La Mosca (The fly) es una película casi de culto de 1986, que fue dirigida por el cineasta David Cronenberg, protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis junto a John Getz.

La historia comienza con Seth Brundle, un científico brillante que al conocer a la periodista Veronica Quaife quiere mostrarle su gran invento. Gracias a los telepods que tiene construyó Seth es posible teletransportar animales. Así que en un arranque, se mete a la cabina, sin darse cuenta que un intruso comparte ese espacio de teletransportación, por lo que sufrirá una terrible transformación que cambiará por completo su vida.

Para celebrar el cumpleaños #77 de su creador David Cronenberg, mira este conteo que preparamos en De10.mx para ti, para que recuerdes y vuelvas a ver este clásico del cine.

1: ¿Nueva versión?

La cinta de Cronenberg es un remake del homónimo de 1958 que dirigió Kurs Neumann. Ambas, tanto la historia del 58 como la de 1986 están basadas en el relato original de George Langelaan, publicado en el número de junio de 1957 en Playboy. Para la cinta de Croenenberg se modernizaron a los personajes gracias al guion de Charles Edward Pogue.

2: Una idea de Kafka

Sin dudar, Charles Edward Pogue, guionista de la película se había basado en el relato de Langelaan, pero la referencia mayor era de “La Metamorfosis” de Franz Kafka. Publicada en 1915, la historia es una novela corta que narra la vida de Gregorio Samsa, quien despierta una mañana cualquiera convertido en un insecto gigante, un elemento filosófico eterno que se resume cuando Brundle dice "Soy un insecto que soñó que era hombre y le fascinó, pero el sueño terminó y el insecto ha despertado", basado en la referencia del taoísta Chuang Tzu.

3: Tim Burton

Para nadie es un secreto que el elegido para la dirección de la cinta en un inicio era Tim Burton, pero éste se negó, un año después, el realizador estaba dando éxito a un hito como lo fue “La Gran Aventura de Pee-Wee”. La idea venía de que Michael Keaton era la primera opción para ser el protagonista.

4: Geena Davis

Para ese entonces cuando Jeff fue elegido para interpretar a Seth Brundle, incitó a su pareja, la actriz Geena Davis para que se presentara al casting. Cronenberg no era amante de la idea, pues sabía que trabajar con una pareja podría resultar difícil, no obstante aceptó cundo Davis se ganó a pulso el rol de Veronica Quaife.

5: Un amor animal

Se sabe que trabajar con animales siempre es un riesgo, pues su comportamiento es impredecible, y esta era una de la preocupaciones más grandes del director al utilizar babuinos, para una escena. Sin embargo, el resultado no podía ser mejor, Jeff Goldblum, el protagonista tenía una excelente relación con los primates, gracias a su complexión corpulenta y su estatura de casi 2 metros. Como si se tratara del macho alfa, los animales lograban buena química con él.

6: La moda Jobs y Zuckerberg

En una de las escenas de la cinta cuando la pareja se dispone a salir, podemos recordar cómo el brillante científico muestra un armario lleno con sacos, camisas, corbatas y pantalones, todos iguales, esto nos hace recordar a los rostros de Apple y Facebook que para no gastar tiempo en decidir qué ponerse cada día, siempre aparecen con jeans y una playera negra o gris. ¿Una moda aprendida?

7: Una escena perturbadora

Cuando nuestro científico está desesperado por encontrar una cura para su mutación, Brundle introduce un mono y un gato a la máquina que lo transformó. El resultado obtiene un híbrido de mono gato deforme que tiene que ser asesinado por el mismo científico para evitar el dolor. Esta escena no formó parte del corte final debido a que a los creadores les pareció muy perturbadora.

8: Vómito asqueroso

Una de las cosas más desagradables es el vómito corrosivo que lanza la mosca cuando muta, esta característica fue creada en el guion, ya que no era parte del relato original. Se cree que se había escrito una secuencia en la que el protagonista era sorprendido, tratando de entrar en un contenedor de basura, por una anciana, cuyos gritos de horror eran ahogados con el vómito que le derretía la cara, entonces el lado humano de Brundle queda horrorizado ante lo que hace.

9: La habitación giratoria

Uno de los momentos más icónicos de la cinta es cuando La mosca está apostada en el techo del cuarto y luego va bajando por las paredes como si se tratara de un insecto, pero ¿cómo se logró esta escena con los efectos especiales limitados de la época? La habitación iba girando conforme el actor se desplazaba, por supuestos los muebles estaban fijados.

10: Los teletransportadores

Los llamados Telepods son esas cabinas responsables de teletransportar todo lo que hay dentro, lo que llevó al accidente que detona la trama en primer lugar. El diseño de estos se le ocurrió al director de una manera muy simple, imitando los cilindros de su moto Ducatti.

Con información de y

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS