Aunque aún existen personas que señalan que "en México no se hace ", en realidad no hay afirmación más equivocada. El trabajo de calidad no siempre está relacionado con un éxito taquillero.

De hecho nuestro país contó con un periodo conocido como la Época de Oro, en las que diversas producciones cinematográficas terminaron por convertirse en referentes de la industria, gracias al reconocimiento que alcanzaron a nivel nacional e internacional.

El periodo más prolífico para el cine mexicano se encontró entre 1936 y 1957. Las cintas que se produjeron en estos años alcanzaron gran prestigio.

Indudablemente, uno de los directores más elogiados por la crítica era , pero no era el único. Así que aquí en te traemos las 10 películas imperdibles de la época del Cine de Oro Mexicano… si eres cinéfilo debes verlas.

1. ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936)

La cinta fue dirigida por Fernando de Fuentes y se desarrolla durante la Revolución Mexicana, donde un grupo de campesinos, “Los Leones de San Pablo”, se unen al Ejército de Pancho Villa. El cineasta realiza una crítica a este evento histórico y lo muestra como un arco épico de miseria, muerte y tragedia sin sentido, dejando muy lejos ese halo de heroísmo, además de que pinta a Pancho Villa como un monstruo que explota a los pobres en nombre de una guerra egoísta. En 1994 fue colocada en el número 1 de las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos.

2. Tizoc: Amor indio (1957)

Fue protagonizada por Pedro Infante y María Félix, mientras que la dirección estuvo a cargo de Ismael Rodríguez. La cinta recibió el Globo de Oro a Mejor Película en lengua no inglesa. Esta cinta es un fiel reflejo de la nobleza, donde se demuestra que en la sencillez viven los sentimientos más puros. La historia Tizoc es la de un indio que da la vida por el amor a una mujer blanca.

3. Ahí está el detalle (1940)

Mario Moreno “Cantinflas” cuenta con varios éxitos cinematográficos, pero fue éste dirigido por Juan Bustillo Oro, el que lo colocó en los cuernos de la luna, ya que la cinta fue catalogada como una de las 10 mejores películas mexicanas. En la historia, la confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su esposa, una criada, una esposa abandonada con ocho hijos y Cantinflas.

4. Nosotros los pobres (1947)

Este melodrama fue escrito y dirigido por Ismael Rodríguez. Hoy por hoy es considerada uno de los máximos referentes culturales de México. Todos sabes quién es Pepe “El Toro”, personaje interpretado por el ídolo nacional, Pedro Infante y también recuerdan que fue juzgado por un crimen que no cometió. La cinta se encuentra en el lugar 27 de las "100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos".

5. María Candelaria (1943)

Un drama dirigido por Emilio “El Indio” Fernández y que, además, cuenta con la espectacular fotografía de Gabriel Figueroa. María Candelaria es interpretada por Dolores del Río, quien es despreciada en su comunidad debido a que su madre se dedica a la prostitución. Sin embargo, Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz) quiere casarse con ella. Esta película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946.

6. Enamorada (1946)

Es un melodrama romántico clásico de la época. Dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, la historia se desarrolla en la época revolucionaria y tiene referencias a la obra La Fierecilla Domada de William Shakespeare, pues el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel. Fue protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Además fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1947.

7. Aventurera (1949)

Es considerada la máxima obra representativa del cine de rumberas. Fue protagonizada por Ninón Sevilla y dirigida por Alberto Gout. A finales de los 40, trasgredió con los valores convencionales de la sociedad. La historia gira en torno a Elena, una joven que se queda sola luego de que su madre huye con su amante y su padre de suicida. Se va a Ciudad Juárez y termina trabajando en un cabaret.

8. Los Olvidados (1950)

Este drama social fue escrito y dirigido por Luis Buñuel, quien dedicó meses enteros a investigar la situación de los niños de la calle en la Ciudad de México. Aquí retrata de manera cruda, las fatalidades que envuelven a la urbe. Es considerada una verdadera obra maestra y fue nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO. Cuenta la historia de “El Jaibo”, un adolescente que escapa de la correccional y termina matando al hombre que supuestamente tuvo la culpa de su encierro.

9. Una Familia de Tantas (1949)

La cinta dirigida por Alejandro Galindo nos muestra uno de los primeros ejemplos de la liberación femenina. En la historia, el orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras. A partir de ese momento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia.

10. Él (1953)

Es un drama psicológico dirigido por Luis Buñuel, quien nos muestra la manera en la que va descomponiéndose un hombre atormentado por los celos, la paranoia y la necesidad de mantener una imagen perfecta ante la sociedad. Fue protagonizada por Arturo de Córdoba y Delia Garcés, y aunque en su momento no fue muy bien recibida, se convirtió en una de las películas más representativas del cineasta.

¿Ya las viste todas? ¿Cuál agregarías a esta lista?

Con información de ,

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS