Del 18 al 22 de octubre, la comunidad del diseño en nuestro país, lleva a cabo el intercambio cultural y comercial entre los mejores de este campo: el Abierto Mexicano de Diseño (AMD); y la casa que han adoptado será el Museo Nacional del Arte, entre algunos otros recintos y calles que forman parte de la histórica tradición nacional, que hoy más que nunca está despierta tras el sismo del 19 de septiembre, y este festival lo sabe mejor que nadie.

Para ayudar a los damnificados que resultaron del sismo de septiembre de 2017, sumado al de Oaxaca, los diseñadores más inn están haciendo todo por ayudar desde su trinchera.

La experiencia permitirá que una docena de sedes y la celebración de más de 160 eventos se lleven a cabo, en recintos tan hermosos como el Palacio Postal, el Muse Interactivo de Economía, el Franz Meyer, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de la Autonomía, el Museo Memoria y Tolerancia.

Pero la exposición, comercio y exhibiciones también las podrás encontrar en sitios abiertos como Barrio Alameda, el Atrio de San Francisco y la Plaza Tolsá.

Esta es la quinta edición del Abierto, pero, ok ¿qué es? Este festival contiene diversos tipos de diseño, el comercial, el estilo, el gráfico, el industrial, computacional y de moda. Todo tiene un solo fin, acercarnos al confort, usar materiales básicos y convertirlos en obras de arte.

El proyecto nació en 2012 y se realiza al contactar a muchos de los diseñadores, “Somos más que los tipos vestidos de negro”, dijo Renata Becerril, directora ejecutiva del Abierto en conferencia de prensa. “Entre este grupo de casi 25 personas ideamos lo que hoy es el Abierto, una plataforma abierta que permite a todos los diseñadores e interesados en el tema a compartir su producción reciente al público más amplio. La misión es acercar el diseño a la sociedad”.

La edición 2017 del AMD contará con la participación de Regina Pozo, Nosso Clo, La Metropolitana, Ricardo Lozano, Nacho Cadena, entre otros diseñadores, quienes participarán en diversos eventos con sede en múltiples recintos culturales y espacios públicos del Centro Histórico, como hemos mencionado.

En este festival hay 5 disciplinas diferentes:

Visual. Se relaciona con todo lo producido en un formato de dos dimensiones.

Tridimensional. Se refiere a objetos posicionados en el espacio, interior o exterior, o utilizados por un usuario.

Espacial. Apunta a la creación del espacio habitable, ya sea arquitectura, diseño interior, instalación o pabellón.

Sensorial. Está relacionado con los sentidos corporales a través de percepciones sensoriales.

Estratégico. Expone un proceso de desarrollo e implementación para alcanzar propósitos u objetivos.

El diseño mexicano se siente con gran deuda por la solidaridad que mostró la ciudad durante los días posteriores al sismo de 7.1 grados en México, así que con esta iniciativa de recaudar fondos para los damnificados, ha creado el hashtag #Diseñar19S, la cual "consiste en la creación de una plataforma que reunirá en una sede oficial, proyectos de diseño social que surgieron a partir de los incidentes pasados." así lo mencionó en la conferencia Nacho Cadena.

No te puedes perder este maravilloso evento con causa, muy mexicano y con gran corazón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS