A pesar del avance de las mujeres en industrias donde antes no podía participar, aún hay dificultades para que puedan ser reconocidas como exitosas en su campo de trabajo y Hollywood, sin importar lo glamouroso que pueda ser, no es la excepción.

Un reciente estudio de la USC Annenberg´s Media, revela datos como que la silla del director debe ser blanca y masculina, que la edad le quita oportunidades a las cineastas y que las mujeres directoras escasean.

Según esta firma, las mujeres han dirigido algunas de las mejores cintas de la historia y estas son una pequeña muestra, que te presentamos gracias a .

10. Selma, dirigida por Ana DuVernay (2014)

La cinta está basada en las marchas que encabezaron personajes como Martin Luther King Jr., en Selma, Montgomery para la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. La película recibió buenas críticas, fue nominada a la Mejor Película en los Oscar y en los Globo de Oro debido a la dura temática que narra.

9. Stories We Tell, dirigida por Sarah Polley (2012)

Un documental que recibió el premio al Mejor del Año en 2013 por el Círculo de Críticos de Nueva York. Nos cuenta la historia propia a través de entrevistas a su familia y amigos. Manejado como un filme de investigación, forma parte de lo que hoy se llaman documentales Tarnation. Fue halagado por presentar una historia frontal con buen humor.

8. The Babadook, dirigida por Jennifer Kent (2014)

Desde que su esposo Oskar falleció, Amelia ha criado a su hijo Samuel sola, un pequeño que está interesado en combatir un monstruo imaginario llamado Mister Babadook, un espíritu que una vez que conoces no puedes dejar jamás de percibir su existencia. Tanto Amelia como Sam tendrán que enfrentarse a este ser que los poseerá y tratará de dominar.

7. Whale Rider , dirigida por Niki Caro (2002)

Fue estrenada en 2002 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La cinta sigue la historia de Paikea Apirana (“Pai”) que con 12 años es la única niña viva en la línea de sucesión de su tribu, debido a su condición de mujer, ella no podrá heredar el liderazgo de su pueblo, pero la relación con su abuelo Koro podrá jugar un rol importante en el descubrimiento de sus valores.

6. Monsoon wedding, dirigida por Mira Nair (2001)

Cuenta cinco historias interconectadas que tratan sobre el amor, sin importar las barreras geográficas, sociales o morales. Ubicada en Delhi, en la India, una familia de origen punjabi se prepara para una boda a la que están invitados amigos y parientes de todo el mundo, pero el estar en familia descubrirá un gran secreto. Fue nominada a los BAFTA como mejor película de habla inglesa, misma nominación que recibió en los Globos de Oro.

5. The hurt locker (Zona de miedo), dirigida por Kathryn Bigelow (2008)

Estelarizada por Jeremy Renner, la historia nos narra el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak. La película ganó el Oscar como la mejor de 2009 y fue bien recibida por la crítica, aunque se cree que no presenta la historia de la guerra correctamente, sino solo desde el punto de vista de Estados Unidos.

4. American Psycho (Psicópata Americano), dirigida por Mary Harron (2000)

Está basada en la novela homónima de Bret Easton Hills y nos relata la vida de Patrick Bateman, un hombre que no parece tener una vida emocionante hasta que descubre su gusto por la sangre; de la nada se convierte en un asesino en serie de noche, mientras que de día su vida resulta perfecta y delicada. La actuación de Christian Bale le da un extra al extraordinario guion.

3. We need to talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin), dirigida por Lynne Ramsay (2011)

Kevin está en la cárcel después de cometer un crimen, y su madre no puede creerlo. En plena decadencia, viviendo sola y haciendo visitas a su hijo, Eva recuerda en retrospectiva cómo era la vida de su pequeño hijo, las muestras que dio acerca de un comportamiento extraño y cómo su esposo siempre evitó ver el problema. Kevin termina asesinando a su padre, hermana y compañeros del colegio.

2. Toni Erdmann, dirigida por Maren Ade (2016)

Seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2016; ganó el Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa en los premios Oscar. Winfried no ve mucho a su hija así que decide sorprenderla con una visita, pero al no hacer click con ella, decide transformarse en un altergo que la ayudará a ser una persona mejor y más cercana a su padre.

1. Lost in translation (Perdidos en Tokio), dirigida por Sofia Coppola (2003)

Bob es una estrella de cine sin ilusiones que viaja a Tokio para rodar un anuncio de una marca de whisky. Charlotte es una mujer con una crisis de los 20. Ambos están en matrimonios infelices hasta que se encuentran en un bar donde comenzarán a comprenderse más de lo que lo harían sus amigos más íntimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS