Black Mirror es una serie que tiene algo para todos los gustos. En cada episodio se mantiene el tema común de la tecnología y nuestra relación con ella, pero todos los otros elementos que normalmente caracterizarían a un programa televisivo, como los personajes o incluso el género de la historia, se renuevan con cada capítulo.

Ya seas fan del romance o de las historias de terror, seguro hay un episodio que te dejará sin aliento. Eso sí, hay que decirlo, con tanta creatividad hay capítulos en los que al director en turno (que también es distinto para cada relato) se le va la mano y terminamos viendo un “churro” futurista donde todo, desde tu mala suerte en el amor hasta el Apocalipsis es culpa de las malditas computadoras.

Aquí hay desde visiones del futuro donde las máquinas nos permiten acercarnos más los unos a los otros hasta otras en donde, literalmente, nos persiguen con cuchillos para matarnos. Dependiendo si eres más optimista o pesimista, habrá uno de estos panoramas por los que te inclines.

Si de plano no quieres ver los 19 capítulos que hasta ahora ha creado Netflix, puedes ir directo a los mejores, gracias a este conteo que ordena todos los episodios de Black Mirror del peor al mejor:

19. Arkangel (temporada 4/episodio 2)

En este relato vemos a una madre que instala un dispositivo de control en la mente de su hija para supervisarla muy de cerca. Además, la moraleja de esta historia es demasiado obvia, todos sabemos que el “experimento” mostrado en pantalla está condenado al fracaso. Quizá la dirección de Jodie Foster no fue la adecuada para esta situación.

18. Men against fire (Hombres contra fuego) (temporada 3/episodio 5)

Esta historia ofrece un inicio bastante prometedor sobre un grupo de soldados con un dispositivo que les facilita matar a sus enemigos sin sentir remordimiento. Pero después de revelar el giro más importante de la trama, el ritmo decae un poco y termina siendo muy anti climático, con una dosis extra de violencia.

17. The Waldo moment (El momento Waldo) (temporada 2/episodio 3)

Si bien algunos episodios de esta serie se caracterizan por hacer una crítica política, los personajes de este capítulo se pasan de absurdos. Por si fuera poco, todos los ciudadanos terminan reducidos a tontos que elegirían a un personaje animado para gobernarlos solo por hacerlos reír. Y eso jamás sucedería ¿o sí?

16. Black Museum (Museo negro) (temporada 4/episodio 6)

Algunas veces es mejor la calidad que la cantidad. Así lo comprobamos en esta historia que no presenta uno sino tres “mini episodios” sobre la posibilidad de compartir sensaciones entre varias personas. Además de que cada relato nos deja picados con ganas de más, en este capítulo se reciclan ideas que ya vimos, no llegamos a conocer bien a los personajes involucrados y todo se siente bastante apresurado.

15. White bear (Oso blanco) (temporada 2/episodio 2)

Esta historia sigue una estructura similar a muchos otros episodios de la serie donde hay varias circunstancias extrañas con un significado oculto que no se revela hasta un momento clave, cuando nos damos cuenta que todo tiene sentido. En esta ocasión todo empieza con una mujer que huye de atacantes mientras varias personas la filman. Al final, quizá nuestras teorías sobre el desenlace eran más interesantes que el visto en la pantalla.

14. Shut up and dance (Cállate y baila) (temporada 3/episodio 3)

El problema con esta trama es que es similar a la de White bear. Mientras vemos como un grupo anónimo chantajea a un adolescente bajo la amenaza de exhibirlo en línea, nuestra mente comienza a fabricar teorías cada vez más elaboradas sobre la identidad de estos torturadores. La paranoia escala hasta el punto en que llegamos a los últimos minutos del episodio y la gran revelación que esperábamos nunca llega.

13. Hang the DJ (Ahorquen al DJ) (temporada 4/episodio 4)

Si de plano encontrar el amor es difícil, agregarle a la mezcla una app que promete emparejarte con alguien 99% compatible en todo sentido, es una receta para el desastre. Mientras los protagonistas Frank y Amy se dan cuenta de que son el uno para el otro, se crea una tierna relación entre los dos. El único defecto de esta situación es que al final, la tecnología sale sobrando.

12. Playtest (Prueba de juego) (temporada 3/episodio 2)

Aunque de nuevo la moraleja de esta trama es demasiado evidente para colocarse entre los mejores episodios de la serie, se gana esta posición al dejarnos una sensación de inquietud que va más allá de los créditos. En este universo donde un trotamundos queda atrapado en un simulador con sus peores temores es difícil no imaginarnos qué es lo que nos aterrorizaría en nuestra versión de este mundo ficticio.

11. Crocodrile (Cocodrilo) (temporada 4/episodio 3)

Sabemos que es frustrante ver a Mia Nolan cometer error tras error para intentar reparar una mala decisión del pasado. Esta historia se complica hasta el punto en donde creemos, con toda seguridad, que Mia se saldrá con la suya...pero en el universo de Black Mirror, nada es tan sencillo.

10. Fifteen Million Merits (Quince millones de méritos) (temporada 1/episodio 2)

Aunque Andy Warhol ya había profetizado un mundo en el que todos tienen quince minutos de fama, ni él pudo imaginar un tormento como el vivido por los personajes de este universo paralelo, donde la vida gira alrededor de los programas de televisión en una jerarquía retorcida de poder. Esta vida es sin duda una lección oscura del poder que le damos a los ídolos y la fama.

9. Hated in the nation (Odiado en la nación) (temporada 3/episodio)

Abejas asesinas+un homicida serial+ una bola de haters en Internet. En esta ocasión Black Mirror se convirtió en un drama policial con tintes futuristas que durante una hora nos hizo sospechar de todos y todo. Además, nos dimos la oportunidad  reflexionar sobre la rapidez con la que nos convertimos en jueces y verdugos en las redes sociales. Y sí, lo repetimos, ABEJAS ASESINAS.

8. Metalhead (Cabeza de metal) (temporada 4/episodio 5)

Black Mirror se distingue por ser sutil respecto a nuestros miedos sobre la tecnología pero aquí regresa a lo literal y nos presenta robots asesinos. ¿Por qué nos quieren matar? ¿Qué hay en la caja? ¿Por qué todo esta en blanco y negro? No importa porque esta historia está entre las más terroríficas de la serie.

7. White Christmas (Blanca Navidad) (Especial)

Dos hombres, interpretados fabulosamente por Rafe Spall y John Hamm están atrapados en un búnker (¿lo están?) y ambos se sientan a hablar en el especial de Navidad más oscuro que hemos visto. Entre un mundo donde todos podemos ser duplicados y aislados del resto del mundo y los constantes giros de la trama, este capítulo reúne lo mejor del mundo creado por Black Mirror.

6. San Junipero (temporada 3/epidodio 4)

La historia de amor entre Yorkie y Kelly fue suicientemente dulce para darnos diabetes de por vida, pero es una de las relaciones más tiernas que se han creado en esta serie. Estas chicas están dispuestas a luchar contra viento y marea para estar juntas y nos hacen creer, por lo menos durante una hora, que el amor lo vence todo.

5. The entire history of you (La historia entera de ti) (temporada 1/episodio 3)

Lo más aterrador de Black Mirror es quizá lo cerca que está de la realidad. Todos nos hemos roto la cabeza analizando ese post o esa historia de Instagram que nuestro crush subió, pero en esta historia la tecnología se mezcla con la obsesión y los resultados son dolorosos para todos.

4. The national anthem (El himno nacional) (temporada 1/episodio 1)

Pocas series pueden sobrevivir a un primer episodio tan impactante como este. Los escritores crean una situación tan absurda que incluso podría ser verdad (un gobernante debe tener sexo con un puerco para salvar la vida de alguien) y se comprometen a explorar esta hipótesis a fondo, con todas las implicaciones que se desatarían a causa de este hecho.

3. Nosedive (Desplome) (temporada 3/episodio 1)

De nuevo, otro episodio que se acerca lo suficiente a nuestra realidad para ponernos nerviosos, pero esta vez con un toque de humor que nos permite no quedar traumatizados. Protagonizado por Bryce Dallas Howard muestra un universo en donde las redes sociales determinan nuestro valor y modifican nuestro comportamiento. 100% ficción ¿verdad? ¡¿VERDAD?!

2. USS Callister (temporada 4/episodio 1)

Además de darnos un viaje a la nostalgia con toda la ambientación de Star Trek, este episodio se vuelve una oscura reflexión sobre el lado más oscuro de la cultura geek y una crítica al machismo que a menudo la rodea. Entre la flota espacial también encontramos unas de las mejores actuaciones de la serie y con tanta tensión flotando en el aire es imposible no adorar esta historia.

1. Be right back (Vuelvo enseguida) (temporada 2/episodio 1)

Quizá no es el episodio con más acción ni efectos especiales pero aquí vemos la tecnología enfrentada contra algo sumamente humano: la muerte misma. A lo largo de la trama vemos a una viuda tratar en vano de reemplazar al amor de su vida con un clon robótico y por más parecido que sea el duplicado al original, la sensación de vacío nunca se va. Un episodio que hay que ver con la caja de pañuelos desechables a un lado.

¿Qué opinas del conteo elaborado por ? ¿Cambiarías algún episodio de lugar?

Google News

TEMAS RELACIONADOS