Era la década de los 80 y el panorama musical parecía aletargado, como dormido. Había algunas bandas de rock y las figuras internacionales de siempre, pero la música pop apenas si existía…

Sin embargo, tres personas bastaron para remover los cimientos del pop español y cambiarlo para siempre: Ana Torroja, Nacho y José María Cano. Con Mecano, conquistaron miles de escenarios y millones de corazones.

Comenzaron sus andanzas en 1980, aunque cada uno tiene su propia versión de la historia. De acuerdo con Nacho, el grupo nació por sí solo, gracias a un cúmulo de casualidades. Según Ana, Mecano brotó en una de esas fiestas en las que solían cantar canciones de otros artistas. Para José María todo empezó cuando Nacho decidió acompañarlo con la guitarra y Ana en los coros.

Su primera grabación, Mecano, salió a la venta en 1982. Su éxito fue repentino. Luego siguieron ¿Dónde está el país de las hadas? (1983) y Ya viene el sol (1984). Fue en esta producción cuando las diferencias entre los hermanos Cano se hicieron notorias. José no quería quedarse en un segundo plano como compositor, papel que había asumido Nacho.

Pero sin duda, el disco que marcó la carrera de la banda fue Entre el cielo y el suelo (1984). Cruz de navajas, Hijo de la Luna y Me cuesta tanto olvidarte, fueron un parteaguas para Mecano y para la industria musical.

Pero ¿qué fue lo que convirtió a Mecano en un verdadero fenómeno?

Su música

Para su época, Mecano fue toda una revolución, pues hablaba sin tapujos de temas tabú, como la homosexualidad, la religión, la prostitución, el SIDA, la soledad, las drogas, los celos, y sí, el amor. Absolutamente todo cabía en el universo de Mecano, hasta Salvador Dalí y la perrita Laika.

Eso sí, sus polémicas letras fueron objeto de censura en varios países, por ejemplo, en México se prohibió el sencillo Perdido en mi habitación, por contener la frase “Busco una pastilla que me pueda relajar”, la cual fue tomada como una invitación a la prostitución.

Sus increíbles looks

En la década de los 80 lo importante era llamar la atención. Mecano no escatimó en intentar de todo para ayudar a sentar las bases de su éxito. Optaron por un estilo más conservador usando ropa holgada, hasta llegar a los jeans y las chamarras de cuero. El negro era su color, pues reflejaba sobriedad y madurez. Seguro recuerdas a Ana en esos trajes diminutos luciendo medias de red y convirtiéndose en un símbolo polisexual. Una chica con look andrógino y dos hombres medio maquillados no se veían todos los días en aquella época.

Mecano, desde la censura hasta símbolo polisexual y andrógino
Mecano, desde la censura hasta símbolo polisexual y andrógino

(Foto: zonamecano.com)

Los arreglos de Luis Cobos

El argentino Jorge Álvarez fue el encargado de producir el primer disco de Mecano, y los arreglos estuvieron a cargo de Luis Cobos, un hombre que había trabajado con estrellas de la talla de Julio Iglesias y Plácido Domingo. Con el trío español, Cobos inició un viaje electropop que revolucionó a la industria. Era como una zarzuela con bases digitales.

Sus éxitos en otros idiomas

Intentaron conquistar al público anglosajón grabando una versión en inglés de la canción Me colé en una fiesta, pero no despertó mucho entusiasmo. Sin embargo, probaron suerte en el idioma italiano, con Figlio della Luna (Hijo de la Luna) y en francés con Une femme avec un femme (Mujer contra mujer).

Videos musicales

Fue la primera agrupación española en grabar un videoclip. La canción que eligieron fue Perdido en mi habitación.

Listas de Popularidad

En España, la Cadena SER es la que mide los éxitos musicales, y fue aquí donde Mecano colocó 22 canciones en la primera posición. Su primer gran éxito en la lista fue Me colé en una fiesta.

Recorrieron el mundo entero

La banda viajó por todo el mundo. Sus integrantes recorrieron toda Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Filipinas y Australia durante las cinco grandes giras que realizaron.

Un millón de discos

Mecano se convirtió en la primera banda española en vender más de un millón de discos de una sola producción: Descanso Dominical. Fue su cuarto disco, publicado en 1988.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS