Top 10

Dinastía Soler, los reyes de la Época de Oro del Cine Mexicano

Buscaban dar fuerza y presencia a cada producción cinematográfica y lo lograron letra por letra...
Estephanie Gutiérrez | 24 de Mayo de 2018 | 06:00
Los hermanos soler, actores, cine mexicano, la dinastía de los soler, fernando soler, domingo soler, andrés soler, julián soler
Fotos: El Universal/ Wikipedia Commons

Los has visto, sabes quienes son, es inevitable no recordarlo pues pintaron la mejor época del cine mexicano con diferentes colores, cada uno tenía una personalidad diferente y supieron colocarse como primeros actores al lado de figuras como Tin-Tan, Pedro Infante y Jorge Negrete. Los hermanos Soler.

Sus integrantes forman parte de la dinastía más importante del cine de la historia mexicana, Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes eran hijos de los actores españoles Domingo Díaz García e Irene Pavia Soler. Trabajaron como comediantes, compositores y caricaturistas e incursionaron en el teatro, crecieron entre bambalinas y tuvieron una presencia dominante en el el séptimo arte de América Latina.

Iniciaron en el radio haciendo teatro y más tarde pasaron a las tablas para después colarse al cine, ninguno de ellos buscaba tener grandes personajes protagonistas, sino ser la fuerza y el carisma de toda la producción y vaya que lo lograron.

Para recordar el nacimiento del mayor de los Soler, Fernando el 24 de mayo de 1896, en De10.mx presentamos un recuento de los personajes que formaron parte de esta dinastía actoral.

Fernando Soler

Nacido el 24 de mayo de 1896 nació en Saltillo, Coahuila, comenzó su carrera en el teatro, sus padres fueron el actor Domingo Díaz García e Irene Pavia Soler, dos actores españoles que llegaron a México. Ellos fueron quienes iniciaron el talento de sus hijos en el “Cuarteto Infantil Soler” donde se presentaban en una especie de show familiar que realizaba giras artísticas en Estados Unidos y México.

Fernando Soler representó una variedad de personajes donde era el padre autoritario y moralista. Entre sus mejores trabajos están sus papeles en Una familia de tantas, Al son de la marimba y el legendario Cruz Treviño Martínez de la Garza en La Oveja Negra y su secuela No desearás la mujer de tu hijo, que le valió el Ariel al Mejor Actor en 1951. Falleció el 24 de octubre de 1979 debido a complicaciones causados por una hemiplejía.

(Fotos: El Universal)

Andrés Soler

Para mucho era el actor más versátil de la Época del Cine de Oro. Andrés nació el 18 de noviembre de 1898 en Saltillo, trabajó con muchos actores como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante y Germán Valdés “Tin-Tan”. De sus hermanos fue quien tuvo mayor presencia con 192 películas.

Debutó en el cine con Suprema Ley y apareció en ¡A volar joven!, Pecadora, Azahares para tu boda, Un rincón cerca del cielo. Su carisma lo convirtió en el más sobresaliente de sus hermanos.

(Foto: Wikipedia Commons)

Domingo Soler

Nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1901 y se hizo famoso por representar a Pancho Villa en la cinta de Fernando Fuentes ¡Vámonos con Pancho Villa! y a José María Morelos en El Padre Morelos y fue el ganador del primer premio Ariel a Mejor Actor en 1947 por La Barraca. Falleció en Acapulco a los 60 años en 1961 debido a una insuficiencia cardíaca.

(Foto: Wikipedia Commons)

Julián Soler

Nació en Chihuahua el 17 de febrero de 1907, era el menor de los hermanos Soler y se le considera como el primer galán del cine mexicano. Inició su carrera teatral a los dos años en Sangre y democracia y debutó hasta los 21 años como actor profesional. En la pantalla grande hizo su primer papel en ¿Cuándo te suicidas?. En 1941 dirigió su primera cinta Me ha besado un hombre producida por Abel Salazar.

Una de sus películas más representativas Doña Bárbara de 1943, en la cual se enamora del papel de María Félix. Falleció a los 70 años el 5 de mayo de 1977.

(Foto: Wikipedia Commons)

Mercedes Soler

Fue la mujer de la dinastía Soler. Su paso por el cine fue muy corto, pues realizó solo 24 películas, entre las que destacan Águila o Sol y Cárcel de Mujeres. Se casó con el también actor Alejandro Ciangerotthi y se retiró del cine para dedicarse a cuidar a su familia, fue la madre del histrión Fernand Luján y falleció en 1971.

(Foto: Wikipedia Commons)

Con información de Vanguardia, Cinematerapia y El Universal 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto