Un tocado prehispánico majestuoso que abandonó tierras aztecas hace casi 500 años y que, honestamente, la posibilidad de que regrese a nuestro país y sea admirado por millones de mexicanos, es prácticamente nula.

El Penacho de Moctezuma se encuentra en el Weltmuseum Wien (Museo del Mundo en Viena), y desde 1991 comenzó la polémica sobre la pertenencia de este tesoro. En ese entonces, México exigió a Viena la devolución de la pieza, pero no obtuvo respuesta.

En el 2011, la diplomacia mexicana suavizó la petición y ofreció un intercambio temporal del penacho a cambio de una carroza dorada que perteneció al emperador Maximiliano de Habsburgo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, la ciencia desplazó a la diplomacia, pues el frágil estado del penacho hace imposible su traslado. Ni por vía aérea, marítima o terrestre. Cualquier vibración lo dañaría considerablemente.

A pesar de lo anterior, es ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador quien informó que pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se encuentra en Austria, que insistiera ante el mandatario de dicho país, Alexander Van der Bellen, que el Penacho de Moctezuma sea prestado a México, aunque reconoció que es casi "una misión imposible".

En el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México se exhibe una réplica del Penacho de Moctezuma, elaborada en 1940, por el amanteca mexicano Francisco Moctezuma. No tuvo acceso al original, por lo que lo construyó a través de imágenes de archivo.

En  te compartimos algunos datos de este tocado prehispánico que no veremos de nuevo en nuestro país:

10 datos sobre el Penacho de Moctezuma que jamás regresará a México
10 datos sobre el Penacho de Moctezuma que jamás regresará a México

Moctezuma en Chapultepec. (Foto by AlejandroLinaresGarcia - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7762144)

1. El Penacho de Moctezuma, realizado en el siglo XVI, fue parte de una serie de regalos que el emperador azteca le hizo a cuando llegó a Tenochtitlán en 1519, en un gesto de bienvenida.

2. Este penacho es realmente un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro. Fue hecho por los amantecas, que eran los artistas mexicas especializados en el arte plumario.

3. Mide 1.16 metros de altura por 1.75 metros de largo. Tiene plumas de 4 especies de aves: Plumas azules del ave xiuh totol; rosas de tlauquechol, marrones de cuclillo y verdes de quetzal. Posee alrededor de 222 plumas.

4. Hoy se encuentra en Viena, pero a ciencia cierta nadie sabe cómo llegó allá. Se supone que era un regalo para el rey Carlos I de España, pero el barco en el que iba habría sido saqueado por piratas, por lo que cambió de manos constantemente.

5. En el documental La Historia del Penacho de Moctezuma, se menciona que este tocado llegó a Austria en 1699 como parte de una colección del Archiduque Fernando II de Tirol, y que permaneció 200 años en el palacio de Ambras.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MonickMendoza (@monickmendoza) el 25 Abr, 2019 a las 12:43 PDT

6. Luego de 3 años de ausencia, la pieza prehispánica de más de 500 años de antigüedad, fue la protagonista de la reapertura del Weltmuseum (Museo del Mundo), que se conocía anteriormente como el Museo Etnológico de Viena.

7. En 1878 fue sometido a una restauración en la que le añadieron pequeñas plumas en la parte inferior, le remplazaron algunas piezas metálicas de oro por latón y se le hizo un control de plagas a las plumas. La técnica no fue la ideal, pero gracias a eso, aún existe el penacho.

8. La mayor fragilidad del penacho se encuentra en su estructura, ya que en las 27 varillas que sostienen el abanico de plumas se han detectado al menos 29 fracturas.

9. La forma en que se exhibe ha cambiado. Hasta 2010 estuvo sujeto con alfileres sobre una tela negra a 90 grados de inclinación. Ahora se encuentra recostado a 22.5 grados en una vitrina diseñada para absorber cualquier vibración externa.

10. De conservarse en óptimas condiciones de control de luz, microclimático y de vibración, expertos aseguran que durará unos 500 años más.

Con información de  y 

 Tarjeta:

Google News

TEMAS RELACIONADOS