Es bastante claro que si mencionamos el nombre de Hayao Miyazaki, nos estamos refiriendo a uno de los maestros del cine más importantes de los últimos tiempos. Se trata de un hombre que ha conseguido transportarnos a sus mundos de fantasía con una habilidad inigualable.

De hecho, se le reconoce por lograr que la animación japonesa se encuentre hoy en día entre los géneros mejor valorados de la industria cinematográfica.

Hayao Miyazaki nació el 5 de enero de 1941 en Tokio. Su padre dirigía un negocio que fabricaba timones para aviones de guerra, por lo que desde muy pequeño desarrolló una fascinación por la aviación y la literatura bélica.

Su madre era una mujer fuerte a la que admiraba profundamente, y su figura influyó en una de las señales de identidad de su filmografía: las mujeres de gran temperamento; que son casi como una rareza para la cultura de su país.

10 películas del mundo de fantasía de Hayao Miyazaki
10 películas del mundo de fantasía de Hayao Miyazaki

(Foto: AP/ Hayao Miyazaki)

Otra de sus influencias fue Osamu Tezuka, “el padre del manga”, por el que Miyazaki se aficionó a dibujar. A pesar de sus dotes artísticas, Hayao estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin.

En la década de los 60 empezó a trabajar en Toei Doga como encargado de dibujos entre movimientos. Finalmente, se hizo con el puesto de jefe del estudio y ahí conoció a Isao Takahata, con el que luego compartiría aventuras en Studio Ghibli.

Más tarde formó parte de la plantilla de Nippon Animation, compañía responsable de series míticas como Heidi, Marco o Conan, el chico del futuro, esta última la primera serie que dirige Miyazaki en 1978.

Un año después, ahora en una nueva empresa llamada Tokio Movie Shinsha, dirigió su primera película Lupin III: El castillo de Cagliostro. De ahí en adelante su carrera fue en ascenso, a tal grado, que en el campo de la animación, ha llegado a ser considerado como “el Walt Disney japonés”. En septiembre de 2013 anunció su retiro, argumentando que ya había llegado a su límite, pero en noviembre de 2016 anunció su regreso y confirmó que trabajaba en un cortomatraje llamdoo Kemushi no Boro (Boro the Caterpillar) y al mimso tiempo en la que se cree será su última película Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka (¿Cómo vives?), basada en la obra homónima publicada en 1937 por el escritor japonés Genzaburō Yoshino.

10 películas del mundo de fantasía de Hayao Miyazaki
10 películas del mundo de fantasía de Hayao Miyazaki

(Foto: AP)

En De10.mx celebramos las 77 años de Hayao Miyazaki con una recopilación de sus mejores películas, las cuales, tendrías que ver, casi casi por obligación ¡Aquí están!

1. El viaje de Chihiro (2001)

Esta es la película insignia de Hayao Miyazaki, en la que nos cuenta la historia de Chihiro, una niña que se muda de ciudad junto a sus padres. Sin embargo, de repente se ven atrapados en lo que parece ser un pueblo fantasma. Ella es la única que puede salvarlos, pero tendrá que pasar por varias pruebas y aventuras antes de lograrlo. En 2002 recibió el Oscar a Mejor Película de Animación.

2. Se levanta el Viento (2013)

Aquí nos narra la historia de Jiro Horikoshi, el ingeniero que inventó el avión zero, la más poderosa arma de vuelo que tuvo Japón durante la segunda guerra mundial. Podemos ver su niñez y juventud en un contexto sociopolítico bastante complejo.

3. La princesa Mononoke (1997)

En esta cinta nos muestra a un Japón medieval, en el que nos cuenta una historia bélica, pero también la conexión entre la naturaleza y las fuerza sobrenaturales que los humanos no somos capaces de ver.

4. Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Esta cinta está inspirada en un cómic elaborado por el mismo Miyazaki en 1982. Cuenta la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que vive en un mundo postapocaliptico. Ella intenta mediar y buscar una solución al bosque contaminado y a los insectos gigantes que habitan en él.

5. Nicky, la Aprendiz de Bruja (1989)

Esta cinta está llena de comedia y momentos entrañables, además del mensaje de la transición entre la adolescencia y la adultez. Nicky ya tiene 13 años y debe cumplir con la tradición de las brujas y abandonar su casa para buscar una ciudad donde desempeñar su trabajo durante un año. Este viaje le sirve para aprender a ver las cosas desde otra perspectiva.

6. Mi Vecino Totoro (1988)

Esta cinta es la favorita de muchos, ya que nos lleva a conocer a las pequeñas Mei y Satsuki, quienes llevan una vida rural y hacen frente a la enfermedad de su madre. Ambas encuentran unos seres que les harán entender que la vida no es solamente lo que se ve.

7. Ponyo y el secreto de la Sirenita (2008)

Se trata de una adaptación de La Sirenita, en la que un niño de cinco años es amigo de una princesa pez que quiere ser humano.

8. El Increíble Castillo Vagabundo (2004)

Miyazaki nos muestra la historia de Sophie, una joven que debido a una maldición, luce como una anciana. Ella quiere acabar con esto, por lo que pide ayuda al mago Howl, quien vive en un castillo ambulante. Cuando va a buscarlo inician las aventuras y tal vez sea él quien necesite el apoyo de la chica.

9. Porco Rosso (1992)

Nos sitúa en la Primera Guerra Mundual y nos cuenta las aventuras de un piloto italiano que adquiere la apariencia de un cerdo, debido a un hechizo. A raíz de esto, comienza a detener los planes de los piratas aéreos del Adriático. Ellos, hartos, quieren acabar con él.

10. El Castillo en el Cielo (1986)

Tal vez sea una de las obras más desconocidas de Miyazaki, pero la historia merece ser reconocida. Nos lleva a la isla de Lapuntu, donde Pazu y Sheeta se embarcan en una aventura para proteger la gema que abre las puertas de la Fortaleza Celeste.

¿Ya las viste todas? ¿Cuál es tu favorita?

Con información de eCartelera y Hayaomiyazaki.es

Video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS