Top 10

 

Pedro Mera, el fotógrafo que capturó la esencia de los mexicanos en una imagen

La foto que tomó en un rescate de la colonia Miravalle, se convirtió en el reflejo de unión y solidaridad de la sociedad mexicana
Maricela Flores | 25 de Septiembre de 2017 | 13:05
foto, rescate, Miravalle, Pedro Mera

Tras el sismo de magnitud 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre, nos hemos encontrado con varias imágenes que se han viralizado, debido a que enaltecen la solidaridad y la unión de los mexicanos en tiempos de emergencia.

Sin embargo, hay una que logra captar la esencia total de una sociedad que, a pesar de haber sido golpeada de manera brutal, es capaz de levantarse para brindar ayuda a quien más lo necesita. Se trata de una fotografía en blanco y negro, en la que vemos varias manos soportando una camilla en la que está recostado un hombre que acaba de ser rescatado de entre los escombros de un edificio en la colonia Miravalle, en la Ciudad de México.

El hombre detrás del lente que captó esta fotografía es Pedro Mera, con quien De10.mx platicó sobre su experiencia profesional y personal ante la tragedia que vive México.

El hecho de que su fotografía se comparta una y otra vez, y llegue a miles de personas a través de las redes sociales, le genera sentimientos encontrados... “Es una emoción rara porque durante el día me he dado cuenta que mucha gente la comparte y genera muchas emociones. A mí me da gusto que a pesar de la situación en la que se tomó la foto, genere tantos sentimientos positivos; les genera fe, esperanza, ese sentimiento de solidaridad a la misma gente que la ve y la comparte por todos lados”.

El pasado martes, 19 de septiembre, Pedro Mera señala que en el momento del sismo “venía en mi moto, rumbo a mi casa. Estaba a unas 10 calles y casi me tira de la moto. Me quedé parado y segundos después escuché un ruido muy fuerte, que ya luego me di cuenta que fue un derrumbe a dos calles de donde yo estaba”.

Nos contó que su primer instinto fue ir y tomar fotos con su teléfono celular, pues no llevaba su cámara, pero decidió llegar a su casa para confirmar que todo estuviera bien. Luego de eso, salió, con su equipo en mano, y se dirigió a la calle Balsas, en la colonia Miravalle, en la que tomó esa imagen que quedará en la memoria colectiva mexicana.

Pero también estuvo en el edificio que se derrumbó en Ahorro Postal, casi esquina con Eje Central y en otro edificio en Calzada de Tlalpan. En los siguientes días del sismo, recorrió la colonia Del Valle, la Roma y la Condesa. Señala que ese día estuvo lleno de histeria y que la desesperación e incertidumbre eran los sentimientos más recurrentes en los lugares a los que acudió.

Respecto al papel que juega el fotoperiodista en este tipo de situaciones, Pedro Mera señala que “es muy importante, porque hace 32 años, fotógrafos como Pedro Valtierra o Marco Antonio Cruz, hicieron imágenes impresionantes del terremoto de 1985, y son las fotografías que hemos visto, vivido y revivido durante este tiempo. Muchos medios, libros, revistas y portales de internet siguen publicando o recordando esas imágenes y creo que eso es lo que va a pasar con las fotos de todos los compañeros fotoperiodistas que han estado trabajando en estos días. Esas fotografías van a ser parte de nuestra historia gráfica y sentimental”.

Aquí te dejamos una pequeña muestra del trabajo que ha realizado el fotoperiodista Pedro Mera en las zonas afectadas en la Ciudad de México...

1.

2.

La resaca del #sismoenmexico // Photo: @pedromerafoto // #mexico #fuerzamexico #cdmx #sismo #edificioamsterdam #rescatistas #voluntarios #earthquake

Una publicación compartida de pedromera.com (@pedromerafoto) el

3.

4.

Estas imágenes ¿qué sentimientos te provocan?

Tienes que ver esto