El tráfico de drogas, de órganos y la prostitución VIP, son temas que lamentablemente siguen vigentes en nuestro país, por lo que el dramaturgo mexicano Alejandro Román, quiso a bordar estas problemáticas, pero desde un enfoque distinto, sin caer en clichés.

Así surgió la obra de teatro Aullido de Mariposas, y en De10.mx conversamos con el director Juan Manuel García Belmonte. Él nos comentó que el equipo creativo que conforma el proyecto está integrado en su mayoría por guanajuatenses, pero gracias al apoyo que recibe el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para programar obras de diferentes partes del país, pudieron llegar a la Ciudad de México.

Juan Manuel García señaló que este es un tipo de teatro documental “porque el texto dramático fue escrito a partir de hechos reales, y de recopilación e investigación de notas periodísticas sobre sucesos que ocurrieron y que ocurren en el país, sobre este tipo de mujeres que son enganchadas por las redes del narcotráfico”.

Aullido de Mariposas, el mundo del narcotráfico y la trata de blancas
Aullido de Mariposas, el mundo del narcotráfico y la trata de blancas

En escena vemos a dos actrices: Adriana Pineda y Romina di Nardo, quienes dan vida a Denisse y Vanesa.

“Denisse es una argentina que llega a México para trabajar en un table dance. Vanesa es una chica que inicia como edecán, de ahí se convierte en escort y se hace amante del dueño de la agencia en la que trabaja, que a su vez, está inmiscuido en tráfico de drogas y órganos”, explicó el director de la obra.

Hay que destacar que la puesta en escena no sigue una estructura lineal, no hay un orden lógico; “lo que encontramos son saltos temporales, flashbacks y recreaciones de diversas atmósferas en donde estas chicas nos van contando poco a poco su caída, su abismo, cómo fueron enganchadas, algunas tácticas que utilizaron sus 'padrotes' para meterlas a ese mundo”, indicó Juan Manuel García.

Para el director de Aullido de Mariposas, se trata de un tema que tiene una vigencia brutal, pero a pesar de las dificultades pudieron convertirlo en un texto poético, pues si bien en México hay muchas obras que hablan acerca del narcotráfico, “el texto de Alejandro Román lo aborda desde una perspectiva poco usual, que toca varias aristas que lastiman y vulneran a la sociedad”, resaltó.

Aullido de Mariposas, el mundo del narcotráfico y la trata de blancas
Aullido de Mariposas, el mundo del narcotráfico y la trata de blancas

Juan Manuel García también indicó que llevar un tema tan fuerte a escena fue complicado, pero pudieron lograr una estructura narrativa que pudiera hacerla identificable al público. Es por eso que nos muestran las cosas como suceden realmente, de forma brutal y cruda, pero sin caer en el cliché o en lo grotesco.

Además la acerca aún más al espectador al hacer referencia a sitios muy reconocidos de la Ciudad de México como el Parque España, la colonia Condesa, la Roma o el hotel Niza.

Aullido de Mariposas nos enfrenta a esta problemática que existe y va en aumento en la Ciudad de México y en todo el país.

La obra se presenta los Miércoles, Jueves y Viernes a las 21 hrs., en la Sala B de la Teatrería, la cual se ubica en la calle Tabasco #152, en la colonia Roma. El precio del boleto es de 250 pesos, pero apúrate, porque terminan temporada el próximo 4 de agosto.

Aullido de Mariposas, el mundo del narcotráfico y la trata de blancas
Aullido de Mariposas, el mundo del narcotráfico y la trata de blancas

Si quieres más detalles, te dejamos sus redes sociales:

Facebook:

Twitter:

Google News

TEMAS RELACIONADOS