“No quería que María actuara su humillación, su rabia. Quería que las sintiera”. Así fue como el cineasta italiano Bernardo Bertolucci “justificó” que a la actriz María Schneider no se le informara acerca de los detalles de la que grabaría con Marlon Brando para la película El Último Tango en París.

Éste es solamente un ejemplo de aquellas que se quedan grabadas en la memoria de los espectadores, pero pocas veces sabemos qué es lo que hay detrás de ellas o el impacto que también generaron en los protagonistas de las mismas.

En el son comunes las escenas eróticas, pero hay algunas que traspasan la frontera a la violencia sexual, o de la violación a la intimidad. En De10.mx quisimos hacer un recuento de las cintas que levantaron polémica por lo fuerte de sus escenas…

1. La Naranja Mecánica (1971)

La cinta de Stanley Kubrick está llena de escenas violentas, pero destaca una donde el protagonista y sus secuaces irrumpen en una casa, atacan a una pareja y abusan sexualmente de la mujer. Adrianne Corri, quien protagonizó la escena, se quejó de las múltiples tomas que pidió Kubrick, ya que tenía que permanecer con la ropa rasgada y casi desnuda.

2. El Último Tango en París (1972)

En esta cinta de Bernardo Bertolucci, Marlon Brando y María Schneider, de entonces 19 años, protagonizaron una de las escenas más fuertes del cine. El guión incluía una secuencia en la que se simulaba una violación anal, en la que Brando usó mantequilla como lubricante. Cabe mencionar que María no sabía nada de la inclusión de la mantequilla en la escena.

3. Blue Velvet (1986)

En la cinta de David Lynch, nos adentramos a la relación sadomasoquista entre Frank Booth y Dorothy. En una secuencia. Frank usa una máscara en la que inhala alguna sustancia para enriquecer su experiencia sexual con Dorothy. La crítica señaló que Isabella Rossellini fue humillada y denigrada ante cámaras.

4. Bajos Instintos (1992)

Este thriller erótico protagonizado por Sharon Stone y Michael Douglas dejó en la memoria de sus espectadores el cruce de piernas más famoso del séptimo arte. El problema es que a Stone reveló en el 2006 que la exposición de sus partes íntimas no fue consensuada.

5. Kids (1995)

En esta cinta se retrataba una generación precoz en sus prácticas sexuales y de consumo de drogas. La primera escena fue escandalosa, pues se muestra a un adolescente convenciendo a una niña de 12 años para tener sexo por primera vez. Hubo críticos que la calificaron como “pornografía infantil”.

6. Ojos Bien Cerrados (1999)

De acuerdo con la crítica, la secuencia más icónica de la película es cuando vemos a William Harford (Tom Cruise) observando una gran variedad de actos sexuales entre personas enmascaradas, mientras recorre los salones de una gran mansión. Aunque Warner Bros. alteró digitalmente la escena de la orgía, el significado y efecto de los actos presenciados, eran los mismos.

7. Irreversible (2002)

El director argentino Gaspar Noé filmó una secuencia de casi 10 minutos, sin cortes, de una violación contenida. La italiana Monica Bellucci, que interpreta a Alex, sale de una fiesta y de camino a casa, es atacada y abusada por un hombre en un oscuro túnel peatonal. Resultó tan fuerte, que durante su proyección, había mujeres que abandonaban la sala de cine.

8. Anticristo (2009)

Esta cinta de Lars von Trier está llena de escenas cargadas de violencia sexual. Inicia con una secuencia de sexo explícito y contiene tomas de miutilación genital. Para varios críticos, las escenas de sadomasoquismo y sexo violento no se justifican en la trama.

Las 10 escenas sexuales más polémicas del cine
Las 10 escenas sexuales más polémicas del cine

Zentropa Entertainments 

9. La Vida de Adéle (2013)

En esta cinta, las actrices Lea Seydoux y Adèle Exarchopoulos realizaron una de las escenas de sexo lésbico más fuertes del cine. El director Abdellatif Kechiche les llevó al límite. Sin embargo, tras el rodaje, ellas señalaron que durante la filmación se sintieron como prostitutas.

10. A Rainy Day in New York (2018)

Esta cinta de Woody Allen ha causado controversia por una escena en la que el personaje de Jude Law, de 44 años de edad, tiene relaciones sexuales con una chica de 15 años interpretada por Elle Fanning. Aunque esta no es la primera vez que Allen aborda las relaciones sexuales entre adultos y jóvenes.

Las 10 escenas sexuales más polémicas del cine
Las 10 escenas sexuales más polémicas del cine

Jude Law y Elle Fanning (Fotos: AP)

 

Con información de

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS