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Gustave Eiffel: 10 obras del ingeniero francés en América

Todos sabemos de la Torre Eiffel, pero este especialista en estructuras metálicas dejó su huella en México y otros países
Maricela Flores | 15 de Diciembre de 2017 | 04:00
Gustave Eiffel, Catedral de San Marcos, obras, en América,
Foto: Wikimedia Commons/Instagram @tonyn0

Aunque la obra del ingeniero francés, Alexandre Gustave Eiffel está asociada a su gran creación, la Torre Eiffel, que se convirtió en el ícono de París, obviamente no es su único legado, por lo que en esta ocasión no vamos a hablar de esta obra.

Gustave nació el 15 de diciembre de 1832 y tras graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de París se especializó en la construcción de puentes metálicos. Eiffel no fue su apellido real, era Bönickhausen, pero a los 48 años de edad, por practicidad en la pronunciación, decidió cambiarlo.

Fue un majestuoso icono de la Ingeniería Civil en Francia y en 1858, realizó su primera obra en Burdeos, sobre el río Garona. Este puente marcó la historia de los diseños monumentales que definieron la personalidad y atractivo de muchos lugares en el mundo.

Gustave Eiffel (Foto: Wikimedia Commons)

Además de la famosísima Torre Eiffel, este hombre construyó admirables estructuras, que van desde el puente sobre el río Duero (Portugal, 1877), la estación de Budapest Oeste (1877) y el viaducto de Garabit en Cantal (Francia, 1885), solo por mencionar algunas.

Pero su obra es tan vasta, que no se limitó a la región europea, sino que, literal, cruzó el charco y llegó a tierras americanas. Países como México, Argentina, Perú y Chile, guardan casi en secreto varias de sus construcciones, las cuales nos dejan ver el espíritu inquieto que tenía y los desafíos que tomaba.

Aquí en De10.mx te decimos cuáles son algunas de las obras que nos dejó como legado en América. ¡La #5 te va a sorprender!

1. Iglesia de Santa Bárbara

Se encuentra ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur, y es una de las obras más conocidas del francés en nuestro país. Se trata de una construcción de hierro galvanizado diseñada en 1884, pero fue construida hasta 1887, para formar parte de la Exposición Universal de París en 1889 junto a la Torre Eiffel. Después de la presentación fue desarmada y trasladada a Bruselas, Bélgica. Pero fue hasta 1895 cuando el general Charles La Forqué, dueño de la minera “El Boleo” la compró y la instaló en la región.

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2. Estatua de la Libertad

Sabemos que la obra en sí, es del escultor francés Fréderic Auguste Bartholdi, pero la estructura interna hecha de cobre, es de Eiffel. Además creó una torre interna que soporta la escultura y diseñó un esqueleto secundario interno para mantener en vertical la estructura completa.

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3. “El Forjador” de Buenos Aires

Este edificio es catalogado como un Monumento Histórico Nacional y Municipal. Su construcción inició en 1906. Las columnas, herrería de obra, cabreadas y capiteles fueron edificados y traídos desde Francia y ensambladas en el lugar en el que hoy se ubica. Tardó 10 años en levantarse y en sus inicios funcionó como una fábrica de molinos de viento. Hoy se usa para eventos y conciertos.

Está noche hay #Rock en #Museum con @cielorazzooficial bajo el ala de #ElForjador

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4. El puente más largo

El Puente Bolívar es todo un orgullo que también salió de la cabeza de Eiffel. La plataforma ubicada en Perú se construyó en 1882 y se mantuvo como el más extenso del planeta durante 7 años, al contar con 488 metros de largo.

Puente Bolívar, Perú, más largo, Gustave Eiffel,

(Foto: Wikimedia Commons)

5. Puente del Arte

Es mejor conocido como el Puente de Fierro. Fue realizado en 1870 y hoy en día es un museo que se encuentra en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Sí, ¡en Ecatepec!. En sus inicios, fungió como un verdadero puente, pero con la construcción de otro, más cercano y moderno, se convirtió en una casa de cultura en la que se promueven las artes plásticas.

Ayer fui a conocer el famoso Puente del Arte, en Ecatepec. #puente #arte #ecatepec #roperío #edomex #puentedelarte

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6. Terminal de Autobúses en Bolivia

Fue diseñada como la principal estación de ferrocarril de La Paz, para unir a la capital del país con Guaqui. Su construcción y ensamble se dio entre 1913 y 1927, pero a partir de 1925 comenzó a ser sede de la aduana. Para 1980, ante el crecimiento del transporte público, se convirtió en una terminal de autobúses.

Terminal de Autobuses, Bolivia, La Paz,

(Foto: Wikimedia Commons)

7. La vuelta al mundo de Córdoba

Se localiza en Parque Sarmiento, en Argentina. Estaba destinada originalmente para Tucumán, pero la estructura de hierro forjado terminó entre la sierra de Córdoba en 1918. Tiene 20 cabinas con capacidad para 20 personas cada una. Hace más de 30 años que ya no funciona, pero en 2003, luego de una serie de robos, se le recuperó como ícono de la ciudad.

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8. Casa de Fierro

Fue construida a base de hierro y se ubica en Iquitos, al norte de Perú. Fue erigida en 1890 y se convirtió en uno de los iconos culturales del lugar. Tanto los muros, como el techo y balcones están cubiertos con placas de hierro, mientras que el segundo piso está sostenido por columnas. En 1889 fue exhibida en la Exposición de París y posteriormente fue trasladada en barco a Perú.

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9. Palacio de Hierro

Fue diseñado en 1891, construido en Bélgica y ensamblado en nuestro país. Se ubica en Orizaba, Veracruz, y al igual que todas las obras de Eiffel en México, fue construida durante el Porfiriato. Fue diseñado bajo las instrucciones de la Societé Anonyme des Forges D’Aiseau.

10. Catedral de San Marcos

Fue en 1895 cuando se inauguró la instalación, sin embargo, fue hasta 1984, que la iglesia fue declarada Monumento Nacional. La obra, ubicada en Arica, Chile, está inspirada en el estilo gótico, y tiene una estructura metálica, pero sus dos puertas son de madera. En su interior se expone el Monumento Histórico de la Campana de Arica.

¿Conoces otra obra que sea adjudicada a este francés?

Con información de Infobae, Mxcity y Zonaturistica.com

 

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