Brittany Murphy fue una de las actrices más subvaloradas de su generación, tanto en papeles dramáticos como cómicos, pero supo hacer su camino hacia el éxito y se codeó con grandes realizadores y actores, pero aún así no obtuvo el reconocimiento merecido. Además, su nombre siempre estuvo irremisiblemente ligado a un rol: el de chica excéntrica.

El 20 de diciembre de 2009, la noticia de su muerte conmocionó a más uno. Según los resultados de la autopsia, la causa principal de la muerte de Murphy era neumonía, con factores secundarios de la anemia por deficiencia de hierro y la intoxicación de drogas múltiples; una tormenta que se veía venir tras años en los que se creía que sufría anorexia y una fuerte adicción a la cocaína.

Durante su corta carrera, tiene filmes entretenidos y algunos en los que explora más allá de sus capacidades... ¡Mira el recorrido!

1: Clueless (Ni idea)

Su interpretación más conocida tuvo lugar en el inicio de su carrera. Esta comedia de Amy Heckerling es un clásico de los filmes para adolescentes en los 90. Inspirado en la novela Emma de Jane Austen, estuvo protagonizada por Alicia Silverstone como una caprichosa niña con debilidad por ir de shopping, aquí Murphy se destacó en el papel de Tai Fraiser, la chica nueva de la secundaria que termina siendo más popular que su hada madrina.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"12105","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Girl Interrputed (Inocencia interrumpida)

Uno de los personajes que marcaron un antes y un después en la carrera de la actriz. A pesar de que la película de James Mangold tuvo como anti-heroínas a Winona Ryder y Angelina Jolie (quien obtuvo el Oscar por su actuación), Murphy brilló como Daisy Randone, una joven paciente de un instituto psiquiátrico que se auto-flagelaba por no poder huir de un pasado de abusos sexuales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29525","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Riding in Cars with Boys (Los chicos de mi vida)

Como una excelente actriz secundaria y lejos de lo que había hecho hasta ese momento. En esta gran comedia de Penny Marshall, Murphy interpretaba a Fay, la mejor amiga de Drew Barrymore. Como siempre, y más allá del nivel de profundidad de los personajes que abordaba, la sonrisa de Murphy se convertía en su mejor aliada.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29526","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: 8 Mile (8 Mile: La calle de las ilusiones)

El argumento está basado en los primeros pasos en el mundo del rap de Eminem y como éste quiere ganarse el respeto entre los raperos negros. La película fue todo un éxito y, además de ser bien recibida por la crítica, ganó un Oscar a la mejor canción original por Lose Yourself, la primera película que gana una estatuilla por una canción de hip-hop. El papel de Murphy fue uno de los más aplaudidos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29527","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Just Married (Recién casados)

Aunque pertenecen a mundos muy diferentes, Tom y Sarah se aman: él trabaja en un programa de radio nocturno y le apasionan los deportes; ella es una escritora de elegantes modales que pertenece a una adinerada familia de Beverly Hills. A pesar de la oposición de la familia y del antiguo novio de Sarah, deciden casarse. La luna de miel en Venecia, sin embargo, pronto se convierte en un desastre.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29528","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Sin City (Lla ciudad del pecado)

Un papel hecho a la medida de la actriz. Aún más notable en la atmósfera del filme de Frank Miller y Robert Rodríguez. Murphy era Shellie, la chica de mirada profunda y errática, siempre perseguida por los conflictos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29529","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Uptown Girls (Pequeñas grandes amigas)

Una película de 2003, dirigida por Boaz Yakin. Es protagonizada por Brittany Murphy como una joven de 22 años que vive una vida de ensueño como la hija de un famoso músico de rock and roll, hasta que se gasta el dinero y tiene que cuidar a una pequeña con quien tiene más en común de lo que cree. Obtuvo criticas mixtas, pero ue un éxito en todo el mundo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29530","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Little Black Book (Las ex-novias de mi novio)

Una joven que trabaja como productora entabla una relación sentimental con un chico que tiene fobia al compromiso. Entonces decide usar la agenda electrónica de su novio para entrevistar a las chicas con las que salió y averiguar por qué sus relaciones sentimentales fracasaron.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29531","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Spun

Una delirante comedia alrededor del mundo de las drogas, un título de cine independiente por el antiguo director de videos musicales Jonas Akerlund con un reparto lleno de caras conocidas, que la crítica consideró como un buen esfuerzo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29532","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Don't Say a Word (Ni una palabra)

Al igual que muchos de los thrillers que se hacen hoy en día, esta adaptación de un aclamado best-seller de Andrew Klavan comienza brillantemente y mantiene la intriga y el nervio durante gran parte del filme, pero en su parte final cae en un cliché. La confirmación de la estrella emergente, en ese entonces, Brittany Murphy, bastó para un cinta bastante entretenida.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29533","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Con información de  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS