Tomás es un hombre que quiere dirigir su primer obra de teatro, pero después de un largo día de audiciones, se siente desanimado por el poco interés y empeño que mostraron los candidatos, pero de pronto aparece Wanda, un torbellino de energía que quiere quedarse con el papel principal.

Así inicia La Piel de Venus, una obra de David Ives, dirigida por Angélica Rogel, y protagonizada por Gabriela Zas y Gerardo Trejoluna.

En De10.mx platicamos con Angélica Rogel sobre esta puesta en escena, la cual representa una oportunidad de dialogar con el público acerca del nuevo significado del poder dentro de las relaciones humanas.

La Piel de Venus, una historia de masoquismo y juegos de poder
La Piel de Venus, una historia de masoquismo y juegos de poder

La Piel de Venus se trata de un escritor que quiere dirigir su primera obra y abre un casting para los personajes, pero no encuentra a su protagonista. Entonces después de un día de arduo trabajo, llega una última candidata. Parece que no tiene nada que ver con el personaje, ella cumple con la descripción de lo que el dramaturgo no quiere de una actriz, pero la joven lo va sorprendiendo y la historia comienza a tener una serie de vueltas de tuerca que le hacen preguntarse ¿quién es realmente esta mujer? y ¿qué está pasando?

Al parecer Wanda tiene todo lo que Tomás odia: es vulgar y descerebrada, pero no se va a detener hasta quedarse con el papel. Cuando logra una oportunidad para mostrar su talento, lo sorprende con una increíble metamorfosis, pues entiende perfectamente al personaje y se aprende todos sus diálogos. Sin embargo, poco a poco la atracción entre ellos va incrementándose, hasta el grado de convertirse en una obsesión para el dramaturgo.

Esta es la historia que se muestra en escena, pero Angélica Rogel nos señala que, “temáticamente, la obra habla de las relaciones humanas, de los juegos de poder y de la misoginia que empieza a florecer cada vez más durante la obra. El tema del acoso se introduce como algo “cotidiano” pero cada vez se hace más grande, hasta que revienta en la obra”.

La Piel de Venus, una historia de masoquismo y juegos de poder
La Piel de Venus, una historia de masoquismo y juegos de poder

La Piel de Venus nos hace reflexionar sobre el constante abuso de poder y la situación de la mujer, tanto en el teatro, como en la sociedad en general.

La directora señala que la obra también habla del masoquismo, de esa relación de poder y sumisión, de violencia física, pero también emocional. “Los dos personajes llegan a límites poco convencionales, lo que nos hace pensar en las dinámicas de pareja que ejercemos, todo lo que somos capaces de permitir, en aras del amor, con tal de que nuestra pareja no se aleje de nosotros”, indicó Rogel.

Debido a los temas que se abordan, la obra se vuelve cercana y atractiva para el público. Además, Angélica Rogel señala que una de las razones por las que accedió a dirigir este proyecto, fue el personaje de Wanda, ya que “es un personaje súper fuerte, contradictorio, atractivo y con un buen discurso. Dan ganas de llevarlo a escena. Además de que la estructura es increíble, te tiene al filo de la butaca pensando '¿qué está pasando aquí?' De esas obras que cuando crees que ya entendiste qué es lo que está pasando, le dan otra vuelta de tuerca”.

La Piel de Venus, una historia de masoquismo y juegos de poder
La Piel de Venus, una historia de masoquismo y juegos de poder

Esta propuesta atrevida y pasional, se presenta los viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs., en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid #13, en la colonia Del Carmen, en la delegación Coyoacán, hasta el próximo 17 de septiembre. La entrada general cuesta 250 pesos y 150 pesos para estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM.

Si necesitas más información, te dejamos sus redes sociales:

Facebook:

Twitter:

Google News

TEMAS RELACIONADOS