Top 10

 

Los 3 grandes mexicanos reconocidos con el Premio Nobel

Dos de los ganadores son sumamente reconocidos, pero nuestro país también tiene un Nobel ¡de la Paz!
Maricela Flores | 11 de Octubre de 2017 | 05:00
Alfonso García Robles, Octavio Paz, Mario Molina

Para reconocer a las personas que han realizado investigaciones y descubrimientos que son notables y de ayuda a la humanidad, cada año se realiza la entrega del Premio Nobel.

Este galardón se instituyó en 1895, como última voluntad de Alfred Nobel, un industrial sueco, que quería ser recordado como una persona humanitaria tras su muerte. Estos premios se entregaron por primera vez en 1901, y hasta este 2017 se sigue haciendo en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

El reconocimiento consiste en un diploma, una medalla de oro de 18 quilates y una compensación económica, que este año fue de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares). Aunque la cifra varía según los resultados de las inversiones de la Fundación Nobel.

Dentro de esta enorme lista de ganadores, hay tres mexicanos, cuya labor generó grandes aportaciones a la humanidad, aunque en diferentes ámbitos…

Alfonso García Robles (1911 - 1991)

Fue el primer Nobel que tuvo México, aunque hoy se encuentra prácticamente en el olvido. En 1982, este diplomático mexicano fue reconocido con el Nobel de la Paz, junto a la sueca Alva Myrdal, según cita Tu History.

García Robles era oriundo de Zamora, Michoacán, y era embajador de México en Brasil en 1962, cuando Estados Unidos descubrió que la URSS había instalado en Cuba bases de misiles nucleares que se convertían en una tremenda amenaza.

Alfonso García Robles

El presidente de México, Adolfo López Mateos, comenzó a comunicarse con sus homólogos de Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador, a fin de armar un bloque para evitar una crisis nuclear. A García Robles se le pidió que se hiciera cargo de las negociaciones para que América Latina y el Caribe se desnuclearizaran. Pero el mexicano también hizo contacto con potencias nucleares para mantener el territorio latinoamericano libre de arsenal nuclear.

Básicamente, García Robles fue el arquitecto de la estrategia y la negociación que tuvieron como resultado la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco, el cual se firmó en 1967 y entró en vigor dos años después.

A pesar de su legado, este hombre ha permanecido en las sombras de la historia, incluso, su medalla del Nobel de la Paz fue subastada a inicios de este año, por la casa Christie's, en Nueva York. De acuerdo con El Universal, Jorge García-Robles, hijo del jurista mexicano, se negó a hablar sobre las razones que tuvo su familia para poner a la venta un objeto de tanto valor, el cual, fue comprado por 400 mil dólares.

Alfonso García Robles con su reconocimiento

Octavio Paz (1914 - 1998)

Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Recibió el Nobel de Literatura en 1990 y hoy es considerado uno de los escritores más infliyentes del siglo XX y uno de los mejores poetas de habla hispana, así lo cita Fahrenheit Magazine.

Octavio Paz

La Academia Sueca le otorgó este reconocimiento por “una apasionada obra literaria de amplios horizontes, moldeada por una inteligencia sensorial y un humanismo íntegro”, así lo cita El País. En su momento, Paz señaló que este premio le animaba a seguir escribiendo y que su mayor reconocimiento en la vida era “tener lectores”.

En el momento en que se anunció que el mexicano había sido el ganador del Nobel de Literatura, Paz se encontraba en Nueva York, preparando una conferencia para la ONU, pero ofreció una conferencia en la que agradeció al comité del Nobel y señaló que, si bien la literatura rusa y anglosajona dominaron la última parte del siglo XIX y primera del siglo XX, ahora le tocaba el turno a hispanoamérica.

Octavio Paz recibiendo el Nobel de Literatura

José Mario Molina Pasquel y Henríquez (1943- )

Este hombre, originario de la Ciudad de México, fue galardonado con el Nobel de Química en 1995. Se enteró a través de una llamada telefónica y, en un primer momento, pensó que se trataba de una broma.

Mario Molina descubrió el agujero de la capa de ozono y el peligro de los clorofluorocarbonos (CFC), que son utilizados en los aerosoles industriales y domésticos. Su descubrimiento fue un parteaguas, ya que identificó un problema global que amenazaba el futuro de la humanidad, así lo señala Xakata Ciencia.

Mario Molina celebrando tras enterarse de que ganó el Nobel de Química

Recibió el galardón junto a Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, en específico, sobre la formación y descomposición del ozono.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, sus investigaciones sobre este tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen humano.

El Dr. Molina es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1965). Luego se graduó de la Universidad de Feiburg, en Alemania occidental en 1967, e hizo su doctorado en la Universidad de California en Berkely, de la que se graduó en 1972.

Mario Molina recibiendo el Nobel de Química

Tienes que ver esto