Aunque algunos todavía se imaginan a un montón de monjes karatecas al pensar en artes marciales, lo cierto es que hoy en día esta práctica se ha modernizado y es uno de los deportes más variados en el mundo. Para algunas estrellas de Hollywood, también es una herramienta fundamental a la hora de filmar escenas de acción y algunos actores son tan profesionales que usan sus propios puños en la pantalla.

Las artes marciales no sólo permiten a quien las practica obtener beneficios físicos, sino que también mejoran la autoconfianza, el respeto y la autodisciplina. Todo esto gracias a la figura del sensei, el maestro experto de cada disciplina, que ayuda al deportista a perfeccionar su técnica y movimientos.

Pero si lo tuyo no es entrarle a los trancazos, en De10.mx te recomendamos disfrutar de un poco de acción desde tu propio hogar al ver las cintas de estos actores expertos en artes marciales:

1.

Antes de volverse un meme, Norris destacó gracias a su entrenamiento en artes marciales, el cuál comenzó durante su carrera en la fuerza aérea. Su talento era evidente y en los sesentas participó en el Campeonato Internacional de karate. En taekwando se convirtió en el primer occidental en recibir el octavo grado de cinturón negro gran maestro. A la par, comenzó su carrera en 1972, como oponente de Bruce Lee en Way of the Dragon (El furor del dragón) y después de varias cintas, incursionó en la televisión con Walker, Texas ranger, en 1998.

2. Jackie Chan

El maestro en kung fu es uno de los rostros más reconocidos de la pantalla, pero empezó su carrera como un modesto doble de acción para Bruce Lee. Esto resulta un poco irónico, ya que para cada una de sus 150 películas, incluida una secuencia en la que acabó electrocutado, con la pelvis dislocada y una lesión de espalda por deslizarse a lo largo de un cable de luz.

3. Donnie Yen

Este atleta es una combinación letal. Cuenta con cinturón negro en Judo, cinturón púrpura en Jiu Jitsu, es campeón mundial de wushu y alcanzó el sexto Dan en taekwando. Donnie también es responsable de haber popularizado el wing chun, estilo de pelea caracterizado por usarse en espacios cerrados, al grado de que en China se tuvieron que abrir nuevas escuelas luego de que la cinta Ip Man se estrenó. Si su cara te parece familiar, también puede ser que lo conozcas por su reciente aparición en Star Wars: Rogue One.

4. Jet Li

Este actor era un campeón retirado de Wushu, una especialidad de combate dedicada a 'detener' las peleas, cuando comenzó su carrera en Hollywood. El originario de Beijing obtuvo su primer protagónico en 1998 como parte del elenco de Lethal Weapon 4 (Arma Mortal 4), pero rápidamente su carrera se extendió con papeles en The One (El Único), Kiss of the dragon (El beso del dragón) y la trilogía The Expendables (Los Indestructibles). Actualmente, combina su trabajo dentro de la pantalla con rutinas de meditación para perfeccionar sus movimientos.

5. Bruce Lee

A pesar de su corta carrera en el cine, Bruce Lee se convirtió en un ícono de la pantalla gracias a sus asombrosos movimientos y fuera del set de rodaje, tradicional al incorporar movimientos de boxeo y otros deportes a su técnica, para crear su propio estilo. Además de enseñar combate a otros actores, Lee brilló frente a la cámara por su papel como Kato en The Green Hornet (El Avispón Verde) así como su participación en Enter the dragon (Operación dragón) y Fists of fury (Furia oriental) antes de su en 1973.

6. Jason Statham

Mucho antes de codearse con grandes nombres de la disciplina como Jet Li en The Expendables (Los Indestructibles), Jason ya era un aficionado a las artes marciales mixtas y el kick boxing. Incluso consideró dedicarse profesionalmente al combate pero el director Guy Richie lo convenció de tomar un camino distinto al darle la oportunidad de estelarizar Lock (Juegos, trampas y dos armas humeantes) en 1998 y Snatch Cerdos y diamantes) en el año 2000.

Pero definitivamente el papel por el que lo recordaremos es como Frank Martin en la saga de The Transporter (El Transportador) donde el actor saltó de un jet ski en movimiento a un autobús a toda velocidad.

7. Jean-Claude Van Damme

El belga Jean Claude Van Damme comenzó su entrenamiento en karate Sjotokan a los diez años y para los 18 ya tenía cinturón negro en esta disciplina, práctica que combinaba con levantamiento de pesas y ballet. Llegó a ser parte del equipo nacional de Karate y con la selección belga obtuvo el Campeonato Europeo en 1979. Su carrera frente a las cámaras comenzó en 1984, pero fueron los papeles en Bloodsport (Contacto sangriento) y Kickboxer los que lo llevaron a la fama.

8. Steven Seagal

Seagal comenzó su entrenamiento en karate a los 13 años y después incursionó en el Aikido, donde obtuvo el séptimo grado, además de coleccionar cinturones negros en karate, judo y kendo. El actor incluso entrenó a los campeones de artes marciales mixtas Anderson Silva y Lyoto Machida. Todo esto sin descuidar su carrera actoral que dio inicio en 1998, e incluye cintas como Hard to Kill (Difícil de matar) y Under Siege (Alerta máxima).

9. Wesley Snipes

Snipes comenzó su entrenamiento a los 12 años e incorporó a su arsenal karate, capoeira, kung fu, Jiu Jitsu y kickboxing desde una edad temparana. Su salto al estrellato fue su aparición en el video para Bad de Michael Jakcson y después filmó Demolition Man en 1993 y la saga de Blade, en la cual se popularizó como cazavampiros. Pero su carrera se fue a pique en 2010 cuando ingresó a prisión por evadir impuestos. A pesar de que salió de las rejas en 2013, ha mantenido un perfil bajo desde entonces.

10. Dolph Lundgren

Este actor se inspiró en la difícil relación que tenía con su padre para seguir adelante con sus estudios y obtener una maestría en ingeniería química. Por un tiempo se dedicó a ser guardaespaldas, tarea que le era fácil gracias a su cinturón negro en karate Kyokushin. Su oportunidad en la pantalla grande llegó con un pequeño papel en la cinta de James Bond, A View to a Kill (007: En la mira de los asesinos).

Pero sin duda, es por su papel como Ivan Drago en la cinta de Rocky IV que recordamos a Lundgren. En 1985 durante la filmación de la cinta, el villano se entrenó en boxeo y levantamiento de pesas, lo que provocó que durante una pelea golpeara a Sylvester Stallone tan fuerte que lo mandó al hospital por cuatro días. Ahora, Lundgren revive sus días junto a Rocky gracias a la saga de The Expendables (Los Indestructibles).

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS