A veces no basta con estar en la cima y dedicarte a lo que te apasiona para ser feliz. Así lo demuestran los casos de suicidio entre los deportistas de élite. A pesar de los campeonatos y medallas, estas estrellas de las canchas y pistas decidieron terminar con su vida debido a diversas situaciones que van desde la culpa hasta lesiones incapacitantes.

El suicidio es un problema de salud grave. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 800 mil personas alrededor del mundo pierden la vida de esta manera cada año. Aunque se cree que la mayoría de los suicidas padece de trastornos mentales, los expertos afirman que todos podrían llegar a esta situación, especialmente al atravesar momentos de crisis.

Incluso los jóvenes están en riesgo, ya que en 2015 el suicidio fue la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años en todo el mundo. También es una problemática presente en países de bajos y medianos ingresos, ya que el 78% de los suicidios se llevan a cabo en estas naciones.

A pesar de que el suicidio se puede prevenir mediante una intervención oportuna, para estos 10 atletas que se quitaron la vida, la ayuda nunca llegó:

1. Hughie Gallacher

Gallacher era uno de los mejores jugadores escoceses y llegó a 624 partidos en ocho diferentes equipos, durante los cuales anotó 463 goles. A pesar de formar parte de la selección nacional y retirarse en 1939, Hughie siguió luchando con problemas personales toda su vida. En 1934 se declaró en bancarrota luego de un tormentoso divorcio.

Luego de su retiro, Gallacher tuvo problemas con el alcohol y una noche que llegó borracho a su casa, le tiró una lámpara a su hijo por accidente, por lo que se le prohibió ver al menor. El 11 de junio de 1957, Gallacher se tiró frente a un tren, tras haber escrito una nota donde se arrepentía de haberle hecho daño a su hijo.

10 carreras deportivas que acabaron en suicidio
10 carreras deportivas que acabaron en suicidio

El futbolista aún es toda una leyenda de la liga inglesa. (Foto: Wikipedia)

2. Najai "Nitro" Turpin

El boxeador nacido en Philadelphia se volvió famoso después de su participación en el reality show The Contender, que buscaba a la próxima estrella del cuadrilátero. Desgraciadamente, Turpin fue eliminado y debido a su contrato con el programa, no pudo participar en ninguna pelea desde el momento de su expulsión hasta la final del programa. Ante esta situación, Turpin se suicidó el 14 de febrero de 2005, cuando estaba en un auto con su novia y su hija de dos años.

The Contender abrió un fondo de recaudaciones para ayudar a la hija de Turpin a tener un mejor futuro.

3. Robert Enke

Luego de su debut en las canchas en 1995, Enke se convirtió en uno de los mejores porteros ingleses. Luego de pasar por varios clubes, firmó un contrato de tres años con el equipo español Barcelona en 2002, para luego regresar a Alemania y jugar con la camiseta del Hannover. Su aparición final en la portería fue el 8 de noviembre de 2009, dos días antes de su muerte.

Enke se quitó la vida al colocarse frente a un tren. Aunque la policía no reveló los detalles de la nota suicida escrita por el atleta, su viuda dijo que Enke sufría de depresión desde la muerte de su hija Lara en 2006.

Los seguidores alemanes han creado conmovedores tributos para su ídolo

4. Shane Dronett

La estrella de la NFL se quitó la vida a los 38 años, aparentemente debido a que padecía encefalopatía crónica traumática, condición provocada por los golpes a los que se sometía en los partidos. La familia del jugador describió el comportamiento errático de Dronett previo a su muerte. Su esposa dijo que el jugador se levantaba a medianoche y les gritaba a todos que salieran de la casa porque creía que alguien la iba a hacer estallar.

10 carreras deportivas que acabaron en suicidio
10 carreras deportivas que acabaron en suicidio

El atleta sonriente se convirtió en una persona agresiva y delirante en los últimos años de su vida. (Foto: AP)

5. Junior Seau

El jugador de futbol americano ya se había retirado cuando se disparó en el pecho, en mayo de 2012. Su muerte escandalizó al público ya que el cerebro del atleta fue estudiado de manera post mortem y se encontró que tenía una enfermedad degenerativa provocado por los múltiples golpes en la cabeza que había sufrido a lo largo de su carrera.

10 carreras deportivas que acabaron en suicidio
10 carreras deportivas que acabaron en suicidio

El daño cerebral que sufren los jugadores de futbol americano es una de las polémicas centrales del deporte. (Foto: AP)

6. Jeff Alm

La noche del 14 de diciembre de 1903, el jugador de los Houston Oilers tuvo un accidente automovilístico del que salió ileso, pero donde su mejor amiga perdió la vida. Alm, quien iba manejando ebrio, no pudo manejar la culpa y tras llamar al 911 para notificar sobre el choque, se pegó un tiro en la cara. La estrella deportiva tenía sólo 25 años.

10 carreras deportivas que acabaron en suicidio
10 carreras deportivas que acabaron en suicidio

En la llamada de emergecia, Jeff pidió ayuda para su amiga. (Foto: AP)

7. Chris Benoit 

En 2007, el luchador Chris Benoit impactó a sus amigos y familiares al asesinar a su esposa (también luchadora profesional) y a su hijo de 7 años antes de suicidarse. A los 40 años, Benoit era adorado por muchos fanáticos. Luego de cancelar su aparición en varios combates de alto nivel, la policía inspeccionó la casa de Benoit y encontró los cadáveres. Se rumora que el atleta padecía una lesión cerebral y que luchaba contra el alcoholismo y el consumo de esteroides, pero estas versiones no han sido confirmadas.

10 carreras deportivas que acabaron en suicidio
10 carreras deportivas que acabaron en suicidio

Aunque era un ídolo para muchos, Benoit se ha convertido en un tabú en la industria de la lucha. (Foto: AP)

8. Dimitri de Fauw

El 26 de noviembre de 2006, durante una carrera en Gante, Dimitri perdió el control de su bicicleta y chocó contra su competidor Issac Gálvez, quien se estrelló contra una barandilla y falleció. La culpa invadió a De Fauw pese a que la policía dictaminó que había sido un accidente. Tres años después, y luego de un largo tormento emocional, Dimitri se quitó la vida en su habitación de hotel en medio de otra competencia.

10 carreras deportivas que acabaron en suicidio
10 carreras deportivas que acabaron en suicidio

De Fauw (a la derecha) nunca se perdonó por su fatal error. (Foto: Wikipedia)

9. Edwin Valero

El boxeador venezolano tenía un récord invicto de 27 peleas y era conocido por su estilo agresivo. Incluso de convirtió en el único campeón, en los 30 años de historia del Consejo Mundial de Boxeo, en ganar cada combate de su carrera por knockout. Pero todo se vino abajo el 18 de abril de 2010, cuando Valero fue acusado y arrestado por matar a su esposa. Al día siguiente, lo encontraron ahorcado en su celda.

10 carreras deportivas que acabaron en suicidio
10 carreras deportivas que acabaron en suicidio

La vida de Valero será llevada a la pantalla grande. (Foto: AP)

10. Kōkichi Tsuburaya 

En 1964 Japón fue escogido como sede para los Juegos Olímpícos, pese a las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Para este país, era necesario demostrar su capacidad deportiva y la responsabilidad recayó en el maratonista Kokichi Tsubaraya. En su primera competencia olímpica, Tsubaraya logró el sexto lugar. En el maratón, Kokichi fue rebasado al último minuto y quedó en tercer lugar. Desconsolado, abandonó la pista.

Kokichi creía que había deshonrado a su país y se propuso recuperar la dignidad de éste al triunfar en la Olimpiada de México 68 pero la presión fue demasiada. Una mañana el maratonista no se presentó al desayuno con sus compañeros por lo que subieron a buscarlo a su habitación, sólo para encontrarlo junto a una nota suicida que decía: “Estoy demasiado cansado para correr más”.

10 carreras deportivas que acabaron en suicidio
10 carreras deportivas que acabaron en suicidio

A pesar de su imagen de héroe nacional, el maratonista nunca se perdonó la deshonra de haber obtenido el bronce. (Foto: Wikipedia)

Con información de, , , , , ,

Google News

TEMAS RELACIONADOS