Era 1988, y The Smiths estaba en uno de los peores momentos de su carrera, habían estado de gira por casi tres años, el Reino Unido y Estados Unidos habían sido el escenario para confirmar que si bien el punk estaba muerto, ellos hacían música y la hacían bien. Acababan de publicar The Queen is Dead, que se consideraría uno de lo álbumes más importantes en su carrera, pero algo no estaba bien. The Smiths, el renacimiento del punk.

Marr, Johnny Mar era el principal promotor de la creación de la banda, cuando conoció a Steven Patrick Morrissey, era 1982 y supo que tenía lo necesario para lanzarse como grupo. Ahora habían pasado casi cinco años desde su primera reunión, pero Marr estaba muy estresado.

La presión aumentaba por problemas de ego, pues entre Marr y Morrissey se había levantado una barrera. Antes de lanzar Strangeways, here we come, la banda ya había dejado de existir. Pero ¿qué pasó? ¿Cómo carajos era posible que la agrupación que había redescubierto tanto de la música inglesa de acabara así como así.

Los problemas no eran nuevos, Morrissey estaba molesto porque Marr estaba trabajando con otros artistas, y este a su vez estaba frustrado de que el anterior solo quería hacer la misma música, sobre todo la obsesión que tenía por hacer música de los años 1960. Refiriéndose a las canciones que la banda grabó en su última sesión juntos (lados B para el single 'Girlfriend in a Coma', que salió antes del lanzamiento del álbum), Marr dijo, "Yo escribí 'I Keep Mine Hidden', pero odié a 'Work Is a Four Letter Word'. Eso fue el colmo, realmente. No formé un grupo para tocar canciones de Cilla Black".

también llegó al segundo puesto en el Reino Unido, pero no alcanzó el mismo éxito en Estados Unidos, la indiferencia en la crítica fue notoria, sin embargo, los cuatro miembros de la banda lo consideran el mejor entre sus producciones.

En 1988, el 12 de septiembre, Morrissey anunció que salía de la banda y sorprendió a los integrantes del grupo, pero también le dio un respiro a Marr. Inmediatamente tras la separación, el cantante comenzó a grabar como solista y desfogó su odio con Viva Hate, en referencia a la banda, salió a la luz y se colocó en el primer lugar de ventas.

Por su parte Marr regresó a producir a otros artistas como The Pretenders, Pet Shop Boys y en el 2000 fundó su propia banda: The The.

 Andy Rourke y Mike Joyce siguieron trabajando juntos, y en algunas ocasiones como músicos de Morrissey.

Los Smiths se reunieron en un juzgado en 1996 para resolver una demanda de regalías de Joyce contra Morrissey y Marr, quienes solo dejaron a los otros dos integrantes un 10% de lo que la banda ganaba, el juez falló a favor de Joyce, y describió a Morrissey como agresivo y poco confiable.

Esta disputa hizo imposible que la banda se reuniera, lo más cerca que han estado, fue cuando Marr tocó en un concierto junto a Rourke en 2006, pero mientras Morrissey esté vivo, The Smiths no vuelven más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS