El director, arreglista y compositor regiomontano Miguel Almaguer, presenta JAM, “una pequeña orquesta o banda grande”, que le da la vuelta a la experiencia de la música de orquesta. Nacido apenas en 1981, Almaguer ha compuesto música para más de veinte películas, obras de concierto, para teatro y de uso comercial. Ha colaborado como arreglista con artistas como Lolita Cortés, Celso Piña, Aleks Syntek, Benny Ibarra, Lila Downs y Ely Guerra. Fue director adjunto de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y actualmente es el Director Musical de Il Divo.

es un proyecto que surge con el único pretexto de hacer música. Tal como el nombre lo sugiere, tiene el espíritu de un grupo de talentos juntos por el placer de hacer arte, inesperadamente en el momento. Se trata de abordar todos los géneros y todas las fusiones; desde la música barroca al rock, pasando por el jazz, y lo electrónico, así como música fílmica, de televisión y videojuegos, con música original abordando similar disparidad de vertientes.

El repertorio de JAM incluye piezas como A Shot in the Dark, tema de la Pantera Rosa, Gattaca, She-Ra y He-Man, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Gremlins, una suite de Atari y una suite de NES, entre otras composiciones originales de autores destacados como Michael Nyman (Gattaca) y Sergei Prokofiev, además de colaboraciones con músicos internacionalmente reconocidos como Alex DePue.

En 2018, JAM se prepara para el estreno en América Latina del Concierto para Tornamesa y Orquesta del compositor Gabriel Prokofiev, así como para la musicalización en vivo de la película mexicana Tepeyac, de 1917, en colaboración con el FIC Zacatecas. Música para películas es la otra gran pasión del ensamble y se han estado especializando en la materia colaborando con distintos cineastas mexicanos y extranjeros.

JAM se presenta el próximo viernes 13 de abril en Pasagüero, con el espíritu de replicar la experiencia obtenida hace un par de años en el Café Iguana en Monterrey: Música contemporánea interpretada por músicos contemporáneos agrupados en una orquesta, mientras la audiencia se echa un par de cervezas en un espacio relajado y que de por sí, ya frecuenta. Además del repertorio ya mencionado, en esta ocasión contarán con la colaboración de la española Erika Albero.

Aquí un poco de la reseña de BopSpots, sobre su show debut en The Music Village:

“Comenzó con Shot in the Dark, de Henry Mancini, mejor conocida como el Tema del Inspector, de la Pantera Rosa. Fue increíble, la primera improvisación tras la presentación de la melodía, fue la de una guitarra eléctrica, con la complejidad que acostumbran los amantes del rock psicodélico. Eso sonaba por encima de un bajo eléctrico con sonido funk, y se alimentó con los agudos que inyectó un saxofón creativo. La guitarra se mantuvo ligera lanzando soniditos de sintetizador, también clásicos de la psicodelia. Poco a poco se fue generando el mestizaje de sonidos etéreos que nos encadenaron a una suerte de meditación.”

JAM, El ensamble orquestral mexicano presenta su repertorio
JAM, El ensamble orquestral mexicano presenta su repertorio
Google News

TEMAS RELACIONADOS