El 2018 está siendo un gran año para el rapero Kendrick Lamar. Además de ganar cinco Grammys por su álbum DAMN, el músico ganó el Premio Pulitzer de música, con lo que se convirtió en el primer artista que no pertenece al género clásico o de jazz en obtener esta distinción. Sus letras, inspiradas en su violenta infancia y juventud, reflejan una cruda realidad.

El jurado del Pulitzer reconoció a Kendrick por sus “viñetas que capturan la complexidad de la vida aforamericana moderna”. Ninguno de los jueces había escuchado antes el disco de DAMN, pero luego de oírlo durante las deliberaciones, se convencieron de inmediato del talento de Lamar.

Esto sólo confirma que cada una de las canciones de este rapero es una microhistoria y los temas incluidos en ellas van desde la brutalidad policial hasta una reflexión sobre la naturaleza del rap.

En De10.mx hacemos un repaso por la carrera de Kendrick Lamar y te presentamos 10 canciones con las que pasó de delincuente a ganador del Pulitzer:

1) DNA

En este sencillo, Lamar usa distintas perspectivas para hablar de las dificultades que enfrentó desde una edad temprana. “Un cuarto de cocaína, tengo guerra y paz dentro de mi ADN”… en este verso el rapero recuerda cuando sus tíos y su padre se dedicaban a traficar cocaína frente a él cuando aún era pequeño. Los padres de Lamar llegaron a Compton, Los Ángeles, en 1984.

El padre del rapero formaba parte de la pandilla Gangster Disciples hasta que su esposa le puso un ultimátum. La familia se mudó a Compton, donde dormían en su auto o en moteles mientras la madre trabajaba en un McDonald's.

2) Sing About Me, I’m Dying of Thirst

Kendrick reveló que el primer verso de esta canción, en el cual alguien le pide al rapero escribir sobre él si fallece, fue inspirada en una promesa de la vida real que Lamar le hizo al hermano de un amigo, quien murió en un tiroteo. La canción esta escrita desde la perspectiva del hermano del amigo y en ella lamenta ver la vida de crimen y violencia que ha absorbido a su familia.

3) ELEMENT

A pesar del duro ambiente que se vivía todos los días en Compton, una de las zonas más marginales de Los Ángeles, Lamar tiene recuerdos mezclados de su infancia en esta área, ya que vivió de cerca el tráfico de drogas, pero también hacía actividades normales para un niño de su edad, como jugar en la calle con los vecinos. Lamar presenció su primer asesinato con cinco años y estuvo relacionado con pandilleros, además de participar en hurtos menores.

En esta canción habla del camino que ha tenido que recorrer para llegar a la cima y en el video del tema nos deja ver lo importante que es para el proteger a sus amigos más cercanos.

4) m.A.A.d city

“Compton, EU. Me hizo un ángel en polvo de ángeles”, esta frase cierra la canción más autobiográfica del rapero. En ella confiesa cómo realizó varios robos, recuerda los largos días jugando baloncesto con sus amigos y cómo a los 16 años tuvo que preguntarse si sería capaz de cometer un asesinato.

5. Alright

En 2014 mientras Kendrick grababa el disco To Pimp a Butterfly, los afroamericanos Michel Brown, Eric Garner y Tamir Rice murieron asesinados por policías. Estos sucesos generaron el movimiento contra la violencia racista #BlackLivesMattter e inspiraron a Lamar a escribir una canción  “inspiradora pero agresiva. Sin jugar a ser víctimas pero diciendo 'somos fuertes'”.

“Vamos a estar bien”, uno de los versos más importantes de la canción, se convirtió en una frase usada habitualmente en las protestas contra la brutalidad policial y en oposición al presidente Donald Trump durante su campaña.

6. Duckworth

El clima de violencia de Compton ha sembrado la semilla para que de esta zona salgan grandes raperos como Ice Cube y The Game. En esta canción, Lamar narra un particular encuentro entre el productor musical Top Dawg y el padre del rapero, “Ducky”.

Top Dawg tenía antecedentes criminales y ya había robado antes el restaurante donde trabajaba el padre de Lamar. “Ducky” sabía que estaba en riesgo de que Top Dawg volviera a asaltar el lugar, así que se ganó su confianza regalandole pollo frito.

7.The blacker the berry

Lamar no teme tocar el tema del racismo y a menudo habla de su frustración al respecto. En esta canción hace un homenaje a la novela de Wallace Thurman The blacker the berry: a novel of negro life. La letra habla del momento en el que el rapero comenzó ha ser conciente de la discriminación racial y de la lucha de los afroamericanos a lo largo de la historia.

8. Buried alive interlude

Kendrick siempre ha tenido una relación compleja con su propia fama, ya que por un lado rapea sobre el dinero y las mujeres y por el otro toca temas sobre su dura crianza. En esta ocasión participó en el álbum de Drake para explicar como las trayectorias de ambos artistas tienen paralelos, aunque el enfoque de Drake sea más superficial.

9. Cartoons & cereal

En este sencillo Lamar habla de cómo su vida estuvo marcada por la violencia desde antes de su nacimiento, gracias a las actividades criminales de su padre y tíos. Aunque su padre le pidió no seguir su camino, Lamar acaba por caer en la tentación y se pregunta si alguna vez tuvo la oportunidad de tener un futuro distinto.

10. The Heart Pt. 2

Aquí Lamar se olvida de las metáforas y los complicados arreglos. Toda la canción está rapeada en un suspiro continuo al grado que a Kendrick se le corta la voz en cierto punto. Escrita como una mirada dentro de su cabeza, esta melodía habla de ver cómo arrestaban a su tío y las múltiples confrontaciones que tuvo con la policía en su vida.

Con información de , , , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS