El creador de himnos como Something y Here comes de sun, perdió la batalla contra el cáncer el 29 de noviembre del 2001, a los 58 años de edad. El mundo entero lamentó su partida y se volcó en muestras de amor y admiración hacia el músico que fue parte de .

Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool. Fue el menor de cuatro hermanos. Desde pequeño se caracterizó por su capacidad de observación y su tenacidad, dos cualidades que lo acompañaron a lo largo de su vida. Él no tenía una habilidad natural para tocar la guitarra, pero la constancia y las horas de práctica le hicieron adentrarse al mundo que tanto admiraba.

George Harrison: 10 curiosidades del beatle que se enamoró de México
George Harrison: 10 curiosidades del beatle que se enamoró de México

George Harrison (Foto: AP)

Antes de The Beatles, John Lennon y Paul McCartney conformaban The Quarrymen, banda de skiffle y rock and roll; Paul recomendó en variadas ocasiones a George por su habilidad para tocar, pero Lennon se negaba, argumentando que era demasiado joven para integrar la banda.

Ya en la etapa de The Beatles, Harrison se fue forjando un carácter particular. Era considerado como el integrante tranquilo y silencioso, pero siguió trabajando para convertirse en un músico profesional y respetado.

Casi por casualidad, se topó con la cultura hindú, la que le abrió las puertas a un mundo en el que sentía que encajaba mejor. En el sonido que producía el sitar y en el dominio de este instrumento, encontró su sello distintivo dentro del grupo. La influencia del sitar puede oírse en temas como Norwegian wood.

George Harrison: 10 curiosidades del beatle que se enamoró de México
George Harrison: 10 curiosidades del beatle que se enamoró de México

George Harrison (Foto: AP)

Fue así que en medio de la lucha de egos entre Lennon y McCartney, surgió toda la calidad instrumental y de composición de Harrison. De hecho, cuando The Beatles se separaron en 1970, George sorprendió al mundo con All things must pass, un disco solista triple, en el que incluyó las canciones que sus ex compañeros no le dejaron grabar con la banda, y el cual se convirtió en un rotundo éxito. Con el tema My Sweet Lord, alcanzó todos los número 1 en las listas de popularidad.

Para 1997 se dio a conocer que el músico tenía cáncer de pulmón, debido a su adicción al tabaco. Los últimos años de su vida los pasó en una residencia a las afueras de Londres, junto a su esposa Olivia Arias y su único hijo Dhani.

El 30 de diciembre de 1999, un hombre identificado como Michael Abram, vulneró la seguridad de su mansión de Oxfordshire e ingresó a la casa para matarlo. George se encontraba con su esposa Olivia; enfrentó al agresor quien lo apuñaló varias veces. Aunque el músico logró controlar al agresor hasta la llegada de la policía, una de las puñaladas perforó uno de sus pulmones, lo que agravó su estado de salud.

En 2001, los médicos le diagnsticaron el recrudecimiento de su enfermedad, la cual avanzó a otros órganos de su cuerpo, como el cerebro, por lo que el 23 de noviembre George, Olivia y Dhani se mudaron a una propiedad de McCartney en Los Ángeles, en busca de mayor intimidad. Seis días después, el músico falleció.

George Harrison: 10 curiosidades del beatle que se enamoró de México
George Harrison: 10 curiosidades del beatle que se enamoró de México

Dhani y Olivia Arias (Foto: AP)

A 16 años de su muerte, en De10.mx hemos recopilado algunos datos interesantes que seguramente no conocías de este Beatle. ¡Aquí los tienes!

1. El primer acercamiento a la música de Harrison fue a los 12 años de edad, debido a que tenía una nefritis (inflamación de los riñones). Durante su convalecencia se compró su primera guitarra.

2. Antes de dedicarse a la música, George fue aprendiz de electricista. Más tarde, sus conocimientos en esta área le ayudarían al momento de experimentar con sonidos nuevos.

3. George Harrison y Eric Clapton se enamoraron de la misma mujer: Pattie Boyd. De hecho, ella fue esposa de ambos e inspiró las canciones Something (The Beatles) y Layla (Clapton).

George Harrison: 10 curiosidades del beatle que se enamoró de México
George Harrison: 10 curiosidades del beatle que se enamoró de México

Pattie Boyd y George Harrison (Foto: AP)

4. Ante su idea de dar más valor al arte que al negocio, montó la productora cinematográfica Handmade Films con el único fin de ofrecer a los Monty Phyton un lugar en donde desarrollar sus películas. Aparece en algunas tomas de La vida de Brian (1979), caracterizado como Mr. Papadopolous.

5. Su segunda esposa, Olivia Arias, es de origen mexicano, pero nació en Los Ángeles, California.

6. Instó al cuarteto de Liverpool a experimentar con el LSD, luego de probarlo “accidentalmente” cuando su dentista puso unas gotas en el té de George durante una fiesta. Esto influenció canciones como Tomorrow never knows o Lucy in the sky with diamonds.

7. A finales de los 80, el ex Beatle formó parte del grupo The Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison. Grabaron algunos discos bajo pseudonimos. Los de George eran Nelson Wilbury y Spike Wilbury.

8. En 1980, año en que murió John Lennon, George publicó su autobiografía llamada I me mine, en la que destaca su gusto por la jardinería y la Fórmula 1.

9. A pesar de que no sabía interpretar partituras, dominada más de 25 instrumentos, entre los que se encuentran: la guitarra, piano, violín, ukulele, tabla indi, tambos africano, xilófono, entre otros.

10. De acuerdo con la revista Rolling Stone, se encuentra en el sitio 11 de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

11. Su segunda esposa aseguró que una de las pasiones de Harrison era la música mexicana, como Los Panchos, y por ende las películas de nuestro país, lo que se puede ver en el documental “Living in The Material World”, que habla sobre la vida de George Harrison. Así lo publica .

Con información de , y

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Te dejamos esta tarjeta con más información: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS