, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki forman parte de una generación de cineastas que se han convertido en sinónimo de éxito, sus nombres son destellos en el cine internacional, pero sus raíces, muy profundas tocan el suelo mexicano, pero no sólo eso, sus primeros pininos los dieron en programas de televisión que no imaginamos.

La hora marcada es uno de esos sellos, muy mexicanos, pero que el mismo Guillermo del Toro, ganador del Globo de Oro por la cinta The Shape of Water (La forma del agua) reconoce como la semilla de una generación de cineastas mexicanos que están triunfando a nivel internacional.

fue una serie de televisión producía Carmen Armendáriz para Televisa, se transmitía a las 10 de la noche por el canal 2, de 1988 a 1990. Eran breves episodios donde se retrataba el horror y la fantasía, así como la ciencia ficción.

Las historias eran sencillas, pero muy bien elaboradas y ahí fue donde iniciaron algunos de los nombres como del Toro y Cuarón, hasta Luis Estrada.

Así lo dijo el propio Guillermo del Toro en una entrevista que dio a Cinepremiere, donde aseguró que Armendáriz fue la artífice de toda una generación “Carmen Armendáriz fue una santa patrona de esa generación del qué hacer del cine en México. Vino como una generación del impasse. Vino la generación de Ripstein, Cassal, Fons y luego vino un silencio muy muy muy denso. Y luego vino la siguiente generación.”

“La hora marcada”, el programa de TV que vio nacer a los mejores cineastas mexicanos
“La hora marcada”, el programa de TV que vio nacer a los mejores cineastas mexicanos

Alfonso Cuarón, Ganador del Oscar 2014 (Foto: AP)

Tanto Alfonso Cuarón, director de Gravity (Gravedad) como del Toro comenzaron creando parte del maquillaje de los personajes, hacían efectos especiales, y eran buenos amigos, una fraternidad creativa que los llevó a los dos a Hollywood.

A pesar de lo poco que duró el programa, Cuarón pudo dirigir seis episodios y del Toro unos más que también escribió.

“Nos permitió ejercer en La Hora Marcada, primero como maquillista, como diseñador de monstruos, como actor, como guionista, como director. Yo hice como veintitantos capítulos de La Hora Marcada, Alfonso (Cuarón) fue uno de los que más hizo. El Chivo Lubezki comenzó a hacer fotografía, pero él iba a ser director y sus cortos eran padrísimos, pero le entró a la foto.” dice el cineasta, que reconoce que “El Chivo” también pudo destacarse en la realización.

Lubezki fue quien unió a los directores, el presentó a Cuarón y del Toro con Alejandro González Iñárritu y todos mantienen una relación fraterna desde hace más de 30 años.

Tras La hora marcada, Cuarón dirigió Sólo con tu pareja y del Toro comenzó a llamar la atención de Harvey Weinstein con Cronos, poco a poco fueron tomando vuelo para el camino a Hollywood.

Del Toro recuerda aquellos momentos de éxito en el canal 2 tras años de una profunda depresión que precedieron a la cinta La cumbre escarlata, pero que hoy renacieron para darle el Globo de Oro con The Shape of Water.

“La hora marcada”, el programa de TV que vio nacer a los mejores cineastas mexicanos
“La hora marcada”, el programa de TV que vio nacer a los mejores cineastas mexicanos

Emmanuel Lubezki, fotógrafo ganador de tres Oscar (Foto: AP)

“Lo que antecede a la acción es la reflexión, y la que antecede a la reflexión es la depresión ca..., si no te deprimes ca… no estás pensando. Es un ciclo, es simplemente orgánico. Fue un momento difícil, los años que precedieron a la película.” finaliza el cineasta en la entrevista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS