Top 10

 

Janet Leigh y la historia detrás de la mítica escena de “Psycho”

La secuencia de su asesinato en la ducha se filmó en siete días, pero el cuerpo desnudo que aparece no era el de la actriz
Maricela Flores | 3 de Octubre de 2017 | 04:00
Janet Leigh, Psicosis

En la historia del cine, Alfred Hitchcock marcó un antes y un después, eso es innegable, pero si tuviéramos que elegir una escena icónica dentro de toda su filmografía, esa sería la de la ducha en Psicosis, protagonizada por Janet Leigh.

La actriz, cuyo nombre completo es Jeanette Helen Morrison, nació el 6 de julio de 1927, en Merced, California, en los Estados Unidos. Fue hija única, y aunque sus padres se mudaban de domicilio con frecuencia, estos cambios no la afectaron y se convirtió en una estudiante brillante.

Era una joven solitaria a la que le gustaba ir al cine, lo que quizá desarrolló su pasión por la interpretación. Janet estudió música y psicología, pero fue descubierta como actriz por Norma Shearer, durante una visita con sus padres al norte de California.

Janet Leigh,

Ahí comenzaron sus pruebas de pantalla en la Metro Goldwyn Mayer (MGM) y en 1947 obtuvo un papel principal en The Romance of Rosy Ridge. Entre los éxitos de su carrera están cintas como Mujercitas (1949), Houdini (1953) y Touch of Evil (1958).

Y aunque interpretó papeles en dramas, musicales y comedias, fue Psycho (Psicosis, 1960) la que le dio fama universal.

En la escena, Marion Crane (Leigh) es atacada con un cuchillo por Norman Bates (Anthony Perkins), un psicópata disfrazado de mujer dueño de un motel, mientras ella toma una ducha en su habitación.

Esta escena se rodó en siete días, entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959 y fue conformada por unas 70 tomas de entre dos y tres segundos. El sonido entrando en la carne, fue creado hundiendo un cuchillo en una sandía. Hoy en día, es considerada una de las escenas cumbre en el cine de terror.

Janet Leigh, Psicosis

Gracias a su actuación, Janet Leigh fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto y al Globo de Oro. Se pensó que este rol impulsaría la carrera de la actriz, pero no volvió a aparecer en una cinta de tal magnitud.

Su última actuación fue en Halloween (1998) y el 3 de octubre de 2004 falleció, a los 77 años de edad, en su casa de Beverly Hills. Su esposo, Robert Brandt, y sus hijas Kelly y Jamie Lee Curtis, estaban junto a la actriz, que durante el último año sufrió de una inflamación de los vasos sanguíneos.

Janet Leigh,

El “engaño” de Psicosis

Alfred Hitchcock revolucionó la industria del cine, al atreverse a “matar” a la protagonista de su película antes de que ésta llegara a la mitad, sin embargo, el cuerpo desnudo que vemos en la ducha ¡no es el de Leigh!

Janet era una mujer muy escrupulosa, por lo que se negó rotundamente a quitarse la ropa delante de todo el equipo de rodaje.

En el mundo del cine es común el uso de dobles, pero en el caso de Psicosis se pensaba que sí se trataba del cuerpo de Janet, pero no, las curvas que se ven entre puñalada y puñalada eran de Marli Renfro, una stripper de Las Vegas.

Renfro cobró 500 dólares por desnudarse en la cinta y aunque nunca triunfó en el mundo del cine, tuvo su momento de gloria al aparecer en la portada de la revista Playboy. Sin embargo, desapareció del mapa a principios de los 60. No se supo nada de ella hasta 1988, cuando se le confundió con una víctima del asesino en serie.

Marli Renfro, Playboy

Con información de El Universo, El País, La Vanguardia y Libertad Digital

Tienes que ver esto