A lo largo de la historia, Japón ha sido como una máquina de películas que ha nutrido y servido de inspiración para el mundo entero, obviamente para el cine estadounidense. No podemos olvidar que muchas de sus cintas exitosas (la mayoría de terror), han sido remakes de obras maestras japonesas.

Pero si vamos a hablar de cine, es obligado hablar de Akira Kurosawa, pues precisamente este 6 de septiembre se cumplen 19 años de la muerte de este director que es considerado uno de los más grandes de la historia.

Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910 en Tokio, y es el responsable de haber creado obras tan influyentes como Rashomon (1950) o Los siete samuráis (1954).

El emperador del cine” inició su carrera en el cine en 1938, cuando se interesó por un programa de aprendiz de director, el cual era organizado por el mítico estudio Toho, de donde salió Godzilla, por poner un ejemplo.

Sus inicios estuvieron marcados por la Segunda Guerra Mundial y el control del Gobierno japonés. Luego de trabajar como asistente de Kajiro Yamamoto, el 1943 logró su primera gran oportunidad dirigiendo La Leyenda del Judo, la cual gozó de gran éxito.

Los 10 mejores cineastas japoneses de todos los tiempos
Los 10 mejores cineastas japoneses de todos los tiempos

Siete años después estrenó Rashômon, ganadora del León de Oro en la Muestra de Venecia y de un Oscar honorífico. Gracias a esta película, Akira Kurosawa comenzó a ser conocido y venerado a nivel mundial.

Tenía un carácter fuerte y su fama de perfeccionista en los rodajes no era poca cosa. En su búsqueda de un mayor realismo llegaba a la exageración. Por ejemplo, en la cinta Trono de Sangre (1957), autorizó que se lanzaran flechas reales al actor Toshiro Mifune, para que la escena se viera mejor. A diferencia de otros directores, la música de sus películas era clásica en esencia, pero totalmente nueva, compuesta para cada película.

Hoy recordamos el fallecimiento de Kurosawa, pero también queremos destacar a algunos otros cineastas que se han convertido en un referente del cine nipón y de los cuales, valdría la pena que revisaras su filmografía, pues te aseguramos que encontrarás verdaderas joyas cinematográficas.

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS