cuál es tu favorita?

¿Agregarías otra a la lista?

Con información de , ,y

Google News

TEMAS RELACIONADOS