Hoy en día basta con echarse un clavado en Internet para encontrar locas teorías de conspiración, alimentadas por miles de usuarios que incluso llegan a subir videos y fotos alteradas para ofrecer supuesta evidencia de estos oscuros secretos. Pero como dice el refrán “cuando el río suena es que agua lleva” y en algunos casos, los rumores resultaron ser verdaderos.

Desde aliens hasta control mental, la mayoría de estos planes ultra secretos se centra en las agencias de gobierno, las cuales han sido acusadas de manipular la público, realizar experimentos humanos y ocultar información deliberadamente. Aunque se entiende que los planes de estas organizaciones se lleven a cabo con discreción, en ciertas situaciones sus proyectos han resultado en muertes y afectaciones graves a la salud.

Gracias a la curiosidad insaciable de los conspiracionistas y al esfuerzo de los periodistas que desenmascararon muchos de estos proyectos ocultos ante el ojo público, poco a poco se han ido revelando las siniestras situaciones que durante décadas permanecieron en secreto. Por ello, en De10.mx enlistamos 10 teorías descabelladas que resultaron ser verdad:

1. La CIA experimentó con control mental

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) protagoniza muchas de estas teorías siniestras. Uno de los rumores constantes que circulan a su alrededor, es el de haber diseñado súper soldados o sustancias secretas que serían usadas para ganar ventaja contra los enemigos de Estados Unidos.

Aunque parezca increíble, en los setentas la prensa reveló que esta agencia realizó una serie de estudios llamada Proyecto MK-ULTRA. Realizada entre 1953 y 1964, esta campaña experimentó con 150 personas al administrarle drogas sin su consentimiento, someterlos a tortura psicológica y electrochoques para derrotar a la Unión Soviética. El entonces director de la CIA, Richard Helms, ordenó que se destruyeran los archivos vinculados a este proceso y trató de encubrir estas actividades.

2. El cigarro y el azúcar hacen daño

A inicios de los sesenta, ciertos grupos comenzaron a pensar que la publicidad del tabaco escondía riesgos importantes para la salud, pero las compañías de cigarillos hicieron todo lo posible por desmentir estos rumores. Los empresarios hicieron grandes donaciones a campañas políticas y lograron mantener en secreto las desventajas de su producto hasta los años 90, cuando la evidencia en su contra era más que evidente.

Algo similar pasó con la industria del azúcar, la cual ha sido acusada de sobornar científicos y esconder datos para tranquilizar al público. Esto quedó más que demostrado en 2015, cuando se reveló que un estudio que vinculaba la pérdida de peso con la actividad física y no con la dieta.

3. El gobierno de Estados Unidos investiga a los aliens

Otro tema muy familiar para los aficionados a la ciencia ficción y amantes de lo paranormal, son los aliens y platillos voladores. Durante años se ha rumorado que existen pruebas convincentes de la vida en otros planetas, pero esta versión se confirmó cuando el Pentágono admitió que entre 2008 y 2011 financió un programa para investigar las naves extraterrestres.

Aunque la agencia dice que el programa no tuvo resultados y esa fue la razón de su cancelación, algunos dudan que esto sea verdad. Quizá en alguna base remota, los científicos continúan con la misión secreta de comunicarse con otros planetas.

4. El gobierno de Estados Unidos contrató a científicos nazis después de la Segunda Guerra Mundial

Luego de la derrota de Alemania, la paranoia mundial estaba en su máxima expresión y muchos creían que había nazis escondidos en todas partes, incluso en las esferas sociales más exclusivas. Pero de hecho, después de la Segunda Guerra Mundial, 1,600 científicos que habían trabajado para Hitler fueron enviados a Estados Unidos como parte de la Operación Pisapapeles, la cual fue expuesta por The New York Times en 1946.

Uno de estos enviados nazis, Wernher Von Braun, incluso fue nombrado director de la Agencia de Misiles de la Armada y estuvo involucrado en el aterrizaje lunar y el lanzamiento del primer satélite espacial. Von Braun tenía un pasado bastante oscuro ya que participó en el programa de cohetes V-2, en el cual se usaron prisioneros de los campos de concentración como asistentes.

5. El agua cambia el sexo de las ranas

Alex Jones es una de las figuras preferidas para los conspiracionistas de internet, pero también es un personaje rodeado de polémica. El comentarista ha afirmado que los químicos estaban conviertiendo a las ranas en homosexuales, sin tener ninguna evidencia sólida al respecto.

Sorprendentemente, en 2010 un estudio de la Universidad de California confirmó que una de cada diez ranas expuestas al pesticida atrazine, experimentan un desbalance hormonal que convierte a los machos en hembras. Otros análisis sostienen que los químicos en los charcos de las calles también pueden producir efectos similares.

6. El gobierno de Estados Unidos dejó a afroamericanos morir de sífilis

La sífilis sin tratar puede provocar ceguera y parálisis, pero gracias al descubrimiento de la penicilina, actualmente es tratable. Desafortunadamente, durante años se ha creídos que existen experimentos médicos secretos para encontrar estos nuevos tratamientos y a menudo se llevan a cabo sin lineamientos éticos ni compasión.

Este es el caso del “Estudio Tuskegee de la sífilis sin tratar en el hombre negro”, empezado en 1932. El gobierno de Estados Unidos reclutó a 600 hombres afroamericanos, de los cuales 399 tenían esta enfermedad. A los participantes del estudio se les mintió al prometerles que recibirían tratamiento. Durante 40 años, los científicos dejaron a estas personas morir para estudiar los efectos de la sífilis en el cuerpo y no se detuvieron hasta 1972, cuando el diario The New York Times reveló la operación.

Una campaña similar se llevó a cabo en Guatemala durante los años cuarenta, cuando cientos de personas fueron infectadas a propósito con esta enfermedad para observar sus síntomas.

7. El gobierno de Estados Unidos envenenó alcohol

En 1920 comenzó un periodo conocido como la Prohibición, durante el cual el gobierno estadounidense prohibió la producción, consumo e importación del alcohol. Algunos sospechaban que las autoridades estarían dispuestas a sacrificar a sus ciudadanos con tal de cumplir la ley.

Los conspiracionistas tenían razón, ya que a mediados de los años veinte, el gobierno comenzó a agregar toxinas como metanol, benzeno y mercurio a los suministros clandestinos que encontraba. Se calcula que aproximadamente 10,000 personas murieron como resultado de este proyecto.

8. La CIA financió al Dalai Lama

Las figuras políticas también son un tema recurrente de las teorías del ocultismo y los secretos misteriosos. Pero por lo menos en el caso del Dalai Lama, los rumores son ciertos. Durante la década de los sesentas. La CIA otorgó millones de dólares a la resistencia tibetana, incluido un salario personal para el líder del movimiento asiático.

Aunque el Dalai Lama niega haber recibido fondos personales de esta agencia, hay documentos gubernamentales que confirman la existencia de esta campaña de financiamiento. El propósito aparente, era desestabilizar al gobierno chino desde el anonimato.

9. Hay un radar gay

Muchas de las teorías de conspiración están basadas en prejuicios. Este es el caso de los críticos homofóbicos que afirman poder descubrir a los homosexuales “ocultos” a su alrededor. Pero nadie fue tan lejos con esta idea como el gobierno canadiense, ya que en los sesentas intentó crear un aparato para identificar a la gente gay.

El profesor de la Universidad Carleton fue el encargado de diseñar un dispositivo para detectar la homosexualidad. El defectuoso sistema consistía en medir las pupilas de los sujetos al ver pornografía gay. Como resultado de este sistema, 400 personas perdieron su trabajo, a causa de la discriminación hacia las parejas del mismo sexo.

10. No sabemos si Hitler esta muerto

Durante décadas se ha comentado la posibilidad de que Adolf Hitler haya escapado del búnker donde pasó los últimos días de la Segunda Guerrra Mundial. Hasta ahora, el supuesto cráneo del dictador había sido la única prueba contundente de la muerte de este personaje. Pero en 2009 todo se vino abajo cuando estudios revelaron que el esqueleto que supuestamente perteneciente a Hitler, en realidad se trataba del cuerpo de una mujer joven.

Irónicamente, el gobierno ruso había aprobado la realización de estos análisis para disminuir los rumores que afirmaban la supervivencia de Hitler.

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS