Hubo una ocasión en la que Quentin Tarantino dijo que él tenía que escribir sus propios guiones, porque todos los buenos le llegaban a David Fincher. Y tal vez tenía tazón, pues por las manos del director de Seven (1995) pasan los mejores libretos.

¿La razón? Tal vez sea porque es extremadamente perfeccionista, o un tipo que sabe distinguir cuando hace películas para el público, o cuando realiza obras que son más grandes que todas sus cintas juntas.

Fincher nació el 28 de agosto de 1962, en Denver, Colorado, en Estados Unidos. Cuando era adolescente se mudó con su familia a Oregon, donde comenzó a rodar sus primeros cortos en 8mm. Luego de trabajar para el director y productor John Korky, a inicios de los 80, el cineasta fue contratado por la Industrial Light And Magic de George Lucas. Ahí colaboró en os efectos especiales de cintas como Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (1983) o La Historia sin Fin (1984).

¡Imperdibles! 10 películas de David Fincher para amantes del suspenso
¡Imperdibles! 10 películas de David Fincher para amantes del suspenso

Es conocido por haber realizado videos musicales para artistas como Madonna, Michael Jackson o Aerosmith. Pero en 1992, dirigió su primer largometraje de ficción, Alien 3 (1992), con la que no le fue nada bien. Pero tres años después dejó a todos con la boca abierta gracias a Seven, una brillante intriga criminal en el que pudo exponer su talento visual y atmosférico.

David Fincher es un director indispensable para entender la evolución del cine norteamericano en las últimas dos décadas. Así que en De10.mx, para celebrar su cumpleaños #55, aquí te dejamos las películas que no te debes perder de su filmografía… Así que ve preparando un maratón.

1. Alien 3 (1992)

Ok. Esta es una película totalmente fallida, pero si quieres ver cómo ha evolucionado el trabajo de Fincher, tienes que ver su ópera prima. Solamente la falta de experiencia le impidió hacer algo mejor. En la historia, tras escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley llega a una cárcel galáctica donde los peligrosos reclusos fueron abandonados a su suerte.

2. Seven (1995)

Sin duda, Fincher comenzó a llamar la atención con esta película de un asesino serial que comete todos sus crímenes basándose en los siete pecados capitales. La atmósfera oscura y los diálogos crudos son elementos que poco a poco se quedaron como parte del estilo del director. ¡Y qué decir del final! Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey nos regalaron una de las escenas más icónicas del cine. Es una obra imprescindible.

3. The Game (1997)

Esta película es vertiginosa, angustiante y con una atmósfera de tensión muy peculiar. La historia es sobre el multimillonario Nicholas Van Orton (Michael Douglas) quien lo tiene todo en la vida, pero su hermano Conrad (Sean Penn) le da un regalo de cumpleaños que lo dejará con la boca abierta: su ingreso a un club de ocio lleno de aventuras extrañas y misterio. La cinta se caracteriza por tener un buen ritmo y una sucesión de eventos bastante locos que terminan atrapando al espectador.

4. Fight Club (1999)

Dentro de la filmografía de Fincher, ésta es la película de culto por excelencia; para muchos, es su mejor trabajo, ya que no deja a nadie indiferente. Trata sobre un hombre que está harto de su monótona vida y que lucha contra el insomnio. En un viaje conoce a un vendedor de jabón que tiene ésta teoría: “el perfeccionismo es cosa de gente débil; sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena”. Entonces abren un club en el que podrán descargar sus frustraciones e ira. Edward Norton y Brad Pitt se lucieron con sus actuaciones.

5. Panic Room (2002)

Para esta cinta, David Fincher decidió encerrar a Jodie Foster y a Kristen Stewart en un cuarto que resulta realmente claustrofóbico, el cual se convierte en su único refugio frente a los ladrones que ha entrado a su casa. Con estas mujeres solas y en peligro, el director nos demuestra, una vez más, su maestría visual.

6. Zodiac (2007)

Esta película se basa en hechos reales, concretamente en los asesinatos ocurridos en San Francisco a finales de los 60 y principios de los 70. Fincher nos da una mirada particular de éstos, pero 40 años después. El director entrelaza diversas historias que giran en torno a un asesino frío y calculador que se hace llamar “Zodiac”. No es una de sus cintas más famosas, pero sí de las mejores de su carrera.

7. The Curious Case of Benjamin Button (2008)

Es la historia sobre un hombre que nace con 80 años de edad, y que a medida que pasa el tiempo, va rejuveneciendo. Pero además, nos acerca de manera especial a las personas que conoce, a sus amores, amistades y sobre todo, a la relación que mantiene con Daisy, la mujer de su vida. Tuvo 13 nominaciones al Oscar, pero solamente se llevó tres estatuillas en categorías menores. Aún así, es una joya visual que resalta el perfeccionismo del director.

8. The Social Network (2010)

Esta cinta fue galardonada con tres premios Oscar: Mejor Guión, Montaje y Banda Sonora; además fue nominada a cuatro Globos de Oro. Fincher supo imprimirle una dinámica distinta para narrar el surgimiento y desarrollo de Facebook. Aquí veremos cómo levantó el proyecto de la nada y los problemas que le generó.

9. The Girl with the Dragon Tattoo (2011)

Con esta cinta, Fincher demostró hasta qué punto se puede cambiar la adaptación de una novela en manos de un director privilegiado. Aunque son excelentes, las versiones suecas de esta saga se quedan pequeñas al lado del trabajo que realizó Fincher. Las actuaciones de Daniel Craig y Rooney Mara, imperdibles.

10. Gone Girl (2014)

Se trata de la adaptación de otro best seller que le permitió seguir trabajando en los thrillers, pero además ofrece una perspectiva, muy a su estilo, sobre el matrimonio y las relaciones de pareja. Cuando su mujer desaparece, Nick (Ben Affleck) se convierte en el principal sospechoso.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS