James “Tim” Curry nos hizo bailar con su excéntrica interpretación del Dr. Frank-N-Furter y puso a toda una generación de niños a temblar al encarnar al payaso diabólico Pennywise. Hoy, los días de gloria del actor caracterizado por darle vida a retorcidos personajes, parecen haber quedado en el pasado.

Tim Curry siempre ha sido una persona reservada y raramente concede entrevistas, pero últimamente sus problemas de salud lo han vuelto aún más hermético con la prensa. En 2011 una serie de ataques de asma lo obligaron a tomarse un descanso laboral y en 2013, un derrame cerebral lo dejó en silla de ruedas y con dificultades en el habla.

Nacido en 1946, el inglés no sólo cuenta con un impresionante currículum en actuación, sino que también se ha destacado en el doblaje y el teatro. Su voz ha sido prestada para personajes animados como Nigel Thornberry y formó parte del elenco original de la obra Hair.

Para aprovechar que este 19 de abril el actor Tim Curry cumple 72 años, en De10.mx te dejamos un recuento de sus mejores papeles en la pantalla grande.

1. It (Eso)

Cuando se anunció que se adaptaría para cine la novela de horror de Stephen King muchos tuvieron sus dudas sobre la elección de James para dar vida a Pennywise, el diabólico payaso asesino. Pero Curry probó ser tan atemorizante que incluso algunos de sus compañeros de reparto de que les daba miedo compartir escena con él, especialmente a los niños actores.

A 25 años de esta cinta, toda una generación tiene pesadillas con la cara de Tim en una coladera tratando de atraer a sus inocentes víctimas.

2. Rocky Horror Picture Show (El show de terror de Rocky)

En 1975, curry aprovechó sus dotes como cantante para encarnar al trasvesti bailarín Dr. Frank-N-Furter en el musical cómico. Esta extraña combinación de canciones, horror y risas se ha convertido en una pieza icónica del cine y en un favorito de culto para los fanáticos. La adaptación de la obra teatral cuenta la historia de unos inocentes novios que terminan en una mansión muy pero muy fuera de lo común.

3. Legend

En la década de los ochenta estaban de moda las películas fantásticas, al grado que incluso Ridley Scott se animó a hacer una. Aunque esta no es la obra mejor lograda del realizador, brilla por el papel de James como un demonio que no se detendrá ante nada para matar a un unicornio.

4. Home Alone 2 (Mi pobre angelito 2)

No creemos que haga falta decirte de que se trata esta película, pero por si se te olvidó: Sí, los papás de Kevin (Macaulay Culkin) vuelven a perder de vista a su hijo y lo que sigue es una serie de locuras inesperadas en las calles de Nueva York. Esta vez Curry se quitó el maquillaje y se metió en el uniforme de un empleado de hotel que se cruza con el protagonista. Aunque su papel es pequeño, se convirtió en uno de los favoritos de la cinta.

5. Addams family reunion (La reunión de los locos Addams)

La familia Addams ha sido llevada a la pantalla en innumerables ocasiones, pero en 1998 le tocó a Tim meterse en la piel de Gomez Addams, el jefe de este extraño clan. En esta cinta que se lanzó solamente para la televisión, nuestros monstruos favoritos acaban por error en la reunión de un grupo de parientes que tienen la mala fortuna de compartir el apellido Addams.

6. Kinsey

Esta película biográfica estrenada en 2004 fue dirigida por Bill Condon y protagonizada por Liam Neeson y Laura Linney. Su trama gira alrededor del personaje de Alfred Kinsey, uno de los primeros científicos en realizar un estudio de la sexualidad masculina. De nuevo en la piel del villano, Curry interpreta a Thurman Rice, un colega académico en desacuerdo con las posturas liberales de Alfred.

7. Hunt for red october (La caza al octubre rojo)

La mayoría de las cintas sobre enfrentamientos en submarinos le deben su posterior éxito a esta adaptación de la novela de Tom Clancy. En la primera parte de esta saga vemos a Jack Ryan (interpretado primero por Alec Baldwin y reemplazado en las otras cintas por Harrison Ford) averiguar la misión de un submarino nuclear soviético. En este film James toma el papel de un oficial médico y ¡adivinaste! de nuevo, se encuentra en el bando de los malos.

8. Charlie's Angels (Los Ángeles de Charlie)

El equipo de heroínas se reunió en 2000 para encontrar al genio Eric Knox. El trío formado por Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu vivió una serie de aventuras explosivas en las que el principal sospechoso de haber secuestrado a Knox era Roger Corwin, personaje interpretado por Tim Curry, el líder de la prestigiosa compañía Redstar Communications.

9. Congo

En 1995 los productores de esta película decidieron montarse en la ola de éxito dejada por Jurassic Park, estrenada dos años antes y seguir con la tendencia de las junglas misteriosas. En esta ocasión, un grupo de científicos se interna en la selva en una misión financiada por el filántropo, Herkermer Homolka (Tim Curry). Lo que los especialistas no saben es que su patrocinador tiene motivos ocultos y está tras una mítica ciudad de oro.

10. Annie (Anita, la huerfanita)

Durante la Gran Depresión Annie, una niña que fue abandonada en un orfanato, sueña con encontrar a sus padres. Luego de sortear varias aventuras se encontrará con el millonario Oliver Warbucks, quien ofrece una jugosa recompensa por la información sobre el paradero de los papás de Annie. Y no faltarán los rufianes como Rooster (Tim Curry) que busquen sacarle provecho a la situación.

Con información de y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS