Nominado al Oscar en tres ocasiones, el ex novio de Salma Hayek, una voz suave y hasta sensual, Edward Norton nació en Boston y es hijo de un conocido abogado y un arquitecto de renombre, pero él escribió sus propios éxitos en el séptimo arte.

Desde pequeño se interesó por la actuación, se graduó en 1987 del Wilde Lake High School, se licenció en Historia en Yale y tras estudiar en varias escuelas y actuar en el teatro de Nueva York, debutó en Primak Fear, al lado de Richard Gere, gracias a la que ganó un Globo de Oro y su primera nominación al Oscar.

Desde que inició su carrera ha tenido grandes éxitos y si bien no es un actor que siempre está grabando, cuando lo hace se anota premios por doquier. También creó su propia casa cinematográfica llamada Class 5 Films, también ha hecho doblaje para Los Simpson y apareció en algunos capítulos de Modern Family.

Este 18 de agosto, Edward Norton cumple 48 años y en De10.mx lo celebramos haciendo un recuento de sus mejores películas.

1: Aaron Stampler en Primal Fear (La raíz del miedo)

Martin Vail (Richard Gere) es un ambicioso abogado penalista en Chicago, le gusta ser mediático y ganar juicios con gran repercusión social, pero ahora se enfrente a defender a Aaron, un acólito acusado de matar a un arzobispo. Ante una personalidad dócil, Vail podría llevarse una sorpresa. Por este rol, su debut, Norton fue nominado al Oscar, al BAFTA y ganó el Globo de Oro.

2: Derek Vinyard en American History X (Historia Americana X)

Una de las películas más aclamadas por la crítica donde se habla del odio, el racismo y el fanatismo. Derek es el responsable de un grupó de neonazis que tienen que “limpiar” la ciudad de jóvenes negro y de otras etnias. Tras cometer un asesinato, el joven pasa algún tiempo en la cárcel, donde puede tener la oportunidad de cambiar su vida.

3: El narrador en Fight Club (El club de la pelea)

David Fincher tenía a cuestas el éxito de Se7en y se anotó uno más con esta adaptación de una novela al cine. El narrador es un empleado en una empresa automovilística que sufre de insomnio. Un día decide iniciar un club de pelea al lado de Tyler Durden (Brad Pitt), pero todo se tornará más oscuro de lo que pensaba.

4: Mike Shiner en Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance (Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mike es un inestable, pero metódico actor, juega un papel muy importante cuando intenta ayudar a un decadente actor Riggan Thompson (Michael Keaton), quien representa todo aquello que significa la nueva ola de histriones. Gracias a este rol obtuvo su tercera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

5: El Mago Eisenheim en The Illusionist (El ilusionista)

El mago era un hombre verdaderamente enamorado de la magia, pero el giro en el guion hace que se enfrente con Paul Giamatti, con quien da un duelo actoral muy interesante. Einsheim está a punto de incendiar el escenario con sus poderes sobrenaturales, no sin antes enamorarse de una hermosa Jessica Biel.

6: Will Graham en Red dragon (El dragón rojo)

Tras el encarcelamiento del Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), el agente del FBI Graham tendrá que retirarse de la fuerza e irse a descansar con su familia, pero un nuevo asesino que pone a Lecter como punto de referencia, aparece en escena y el Buró quiere al agente en el caso, por lo que Will tendrá que regresar a las fauces de Lecter y tal vez no regrese.

7: Alan Isaacman en The People vs. Larry Flynt (Larry Flynt, el nombre del escándalo)

Alan Isaacman es el abogado de Larry Flynt (Woody Harrelson), un empresario que decide abrir varios establecimientos de striptease, y más tarde crea la revista Hustler. Tras muchos pleitos sobre la libertad de expresión, la obscenidad y más, Flynt y Alan sufren un terrible atentado que cambiará sus vidas. Courtney Love también apareció en la cinta y se relacionó con Norton.

8: Bruce Banner en The Incredible Hulk (Hulk, el hombre increíble)

Ok, lo reconocemos, al lado de la cinta de Ang Lee y Eric Bana, la de Norton tampoco es la mejor, pero adquirió relevancia por el buen papel que hizo el actor. Si bien la película no era tan desastrosa, se quedaba lejos de la de Iron Man estrenada casi al mismo tiempo. A la crítica le gustaron los efectos visuales, la historia, pero sobre todo en el personaje de Edward.

9: Inspector Henckels en The Grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest)

Nominada al Oscar en nueve candidaturas, incluida Mejor Película, la historia está conformada por un reparto estelar en el que Norton era uno de los nombres más brillantes y su actuación no decepcionó. Entre buena música, excelentes actuaciones y la dirección de Wes Anderson, Norton nos da lo que necesitamos.

10: Lester "Worm" Murphy en Rounders

El retrato del juego, las apuestas y el póker. Norton hace una buena mancuerna con Matt Damon, un equipo que no se repitió de nuevo en la pantalla. Llamado “Gusano”, Edward hace a un hombre que acaba de salir de prisión, pero es todo un experto en póker que lo hará todo por su terrible adicción. Una buena cinta, un Norton mejor.

Con información de e

Google News

TEMAS RELACIONADOS