Sí, su apellido es bastante conocido. Sofía es hija del director de la trilogía de The Godfather, Francis Ford Coppola. Fue él quien la colocó en los sets de filmación, primero como la bebé del bautizo en El Padrino (1972); como la niña inmigrante en El Padrino II (1974) y como la hija de Michael Corleone en El Padrino III (1990).

Sofía Coppola pensaba que su futuro estaba en la actuación, por lo que en los años siguientes a su debut en la pantalla grande, participó en cintas como The Outsiders (1983), Rumble Fish (1983) o Frankenweenie (1984).

Sin embargo, fue justo en 1990 cuando su carrera como actriz se fue por la borda. En ese año ganó el premio a Peor Actriz de Reparto en los Golden Raspberry Awards, por su participación en El Padrino III.

Luego de su paso fugaz por la actuación, estudió cine en el Instituto de Artes de California y de ahí salió su primer cortometraje: Lick the Star (1998). Su primer largometraje, Las Vírgenes Suicidas, le dieron fama internacional, así como la confianza de su familia y la industria para realizar cosas más arriesgadas.

10 cintas con la seductora visión femenina de Sofía Coppola
10 cintas con la seductora visión femenina de Sofía Coppola

Sofía Coppola. (Foto: AP)

Así fue como se fue forjando un camino de éxito, sin que el apellido paterno se convirtiera en una carga. De hecho, se convirtió en la tercera directora de su familia en ganar un Oscar, después de su padre Francis Ford Coppola y su abuelo Carmine Coppola.

Fue la mejor directora del Festival de Cannes de 2017, gracias a El Seductor, lo que la convirtió en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro.

Hoy, que Sofía Coppola celebra 47 años de edad, queremos darte un tour por su trabajo cinematográfico, para entender por qué es una de las directoras actuales más aclamadas por la crítica y el público… ¡mira!

1. Lick the Star (1998)

Sofía Coppola debutó con este cortometraje protagonizado por cuatro colegialas obsesionadas con las novelas de V.C. Andrews. Desde aquí mostró el tipo de narración visual que se convertiría en su sello personal: cortes en cámara lenta e interpretaciones estilizadas.

2. The Virgin Suicides (Las Vírgenes Suicidas, 1999)

Está basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides (1993) y fue el largometraje que la llevó a alcanzar la fama internacional. Por si fuera poco, le dio el premio a Mejor Directora en los MTV Movie Awards. La historia se desarrolla a mediados de los 70, en un barrio residencial. Todos los chicos suspiran por las cinco hermanas Lisbon, pero ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los 12 años de edad.

3. Lost in Translation (Perdidos en Tokio, 2003)

Esta cinta le dio el Oscar a Mejor Guión Original y se grabó en celuloide, con nitrato, para darle un efecto más romántico a algunas escenas. En ella conocemos a Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia que acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Ahí conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que fue a Tokio a realizar un reportaje. Ambos comienzan a compartir el vacío que hay en sus vidas.

4. Marie-Antoinette (Maria Antonieta, 2006)

Es protagonizada por Kirsten Dunst y se estrenó en el Festival de Cannes. Recibió muchas críticas por no apegarse a los hechos de la Revolución Francesa, pero ganó un Oscar a Mejor Diseño de Vestuario. Se ubica en el siglo XVIII, cuando el compromiso entre el futuro Luis XVI y María Antonieta sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. La joven, de 14 años de edad, se rebela contra el aislamiento de la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia.

5. Somewhere (Somewhere, en un Rincón del Corazón, 2010)

En la historia, Johnny Marco es un actor que tiene que cambiar su vida de excesos cuando una niña de 11 años se presenta en su vida, la cual es fruto de un matrimonio fracasado. La cineasta hace una retrospectiva de su propia infancia y de la visión que tuvo sobre la decadencia hollywoodense.

6. The Bling Ring (Ladrones de la Fama, 2013)

La cinta es sobre un grupo de adolescentes obsesionados por el materialismo, a tal punto que entraban a las casas de los famosos en Los Ángeles para robar. Sustraen joyas, ropa, zapatos y entre sus víctimas están Paris Hilton y Orlando Bloom. Es protagonizada por Emma Watson y Coppola se inspiró en un recorte de periódico para realizar el guión.

7. A Very Murray Christmas (2015)

Sofía Coppola también ha trabajado para televisión y se encargó de dirigir este especial cargado de música, humor y alegría, que rinde homenaje a los clásicos programas navideños. El reparto obviamente estuvo encabezado por Bill Murray.

8. The Beguiled (El Seductor, 2017)

La adaptación de la novela de Thomas Cullinan, “A painted Devil”, ya había sido llevada al cine en 1971, pero Coppola decidió llevarla por segunda ocasión. Es la historia de un soldado que busca refugio en un internado femenino de Virginia en plena Guerra Civil. Ahí conoce a dos mujeres solitarias con las que termina en un trío amoroso.

¿Ya viste todas sus cintas? ¿Cuál es tu favorita?

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS