El Colegio Rébsamen ha sido, para muchos, uno de los puntos más afectados del sismo de 7.1 grados Richter que azotó a la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla el martes 19 de septiembre a la 1:14. Ahí, una zona de la escuela con los tres niveles básicos de educación se derrumbó, siniestro que hasta el momento ha dejado 25 personas fallecidas, 21 de ellos son niños.

Pero algo ha llamado la atención, el rescate de una niña de 12 años, que según diversos medios se llama Frida Sofía y está atrapada debajo de una mesa de granito en el segundo piso del edificio que se cayó.

A más de 24 horas de que se inició el rescate de la pequeña, porque aunque el sismo sucedió a las 1:14, los rescatistas supieron de la existencia de la niña hasta las 11 del miércoles 20 de septiembre.

Hay una gran confusión con este caso porque las versiones son muchas, Televisa aseguró por más de 12 horas que la niña había sido contactada por los rescatistas, que dio su nombre, que dijo que estaba muy cansada y que además señaló que cerca de ella había otros tres niños, pero no sabía si estaban o no con vida.

El problema fue que cerca de la 1 de la mañana, comenzaron a publicarse diferentes versiones, algunos cuerpos de emergencia entrevistados en el lugar decían que la menor ya había sido rescatada, pero que los nombres que había dado eran Ana Sofía, Frida Sofía o solo Sofía.

A la par, otro rescatista afirmaba que sí que la niña ya había sido rescatada y que estaba bien.

La historia no fue menor, medios internacionales estaban replicando la información, pero nadie sabía que estaba pasando, por un lado se sabía que la tecnología había reportado un cuerpo con calor, pero el rescate se complicaba cada vez más, poco a poco los cuerpos de emergencia reportaron que no se podía instrumental el rescate porque la lluvia que cayó por la noche del miércoles estaba afectando los escombros y otra porque no sabían a bien dónde estaba la pequeña.

Por la mañana del jueves, el silencio comenzó a ser sospechoso, ya no había transmisión del rescate en vivo y la única información confirmada la dio el vicealmirante de la SEMAR, José Luis Vergara, el máximo mando en el sitio, dijo que lo único que se sabía es que era una niña que comentó que necesitaba ayuda, pero nada dijo de su nombre, ni de otros niños en el sitio.

Este caso recuerda con mucho dolor al de , un pequeño que nunca apareció en el sismo de 1985, aun cuando se hizo todo lo posible por salvarlo.

¿Existe o no Sofía?

Las maestras en el sitio, los padres de familia, una de ellas entrevistada por el noticiario de Carmen Aristegui, aseguró que uno de los maestros negó la existencia de la pequeña, no solo eso.

De acuerdo con el último corte de información de las 14 horas del jueves 21, la Secretaria de Marina, quien coordina los trabajos en el colegio, asegura que SÍ se tienen indicios IMPORTANTES de vida, pero no revela cuántas personas ni nada con respecto a la pequeña. Se desprende de esto que se han rescatado 11 menores con vida, 19 menores muertos y 6 adultos muertos, un total de 25 fallecidos.

Se cree que en el lugar hay alguien con vida, no se sabe si es un pequeño, tampoco si es Frida Sofía, esta información contrasta con la que se había dado ayer por la noche, donde se hablaba de cuatro niños vivos.

Este último corte, proporcionado por el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, afirma que se tienen indicios de que la persona que está atrapada podría ser una integrante del equipo de intendencia, según este funcionario YA NO HAY NIÑOS POR RESCATAR.

Y cada vez más puede confirmarse que Frida Sofía JAMÁS existió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS