Top 10

 

Nancy Spungen, la destructiva groupie que enamoró a Sid Vicious

La muerte de esta mujer, considerada la Yoko Ono del punk, forma parte de uno de los más grandes misterios de la música
Maricela Flores | 27 de Febrero de 2018 | 04:00
Nancy Spungen, destructiva, groupie, enamoró a Sid Vicious, Sex Pistols, pareja, amor,
Foto: El Universal

Este 27 de febrero, la yonki, groupie y novia de Sid Vicious, Nancy Spungen, estaría cumpliendo 60 años de edad, pero el 12 de octubre de 1978 fue encontrada sentada en el suelo del baño de la habitación 100, del famoso hotel Chelsea, donde vivían.

Pero la musa del movimiento punk nació en 1958 en Pennsylvania, Estados Unidos. Dejó su casa a los 17 años de edad para mudarse a Nueva York. Fue allí que se hizo groupie siguiendo a Aerosmith, The Ramones, entre otras bandas más.

(Foto: Wikipedia)

Luego trabajó como stripper y ejerció la prostitución. Más tarde se trasladó a Londres, donde conoció a los Sex Pistols. El vocalista Johnny Rotten le presentó al bajista, John Simon Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, y casi de inmediato “comenzaron a salir”.

Tuvieron una corta pero tormentosa relación, en la que ambos abusaron de la heroína y otras drogas. De hecho, antes de conocer a Nancy, Sid ya era adicto a diversas sustancias, pero muchos afirman que fue ella quien lo llevó al mundo de la heroína.

Sin embargo, la dependencia de esta joven estrella hacia la rubia interfirió en los Sex Pistols y contribuyó a la ruptura del grupo durante una gira por Estados Unidos. Fue entonces cuando la pareja se mudó al famoso hotel Chelsea en Nueva York, donde Vicious intentó continuar con su carrera musical, pero fue un fracaso.

(Foto: El Universal)

Todo acabó el 12 de octubre de 1978, con la muerte de Nancy, quien tenía apenas 20 años de edad. La novia del emblema del punk fue encontrada en ropa interior, en el suelo del baño de la habitación 100. Los detalles de su muerte son pocos, pero se sospechaba que Sid fue quien acabó con ella, pues falleció desangrada por una puñalada en el abdomen. El punto es que la herida fue hecha con un cuchillo de caza que Dee Dee Ramone le había regalado al músico después de un concierto.

De inmediato, Sid fue arrestado y pasó varios meses en la prisión de Rikers Island, donde se sometió a tratamiento para dejar las drogas. Poco después fue liberado por falta de pruebas, y el caso se archivó. También se decía que el asesino, de una de las chicas más detestadas del mundo de la música, era uno de los tipos que les proveía de drogas, y que todo se debió a un ajuste de cuentas.

El cuerpo de Nancy es retirado del hotel Chelsea. (Foto: AP)

El 2 de febrero de 1979 se celebró una fiesta en casa de Michelle Robinson, la nueva novia de Sid. Él, aún deprimido por la muerte de Nancy, le pidió a su madre que le inyectara heroína, ella pensó que eso le aliviaría el dolor, y lo hizo.

Al otro día, el músico de 21 años de edad, estaba muerto. Tiempo después, en el bolsillo de su chamarra se encontró una nota de despedida: "Hicimos un pacto de muerte, yo tengo que cumplir mi parte del trato. Por favor, entiérrenme al lado de mi nena. Entiérrenme con mi chamarra de piel, pantalones vaqueros y botas de motociclista. Adiós. Con amor, Sid”.

De hecho existe un documental llamado ¿Quién mató a Nancy? de Alan G. Parker, en el que se sostiene que Vicious pudo haber sido un desastre total, pero nunca un asesino, y menos de la mujer a la que amaba.

(Foto: Wikimedia Commons)

Con información de Culturizando, El Mundo, Belelú y Literatura Incierta

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto