El 8 de marzo de 2010, Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar un Oscar como Mejor Director y al día de hoy, es la única que ha ganado este reconocimiento. Pero mucho antes de su triunfo ante la Academia, la realizadora ya se había abierto camino en Hollywood al enfocarse en historias con temas de acción y violencia, generalmente tratados por hombres.

La realizadora de 66 años no comenzó su carrera de manera típica. Pasó la mayor parte de su juventud trabajando como artista conceptual y pintora en Manhatan a comienzo de los años setenta. No fue hasta la siguiente década que se colocaría detrás de la cámara.

Su primer trabajo cinematográfico, The set up, era un corto en el que dos hombres intercambiaban golpes reales mientras dos profesores de filosofía comentaban la escena. El corto fue la tesis final de Bigelow para graduarse de la Universidad de Columbia, demostrando su talento para tratar la violencia de manera sublime.

A lo largo de su carrera, Kathryn Bigelow ha mantenido este apetito por los temas típicamente reservados a los hombres y ha roto estereotipos al dirigir cintas sobre los estragos mentales provocados por la guerra a los ex soldados, pandillas de motociclistas rebeldes y vampiros en sociedades secretas.

Por eso, en De10.mx pensamos que merece la pena que eches un vistazo a estas cinco cintas fundamentales de la cineasta Kathryn Bigelow:

1. Loveless (Vida sin rumbo)

En 1982 y recién salida de la universidad, Bigelow y el productor Monty Montgomery idearon esta historia sobre un motociclista varado en un pueblo rural de Estados Unidos. De toda la carrera de la directora, esta es quizá su cinta más experimental, con largas escenas sin acción y énfasis en el estilo de los pandilleros. Con un presupuesto limitado, esta película fue el debut en pantalla de Willem Dafoe y catapultó su carrera para proyectos más ambiciosos.

2. Blue Steel (Acero Azul)

Si hay alguien capacitado para presentar a mujeres fuertes en contra de un sistema sexista, es Bigelow. En esta cinta de 1989, que no fue muy querida por la crítica, Jamie Lee Curtis interpreta a una policía primeriza que mata a un sospechoso en su primer día de patrullaje. La agente tendrá que demostrar su inocencia ante sus superiores masculinos y poco a poco la tensión alrededor del tiroteo crecerá.

3. Strange Days (Días Extraños)

A pesar de su fallido matrimonio, James Cameron y su ex esposa hicieron una última cinta juntos en 1995. Este relato presentaba un universo futurista en el cual existía una tecnología ilegal que permite experimentar en primera persona los recuerdos de otros. Este invento es aprovechado por un hacker, interpretado por un joven Ralph Fiennes para espiar a su ex pareja, hasta que se ve envuelto en la trama de un asesinato.

4. The hurt locker (En tierra hostil)

La historia de un experto en desactivar explosivos con problemas de estrés postraumático hizo que Bigelow ganará su primer Oscar en 2008. La cinta protagonizada por Jeremy Renner ganó seis de los nueve premios de la Academia a los que estaba nominada, y se convirtió en una de las mejores películas sobre guerra de los últimos años.

5. Zero Dark Thirty (La hora más oscura)

En 2012, Bigelow se alió con el escritor Mark Boal para contar la historia de la cacería de Osama bin Laden a través de los ojos de la mujer que lo encontró, interpretada por Jessica Chastain. En una historia llena de emoción, vemos a los personajes perseguir pistas equivocadas y dar vueltas en círculos hasta finalmente alcanzar su objetivo.

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS