Cada año llegan decenas de cintas a la pantalla grande, en su mayoría se trata de enormes producciones de Hollywood que acaparan las carteleras. Quizá es por eso que a veces desconocemos sobre los filmes que se realizan en otros países que no sean México o Estados Unidos.

Por ejemplo… sólo por hacer un pequeño ejercicio… ¿sabes cuál es una de las mejores cintas de Honduras? Ni idea ¿verdad?

Pues , la página en la que puedes encontrar casi cualquier dato de la industria del cine, se dio a la tarea de realizar una lista sobre los mejores filmes de cada país. Esos que la gente considera que son representativos de cada nación.

Este ranking se fue formando con el voto de los millones de usuarios que tiene el sitio y éste es el resultado:

1. Brasil - Ciudad de Dios (2002)

Está basada en hechos reales y básicamente relata el incremento del crimen organizado en un barrio de Río de Janeiro, desde finales de los 60 a inicios de los 80. En esa época el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.

2. Guatemala - La jaula de oro (2013)

Narra la historia de dos adolescentes que salen de su aldea, y a quienes se suma un joven indígena. Sus circunstancias les obligan a emigrar, a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto.

3. Honduras - Amor y frijoles (2009)

Aquí conocemos a Karen, quien está desesperada porque su esposo Dionisio llega tarde a casa, por lo que ella comienza a alimentar sospechas sobre una posible infidelidad. Es una comedia latina llena de decisiones equivocadas, donde no se miden las consecuencias.

4. Costa Rica - Del amor y otros demonios (2009)

Es una adaptación de la obra de Gabriel García Márquez y relata el amor prohibido entre Sierva María, una niña que es mordida por un perro rabioso, pero el obispo cree que se encuentra endemoniada. Cayetano, un sacerdote, lucha por salvar su alma, pero ambos caen en las redes del amor.

5. Panamá - Los colores de la montaña (2010)

La historia de esta cinta gira en torno a Manuel, un niño de nueve años que juega futbol y sueña con ser portero. Su papá le regala un balón nuevo que, por accidente, cae en un campo minado. Él y sus amigos arriesgarán sus vidas por recuperar la pelota.

6. Argentina - El secreto de sus ojos (2009)

Benjamín Espósito es un ex oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Está obsesionado con un asesinato ocurrido en 1974 del que fue testigo y protagonista, por lo que decide escribir una novela.

7. Ecuador - Ratas, ratones, rateros (1999)

Esta cinta muestra el mundo de los pequeños delincuentes en Ecuador. Narra la historia de Salvador, un joven envuelto en una espiral de delincuencia cada vez mayor gracias a su primo Ángel, un ex-convicto.

8. Paraguay - Siete cajas (2012)

Cuenta la historia de Víctor, un joven de 17 años que trabaja como carretillero en un mercado. De repente, recibe una propuesta interesante con la que podrá ganar 100 dólares. Lo único que tiene que hacer es transportar siete cajas cuyo contenido desconoce.

9. Puerto Rico - Broche de oro (2012)

Aborda la vida de tres hombres de la tercera edad que escapan de un hogar de ancianos. Se tratan varios temas tabú, como la sexualidad.

10. México - Amores perros (2000)

La cinta de Alejandro González Iñárritu se divide en tres historias, las cuales sólo se unen a partir de un accidente automovilístico. La importancia de esta cinta radica en que marcó el resurgimiento y el comienzo de una nueva época para el cine en México.

¿Cambiarías alguna de las cintas? ¿crees que hay una que represente mejor a nuestro país?

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS