Si hay algo de lo que casi todo mundo está hablando, es de la más reciente y premiada película de Guillermo del Toro: Shape of water (La Forma del Agua).

Sin embargo, en las últimas horas ha cobrado fuerza la idea de que el cineasta mexicano tal vez habría plagiado un cortometraje holandés realizado en el 2015, titulado The Space Between Us.

Y es que, sin el afán de afirmar o negar nada, lo cierto es que existen algunos elementos para considerar que al menos habría tomado de ahí algún tipo de “inspiración”.

De hecho, desde agosto de 2017, un articulo publicado en el portal de cine Awards Watch, ya señalaba las semejanzas entre la película de Del Toro y el corto holandés escrito y dirigido por Marc. S. Nollkaemper.

Este es el cortometraje que es muy similar a la cinta “Shape of water” de Guillermo del Toro
Este es el cortometraje que es muy similar a la cinta “Shape of water” de Guillermo del Toro

(Foto: Fox Searchlight)

Y es que la premisa narrativa es prácticamente idéntica: una mujer que se dedica a limpiar un centro de investigación, se enamora de un especimen masculino de una especie marina. Además, ambas tramas se desarrollan en un pasado relacionado con una guerra atómica: una en 1963 durante la Guerra Fría; y la otra en un futuro distópico después del holocausto nuclear, en el que el oxígeno se agotó y es necesario usar una máscara para sobrevivir.

Tal vez te interese: 

Aunque hasta el momento, ni Del Toro ni Nollkaemper, se han pronunciado al respecto, de acuerdo con , La Forma del Agua fue concebida en el 2011, durante un desayuno entre Del Toro y Daniel Kraus, socio escritor del cineasta para su serie de libros infantiles Trollhunters.

En las notas de producción de la cinta, se menciona que Kraus le comentó una idea que había tenido en su juventud, acerca de una mujer de limpieza que trabaja en una instalación de gobierno y, a escondidas, se hace amiga de un hombre anfibio que estaba cautivo, pero ella decidía liberarlo.

A Guillermo del Toro le fascinó la idea y sin pensarlo, dijo que esa sería su próxima película, pues era como el cuento de hadas que siempre había buscado. Para el 2014, el jalisciense pagó de su bolsillo a un grupo de artistas y escultores para que comenzaran a trabajar en el diseño del monstruo marino y poder presentar el proyecto a Fox Searchlight.

Durante la presentación de la película en el Festival Internacional de Cine de Morelia del 2017, Del Toro dio detalles sobre la construcción de este personaje. Señaló que tardó años en llevarla a cabo porque no encontraba la manera de entrarle a la historia. Destacó que tan solo el diseño del anfibio le tomó más de tres años y que se trata del diseño de criatura más difícil que había hecho.

Pero si ya viste La Forma del Agua, aquí te dejamos The Space Between Us, pata que saques tus propias conclusiones…

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS