Si bien es cierto, los cuentos infantiles narran conflictos donde la amistad y los buenos sentimientos permiten superarlos, a lo cual se unen lindas canciones y finales felices, pero eso no significa que los estudios cinematográficos no enfrenten a momentos complejos cuando tratan de retratar la historia para el pequeño público al cual van dirigidas.

En el 2009, la revista TIMEdecidió hacer un estudio sobre las películas más polémicas de la compañía Walt Disney, teniendo en primer lugar a La Princesa y el Sapo, una cinta con la que se buscaba demostrar un cambio al poner como protagonista a su primera princesa de piel oscura, sin embargo, los resultados fueron los contrarios, pues les llovieron críticas debido a los estereotipos y el supuesto racismo que deja ver.

Dentro de dicho listado, se encuentra también Alicia en el país de las maravillas, que se supone cambió el sentido a la historia del inglés Lewis Carroll por una realidad más cercana a Estados Unidos.

Pero no sólo eso, pues además de tener películas completamente polémicas, la compañía de Mickey Mouse también cuenta con diversas escenas dentro de sus producciones que han causado controversia en el mundo, y es que, además de que se han encontrado algunos mensajes subliminales, existen ciertas tomas que hacen referencia a temas como racismo, discriminación y machismo…

Hemos recopilado algunas de ellas y las traemos para que tú juzgues si son o no controversiales…

1. The Lion King (El Rey León, 1994)

Una de las más famosas y polémicas de Disney, debido a que se estrenó después de la Guerra del Golfo y se encontraron algunas referencias a lo largo de la cinta; además, de manera un poco subliminal, se puede observar la palabra “sex” en el cielo estrellado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1188","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2. Aladdín (1992)

Una película que se convirtió en todo un éxito, sin embargo, el inicio de la cinta causó mucha polémica, y es que la canción que abre la historia de Aladino deja escuchar la frase: “Y si ahí les caes mal, te van a mutilar, que barbarie pero es mi hogar”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1189","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Dumbo (1941)

El cuarto largometraje de Walt Disney llegó a los cines acompañado de grandes críticas, pues fue catalogado de racista por la comparación evidente que hace entre los afro descendientes y los cuervos que enseñan a volar al pequeño elefante mientras cantan jazz, según menciona .

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1197","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. Bambi (1942)

¿Quién no recuerda la muerte de la mamá de Bambi como una de las peores tragedias de su infancia? Sin duda la muerte es algo natural y propio de la vida, pero  hay críticas que consideran que se muestra de una forma cruel, mencionando que incluso “ha llegado a traumar a los espectadores”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1190","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. Lady and the Tramp (La Dama y el Vagabundo, 1955)

Sí, sabemos que es una de las películas más románticas pero, ¿sabías que también es racialmente sospechosa? De acuerdo con información de , los escritores Eleanor Byrne y Martin McQuillan la leen como una metáfora de la inmigración ilegal asiática: dos gatos siameses llegan a la casa, escondidos, para perturbar la apacible vida de la cocker protagonista.

Además, los críticos lo toman como una referencia de la “amenaza amarilla” que se vivía en la época en la que el guión de la cinta fue escrito: al término de la Segunda Guerra Mundial.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1191","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. The Rescuers (Bernardo y Bianca, 1978)

Una no tan exitosa cinta de Disney pero que si guarda secretos, y es que de igual manera que en El Rey León, le película protagonizada por los dos ratoncitos esconde, en una de sus escenas, el poster de una mujer desnuda, lo que la convirtió en una de las más polémicas de la compañía, según cita .

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1192","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. Peter Pan (1953)

Aunque no lo creas, la escena en donde se le ve con los indios esconde más que un simple y gracioso encuentro. Además de ser una referencia al machismo por los “deberes de una mujer” que nos muestra, se ha convertido en una representación racial, pues nos deja ver a una raza india exageradamente roja, grotesca, monosilábica y semi-salvaje.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1193","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. Sofia the First (Princesita Sofía, 2013)

Una de las nuevas adquisiciones de Walt Disney, y la primera princesa “latina”. Según menciona el portal , el personaje fue rechazado por organizaciones hispanas al no representar la etnia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1194","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. Walt Disney's Silly Symphony: Three Little Pigs (Los tres cerditos, 1933)

Una de las más conocidas, es la polémica creada por 'Los tres cerditos', corto del año 1933. En una escena el lobo, intentando engañar a los cerditos, se hace pasar por judío con una larga nariz puntiaguda, una barba muy negra y un acento muy marcado. El Congreso Judío Americano tachó la escena de vil y repugnante y el estudio escribió una carta de disculpa, alegando que en él trabajaban, en total armonía, muchos judíos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1195","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10. Song of the South (Canción del Sur, 1946)

No solo una escena, sino toda la película, ha sido la que más controversia trajo al estudio de Mickey Mouse, y es que, trata de un personaje negro llamado Uncle Remus, que cuenta historias a los niños de la época después de la Guerra Civil Americana, sobre todo la del Hermano Conejo, por obvias razones la cinta muestra a la comunidad negra como era en aquel periodo pero eso lo encuentran extremadamente ofensivo y Disney no quiere sacar esta película en ningún formato actual dentro de USA por miedo a que se entienda mal.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1196","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Recuerdas alguna otra escena polémica?

Google News

TEMAS RELACIONADOS