Top 10

Las mujeres clave en la desaparición de Marcela Basteri, la mamá de Luis Miguel

Ellas fueron las últimas en tener contacto con Marcela y podrían ser la clave para descubrir su paradero
Carolina Mejia | 5 de Junio de 2018 | 04:00
auda, cata, matilde, luis miguel, abuelos luis miguel, marcela basteri, serie luis miguel, netflix
Foto: Netflix

Si sigues domingo a domingo la serie de Luis Miguel, seguro ya sospechas que la trama se acerca cada vez más a la desaparición de Marcela Basteri, madre de “El Sol”. En el último episodio se fueron revelando detalles de este misterio y la participación de cuatro mujeres claves en este conflicto: Cata, Adua, Carmen y Matilde.

Es importante tener en cuenta que Luis Miguel tiene ascendencia española (por parte de Luisito Rey) e italiana (la familia de Marcela), y por esto hay un enredo de nombres y ciudades mencionadas en la serie.

Todo empieza cuando Alex Basteri, hermano menor de Luis Miguel, se lanza a Italia a seguir las pistas de su madre. Recordemos que el día de su cumpleaños, “El Sol” había recibido una postal firmada por Marcela, lo cual era un indicio de que estaba sana y salva. También teníamos la versión de Luisito Rey, quien dijo que Marcela estaba con su nuevo novio, un italiano de nombre Ridone.

A continuación, te presentamos a las cuatro mujeres clave en la desaparición de Marcela Basteri y sí, te tenemos muchos SPOILERS.

Adua Basteri

Cuando Alex está en Italia le pide a su tía Adua que lo lleve a buscar a su madre y a su nueva pareja, sólo para enterarse de que Ridone había muerto tres años antes y que Marcela nunca fue su pareja. Cuando Luis Miguel se une a la búsqueda de su madre descubre además que Adua y Marcela tuvieron una fuerte pelea y no volvieron a verse.

La “tía” Adua es hermana menor de Sergio Basteri, el abuelo de Luis Miguel, así que en realidad era tía de Marcela y tía abuela de “El Sol” y sus dos hermanos. Ella vivía en Massa-Cara, Italia. Era muy cercana a Marcela, ya que la visitaba en el orfanato donde creció y la llevó de vuelta con su padre cuando su madre la abandonó.

auda, quien era auda, luis miguel, luis miguel la serie, netflix, telemundo,

Auda se sentía culpable por su pelea con Marcela. (Foto: Netflix)

En 1986, Adua y su esposo llevaron al Aeropuerto de Pisa a Sergio y Marcela, ya que los dos irían a Madrid a firmar unos papeles.

Según Luisito Rey, los documentos permitirían que Micky se presentara en Chile y aunque Marcela le dijo a todos que se le uniría a su hijo en este país, nunca llegó a su destino. Además, más tarde Luis Miguel reveló que el asunto del papeleo debía ser una farsa, pues no era necesaria la firma de su madre para autorizar ningún concierto. Adua siempre sospechó de las intenciones de Luisito Rey y fue una de las principales impulsoras de la búsqueda de su sobrina.

Catalina Mezin

En los flashbacks de la serie vemos a Marcela recibir con mucho gusto a “Cata” para su cumpleaños y Marcela le confiesa la frustración que vive en su matrimonio con Luisito Rey. Esta “Cata” es Catalina Mezin.

Para entender el papel de esta mujer en la trama hay que remontarnos a los años 50, cuando Sergio Basteri (el papá de Marcela) emigra de Italia a Argentina para buscar trabajo y deja a Marcela a cargo de su entonces esposa, Vanda Tarozzo, mamá de Marcela. Vanda no toma la separación bien y abandona a Marcela en un orfanato para irse con su nuevo novio.

cata, quien era cata,luis miguel, luis miguel la serie, netflix, telemundo,

Cata fue un gran apoyo para Marcela cuando ella estaba embarazada por tercera vez. (Foto: Netflix)

Marcela es rescatada por Adua, quien la envía a Buenos Aires con su padre, quien ya había iniciado un romance con Catalina. A pesar de que era su madrastra, Cata tenía un afecto sincero por Marcela y al igual que Sergio, no aprobaba la relación de su hija con Luisito Rey.

Cata y Marcela fueron muy cercanas hasta su desaparición. En 2002 Mezin dio su última entrevista, ya con avanzada edad y posteriormente, se alejó del ojo público y se desconoce si aún vive.

Matilde Sánchez

La abuela paterna de Luis Miguel es toda una fichita. En el último episodio vemos que fue ella quien viajó a Italia y mandó la postal a "El Sol" haciéndose pasar por Marcela, todo porque se lo pidió Luisito Rey. Cuando Marcela desaparece, es ella quien se hace cargo de Sergio (el hermano de Luismi), pero el niño llega a sus manos por medio de Carmen, una amiga de la familia, y no directamente por Marcela.

matilde sanchez, madre de luisito rey, mama luisito rey, abuela de luis miguel ,luis miguel, luis miguel la serie, netflix, telemundo,

Luis Miguel nunca perdonó a su abuela por la traición. (Foto: Netflix)

De toda la vida, Matilde tenía una relación muy estrecha con Luisito Rey. Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso, padres de Luisito, explotaron el talento de su hijo al máximo para cubrir sus propias deudas. Incluso lo mandaron a otra ciudad para que su carrera triunfara, a pesar de que Luisito era miserable estando lejos de sus padres.

En 1992, cuando muere Luisito Rey, es Matilde quien se queda con la custodia de Sergio. Dos años más tarde Matilde fallece y es Luis Miguel quien va por su hermano y lo entrega a un amigo cercano, Mario Octavio Fonseca, para que lo críe.

Carmen

De todas las mujeres en esta complicada trama, Carmen es la más misteriosa. Nadie sabe si existió verdaderamente. En la serie se muestra como una amiga de la familia que ayudó a Marcela y a Luis Rey a vender la casa que tenían en Madrid. Aunque podría tratarse de un personaje ficticio inventado por los guionistas de Netflix para avanzar en la historia (ya nos la aplicaron una vez con el cadete Tello), es ella quien da las claves para reconstruir los últimos días de Marcela.

Carmen aparentemente tuvo una relación cercana con Luismi desde su infancia. (Foto: Netflix)

Carmen relata que Marcela sí llegó a Madrid, donde se reunió con Luis Rey y sus hermanos Tito y Pedro (en la vida real se llaman Vicente y José). Ahí hubo una fiesta y a la mañana siguiente nadie supo dónde quedo Marcela. Carmen fue quien se encargó de ir por Sergio al aeropuerto, porque Marcela “no había podido dejarlo en el avión” y lo llevó con su abuela Matilde.

¿Qué pasó con Marcela? Después de este episodio, tenemos más dudas que nunca. Las claves podrían estar en el más reciente capítulo agregado por Netflix al listado en su plataforma. Este episodio se titula simplemente "Marcela" y se transmitirá el 1 de julio.

Con información de Clase, Daily Trend (2) y Veintitantos (2)

Tienes que ver esto