El Festival de Música y Arte de Woodstock revolucionó la música, se convirtió en un festival como nunca había ocurrido alguno, algunos de los más grandes representantes del rock se presentaron aquel día y se establecieron como leyendas gracias a sus presentaciones.

Celebrado del 15 de agosto a la madrugada del 18 de 1969, hace 50 años, se llevó a cabo en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County, en Nueva York, aunque se realizaría en Woodstock, un pueblo en Ulster.

Más de medio millón de personas se reunieron aquel día en 32 actos musicales y de paz, pero los organizadores esperaban sólo a 60 mil.

Woodstock se convirtió en un ícono de una generación que estaba hastiada de la guerra de Vietnam, que quería la paz y rechazaba al sistema, por ello el momento en que Jimi Hendrix se subió a tocar el himno estadounidense como signo de protesta, se grabó en la memoria de aquellos años.

El festival había sido hecho para celebrar el amor libre, la vida en comunas, la ecología, el amor por la música y las artes, allá estaban los verdadero hippies, las noches eran intensas en sexo, drogas y rock and roll.

Las pérdidas monetarias podrían haber causado la cancelación del festival, pero gracias al rodaje del documental Woodstock, 3 days of Peace and Music, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese, que se estrenó en 1970 y ganó el Oscar a Mejor Documental, permitió pagar los gastos que no se tenían contemplados.

La jornada de Woodstock inició el viernes 15 de agosto a las 17 horas con Richie Havens, el discurso inaugural lo dio Swami Satchidananda; siguió Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie Safka, The Who, Santana, Grateful Dead, Credence Clearwater Revival, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood, Sweat & Tears, Neil Young y Jimi Hendrix.

Sin embargo, algunas de las figuras más populares de la época no asistieron, el más esperado, por ejemplo, era Bob Dylan, quien en realidad nunca estuvo en las negociaciones para estar ahí.

The Beatles rechazó tocar ahí porque Lennon quería que también apareciera los Plastic Ono Band, pero los organizadores no querían; por su parte The Doors estaban en la lista de confirmados, pero al último momento pensaron que sería un festival de segunda clase, Led Zeppelin no quiso asistir porque solo serían una banda más no los principales, King Crimson no aceptó lo mismo que The Byrds.

A pesar de la gran influencia que el Festival tuvo en la música, en aquel momento nadie creería que cambiaría el rumbo en cómo se hacían hasta entonces estos eventos.

Para que conozcas un poco más de este momento, en De10.mx tenemos un recuento de algunas imágenes para recordar aquel mítico día, aquel mítico e histórico Woodstock que hoy cumple 50 años.

Con información de 

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS