Sin lugar a dudas, Consuelo Velázquez es una de las compositoras más prolíficas dentro de la historia de la música mexicana. Ella nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 19 de agosto de 1921, y desde muy pequeñita mostró una gran habilidad para tocar el piano.

Estudió en la Escuela Nacional de Música y se graduó en 1938. Su lista de composiciones está integrada por más de 250 obras. Esta talentosa mujer, que fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM, falleció el 22 de enero de 2005 en la Ciudad de México.

Pero si hay una canción que marcó por completo su carrera, esa fue Bésame Mucho, un bolero que compuso cuando apenas tenía 16 años de edad, y que de acuerdo con algunas versiones, inspiró a Paul McCartney a escribir Yesterday, otra de las canciones más versionadas de la música.

“Bésame Mucho”, la canción de Consuelo Velázquez que enamoró a The Beatles
“Bésame Mucho”, la canción de Consuelo Velázquez que enamoró a The Beatles

(Foto: Fonoteca Nacional)

Leer más:

Sí, como lo lees, esta canción de Consuelito Velázquez une de una manera especial a México con Los Beatles.

En el año de 1962, los productores encargados de grabar esta canción con la banda inglesa fueron Ron Richards y George Martin. En esta sesión, The Beatles permanecieron grabando desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Richards se quejó del desempeño de Pete Best, que para ese entonces era el baterista de la agrupación, y solamente conservó dos canciones de todas las que se grabaron: la original Love Me Do y la versión en fusión de rock & roll y cha-cha-chá de Bésame Mucho, con la voz de Paul McCartney.

Ambas piezas están incluidas en el Volumen 1 de la Antología de The Beatles lanzada en noviembre de 1995.

Aunque en los inicios de la banda, Bésame Mucho formaba parte de su repertorio en el Hamburg's Star Club, no fue incluida en ninguno de sus discos oficiales, tal vez porque era considerada una novedad sin posibilidades de éxito en el mundo angloparlante de aquella época.

En las presentaciones del cuarteto de Liverpool en la Cavern Club, el cover de este tema era parte de su set list. La melodía sorprendía a más de uno con su innovador sonido y propuesta. Uno de ellos fue Brian Epstein, y desde ese momento, el productor y manager de la banda junto a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, iniciaron la leyenda llamada: The Beatles.

En 1969, cuando el grupo participaba en las sesiones de Let It Be, en plena desintegración, volvieron a tocar este bolero, incluido en la película pero no en el disco.

“Bésame Mucho”, la canción de Consuelo Velázquez que enamoró a The Beatles
“Bésame Mucho”, la canción de Consuelo Velázquez que enamoró a The Beatles

(Foto: El Universal)

Con información de , y

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Google News

TEMAS RELACIONADOS