Era un frío día de invierno de 1959. El día que la música murió. Una avioneta se estrelló en Mason City en Iowa. Eran cuatro muertos, el piloto y los tres pasajeros, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Los jóvenes tenían al mundo en sus manos, eran el símbolo del<em> rock and roll</em>, la pureza de los años 50.

Los tres se habían reunido para una gira de tres semanas que tocaría 24 ciudades, antes ese era el pasaje de la música. Lejos de los aviones privados y la radiodifusión nacional, los músicos actuaban en pequeños estadios. Se hacían famosos gracias a los disc jockeys que ponían sus éxitos en las radios locales. Pasaban la vida en la carretera y la gira “Winter dance party” prometía.

Al ser un día terriblemente frío, Buddy Holly, el más conocido de ellos hasta ese momento, no aguantaba el clima, así que insistió en rentar una avioneta. Los músicos debían ir de Clear Lake en Iowa a Moorhead en Minnesota, para el concierto del día siguiente. La distancia entre ambas ciudades era de 640 kilómetros, así que Holly propuso a dos de sus músicos que pagaran entre los tres el alquiler de la avioneta para llegar antes.

Big Booper estaba enfermo, tenía fiebre y pidió a Waylon Jennings que le cediera su lugar para poder ir al médico antes de la presentación, Valens tampoco quería irse por tierra así que pidió el asiento a Tommy Allsup, lo dejaron a la suerte y lanzaron una moneda al aire. Valens ganó.

El avionazo en el que murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y Bopper
El avionazo en el que murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y Bopper

Antes de subirse al avión, Buddy Holly le dijo a Jennings “Espero que tu autobús se estropee”, a lo que Jennings respondió “Entonces espero que tu avión se estrelle”.

La planificación de la gira había sido desastrosa, improvisaban con fechas y ciudades, pero ¡vamos! era Buddy Holly y el chicano que había compuesto “La Bamba”. Valía la pena verlos junto a Big Bopper, la revelación del rock and rol.

Los tres se subieron a la avioneta que volaría a solo 16 km, pero los cuatro años de experiencia del piloto no fueron suficientes para luchar contra la nieve y el clima de la madrugada, esto de acuerdo con 

El viaje fue corto, no llegaron hasta su destino, se estrellaron unos minutos después del despegue, derraparon por 150 metros y chocaron contra una valla electrificada.

A la una de la madrugada, la avioneta se reportó como desaparecida, unas horas más tarde, ya por la mañana del 3 de febrero de 1959, fue encontrada en un campo de maíz, alrededor estaban los cuerpos de los cuatro tripulantes, los músicos salieron del artefacto en la colisión y quedaron repartidos entre los maizales.

Buddy Holly, la fuerza creativa más influyente de rock

Buddy Holly fue famoso, digamos, año y medio. Tenía constantes giras, pero de una forma titánica dejó grabadas docenas de canciones que por lo menos una vez has escuchado. Nació en Texas y pronto se casó con una mujer latina que vivía en Manhattan, la puertorriqueña María Elena Santiago.

Su primera canción se produjo en 1949, una versión de My twp timin´woman y desde ese momento, los éxitos no pararon, su voz era un referente en las estaciones de radio de la época y al lado de The Crickets alcanzó su mejor punto con el sencillo That´ll be the day. Su fama era conocida en Estados Unidos, pero sobre todo estaba triunfando en Reino Unido.

Para finales de 1958 Holly estaba enfrentando problemas legales con sus canciones, la economía iba mal y ya se había separado de The Crickets, así que decidió unirse aun gira de tres semanas en 24 ciudades, se presentaría con Ritchie Valens. Dion and the Belmonts y The Big Bopper, así lo señala .

Hasta hoy, el esquema musical que creó Holly, que murió con solo 22 años, se ha repetido en el rock and roll y cada una de sus derivaciones, grabó los discos suficientes como para influenciar a Janis Joplin, Bob Dylan y The Rolling Stones; The Beatles fueron los primeros que replicaron su esquema en la década de los 60.

El avionazo en el que murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y Bopper
El avionazo en el que murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y Bopper

Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens. (Fotos: AP)

Las teorías sobre la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper

El cuerpo de Big Bopper había sido encontrado a varios metros de distancia del accidente ¿intentó pedir ayuda antes de caer muerto? Dos meses después se encontró cerca del lugar un revólver calibre 22 que pertenecía a Buddy Holly ¿alguien peleó y los disparos provocaron la caída? En 2007, el cadáver de Bopper fue exhumado para buscar pólvora en sus huesos, pero la hipótesis se confirmó, murieron en un accidente.

El avionazo en el que murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y Bopper
El avionazo en el que murieron Buddy Holly, Ritchie Valens y Bopper

El avión donde viajaban los cantantes (Foto: AP)

Tras la muerte de los tres jóvenes las ventas se fueron hasta el techo, la imagen de la tragedia daba la vuelta al mundo en los diarios de mayor circulación y en 1971, ese día quedó inmortalizado en la canción American Pie, de Don McLean, donde narra el accidente del día en que la música murió.

 Te recomendamos este video del último concierto de Elvis Presley:

Google News

TEMAS RELACIONADOS