Emilio Azcárraga anunció este jueves que deja la dirección de Grupo Televisa. Tras 20 años al frente de la empresa más importante de comunicación en México. Según el diario The Wall Street Journal, el empresario deja su puesto como CEO mientras la empresa está en la lucha por conseguir más ventas publicitarias, pero sobre todo atraer gente joven a sus contenidos.

Con esta decisión, Emilio Azcárraga Jean termina 20 años al frente de la empresa, a la que comenzó a dirigir cuando tenía 29 años. Jean estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana para después tomar el cargo de Presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, esto después del fallecimiento de su padre, Emilio Azcárraga Milmo el 16 de abril de 1997.

Azcárraga Jean ha sido la cabeza de Televisa por varios años, el mayor consorcio de medios de habla hispana, bajo su liderazgo se implementó una estrategia global que fomentó coproducciones con diversos países, según lo menciona su perfil en la página de la empresa.

Cabe mencionar que durante sus años al frente del corporativo, uno de los retos fue el cambio a los medios digitales que mermó los ratings en diversos programas de TV.

Pero la dinastía de Televisa, la Azcárraga, comenzó años atrás con el padre de Azcárraga Jean, Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien tuvo su primera incursión en los medios cuando en 1923 creó en la Ciudad de México, la emisora XEW-AM junto a RCA, para 1941 logró su primera cadena de emisoras, luego fundó los Estudios Churubusco y para 1951 ya tenía su primer canal de televisión, mucho que considerar para un hombre que comenzó como empleado en una tienda de zapatos.

Gracias al Canal y tras asociarse con Rómulo O´Farrill Silva, quien era dueño del canal 4 y con Guillermo González Camarena, dueño del Canal 5 , con lo que nació Telesistema Mexicano, empresa de la que Vidaurreta tomó la presidencia en 1955. Para 1969, el conglomerado ya tenía 92 negocios diferentes.

La dinastía Azcárraga... ¿el fin del monopolio televisivo en México?
La dinastía Azcárraga... ¿el fin del monopolio televisivo en México?

Emilio Azcárraga Vidaurreta (Foto: Revista Replicante)

Poco antes de su muerte, en 1972, dejó sus empresas en manos de su hijo Emilio Azcárraga Milmo.

“El Tigre” fue un enamoradizo, se casó en cuatro ocasiones, dirigió estaciones de radio y continuó con la expansión de Televisa en los años 80 y 90. Tomó en sus manos el grupo cuando tuvo algunos de sus mejores años.

En octubre de 1993, declaró al Semanario Proceso: “México es un país de clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de esa triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos, como yo, no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre”.

La dinastía Azcárraga... ¿el fin del monopolio televisivo en México?
La dinastía Azcárraga... ¿el fin del monopolio televisivo en México?

Emilio Azcárraga Milmo (Foto: Revista Replicante)

Tres generaciones de empresarios, que hoy podrían acabar con el emporio, que ha tenido pérdidas durante los últimos años.

Con 49 años de edad, Azcárraga Jean posee una fortuna de 2,200 millones de dólares. Está casado y tiene tres hijos. Ocupa el puesto número 10 de la lista de los millonarios más acaudalados de México de Forbes.

La dinastía Azcárraga... ¿el fin del monopolio televisivo en México?
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Emilio Azcárraga Jean (Foto: El Debate de Sinaloa)

Con información de, y

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