La figura de es de las más polémicas en la historia universal. Tal vez por eso no nos parece nada extraño que sea el protagonista de varias películas en las que se trata de entender la influencia que tuvo sobre los Romanov.

A este hombre misterioso nacido el 21 de enero de 1869, se le atribuye una gran cantidad de situaciones nada agradables. Desde relaciones sexuales con miembros de la familia del zar, orgías con aristócratas, la malvada influencia sobre el zar Nicolás II y, claro, la desaparición de la .

Pero la notoriedad de Grigori Rasputín se extendió mucho más allá del Imperio ruso, convirtiéndose en una especie de “héroe” para la cultura de masas. Sí, actualmente puedes encontrar infinidad de lugares o souvenirs que llevan su nombre.

Tal vez te interese:

Por supuesto, son varios los cineastas que no pudieron resistir la tentación de filmar una cinta sobre este atractivo personaje, por lo que en De10.mx te decimos cuáles son las mejores películas dedicadas al “monje loco”, las cuales le han dado un manejo serio a la información que se posee sobre él…

La caída de los Romanov (1917)

Se realizó inmediatamente después de la muerte de Rasputín. Dirigida por Herbert Brenon, la cinta se presentó en Hollywood 9 meses después de su asesinato, poco antes de la revolución bolchevique. Trata sobre el efecto místico que tenía el monje, así como de sus últimos días.

Rasputín: Películas que retratan la vida del monje ruso
Rasputín: Películas que retratan la vida del monje ruso

(Foto: Iliodor Picture Corporation/Herbert Brenon Film Studios/First National)

Rasputin y la zarina (1932)

En esta película el monje salva a la zarina y luego realiza un sinfín de festines en su dormitorio. La familia real lo tolera hasta que deciden pagar para que alguien lo mate. Los príncipes Yusúpov, acusados de conspirar contra el monje, se encontraban en Estados Unidos durante el estreno, por lo que demandaron a los estudios MGM por difamación y ganaron.

Rasputín: El monje loco (1966)

Fue protagonizada por Christopher Lee en los años 60. Causó gran revuelo, pues en la trama, Rasputín disfruta en la corte del zar manipulando a la gente, bebiendo e inventando rumores. Todas las mujeres enloquecen por él. Una imagen bastante estereotipada de él.

Agonía (1981)

Para la crítica, el largometraje de Elem Klímov es uno de los retratos más auténticos de Rasputín, pues se incluye gran material de la época. Se retrata una Rusia pre-revolucionaria y a un Nicolás II bastante débil. El zar pasa casi todo el tiempo cazando pájaros mientras que el poder está realmente en manos de Rasputín, quien es retratado como un loco santo, un profeta y libertino.

Anastasia (1997)

La película de Disney narra la historia de la hija de Nicolás II, quien habría sido asesinado por culpa del siniestro monje Rasputín. Anastacia huye e inicia una nueva vida, pero 10 años después, Rasputín se levanta de su tumba y se interpone nuevamente en su camino. Históricamente no es precisa, pues se basa en una historia de Anna Anderson, quien aseguraba ser Anastacia Romanov.

Rasputín (2011)

Una de las más recientes películas filmadas sobre este personaje; se realizó de manera conjunta por cineastas rusos y franceses. Rasputín es interpretado por Gérard Depardieu. La aparición del monje en la familia del zar provoca una total indignación de la corte y de la sociedad, pero Rasputín alivia milagrosamente el sufrimiento de Tsarevich Alexei, por lo que la emperatriz lo llamó "el salvador enviado de lo alto".

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS