Willem Dafoe, dos veces nominado al Oscar, nunca deja de sorprendernos con sus magníficas interpretaciones. Nació el 22 de julio de 1955, en Appleton, Wisconsin, Estados Unidos. Es hijo de un cirujano y una enfermera. Tiene cinco hermanas y dos hermanos.

Sus primeros pasos como actor los dio en la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, centro que tuvo que abandonar para trasladarse a Nueva York, ciudad en la que se unió a varias compañías teatrales.

El debut de Dafoe en el cine llegó en 1980, con la película de Michael Cimino, La Puerta del Cielo; pero fue gracias a títulos como Calles de Fuego o Pelotón, que logró la fama internacional.

En 1977, se unió a la directora teatral, Elizabeth LeCompte, con quien tuvo un hijo llamado Jack. Pero rompieron en el 2004 y, un año después, se casó con la directora y guionista italiana Giada Colagrande.

En De10.mx hicimos una selección con las mejores películas de Willem Dafoe. Aprovecha para armar un maratón y deleitarte con las grandes actuaciones de este hombre que, a pesar de no haber conseguido un Oscar (aún) ha dejado una marca honda en la historia del cine con su excelso trabajo.

1. Streets of Fire (1984)

Durante un concierto, la cantante de rock Ellen Aim es secuestrada por Los Bombers, una banda liderada por Raven (Dafoe). Para salvarla, Billy Fish, el novio de Aim, llama a Tom Cody, ex novio de la chica. Ya con Aim de regreso, Cody se enfrentará en una lucha con Raven.

2. Platoon (1986)

Charlie Sheen, Tom Berenger y Willem Dafoe ofrecieron una de sus mejores actuaciones en esta película bélica del director Oliver Stone, sobre un joven recluta que enfrenta una crisis moral. Es una de las mejores cintas de guerra en la que Dafoe, como el Sargento Godrin, mostró su versatilidad como actor dramático, otorgándole su primera nominación al Oscar.

3. The Grand Budapest Hotel (2014)

Willem Dafoe volvió a colaborar con el cineasta Wes Anderson en esta comedia inspirada en los trabajos del novelista austriaco Stefan Zweig. Ralph Fiennes interpreta al conserje de un famoso hotel europeo, que con la ayuda de un joven empleado trata de demostrar su inocencia en un crimen. Dafoe interpreta al asesino J.G. Jopling.

4. Mississippi Burning (1988)

En este thriller policiaco, Willem Dafoe y Gene Hackman interpretan a dos agentes federales quienes investigan las desapariciones de tres activistas por los derechos civiles y chocan con una comunidad sureña llena de perjuicios y tensiones raciales. Está ambientada en 1964 y ofrece una mirada a los problemas raciales en Estados Unidos.

5. The Last Temptation of Christ (1988)

Los 80 le sentaron muy bien y en esta década protagonizó una de las películas más controvertidas de la historia. Dio vida a Jesús de Nazaret, quien vive atormentado por la culpa que siente de elaborar cruces para los romanos. Además, es sorprendido por la tentación más difícil de todas: deberá elegir entre aceptar su divinidad o rebelarse para llevar una vida terrenal como cualquier otro hombre.

6. Antichrist (2009)

Aquí fue dirigido por Lars Von Trier y narra la historia de una pareja (Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) quienes sufren la pérdida de su único hijo. Para superarlo, deciden irse a una cabaña aislada en medio del bosque, pero ese lugar tranquilo se convierte en su peor pesadilla, pues tendrán que enfrentarse a sus miedos más profundos y enfrentándose a varios acontecimientos aterradores.

7. Shadow of the Vampire (2000)

Por esta actuación, Dafoe fue nominado nuevamente al Oscar. En la cinta, Murnau decide contratar a Max Schreck (Dafoe), un vampiro auténtico, como protagonista de una película. Ante el equipo de rodaje trata de justificar el comportamiento de Max, además, si es capaz de actuar y controlar hasta el final sus primitivas necesidades, recibirá como premio el cuello de Greta, la protagonista.

8. The English Patient (1996)

Dafoe interpreta a David Caravaggio. Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y relata la historia de un hombre que sufre un accidente en avión y con graves quemaduras llega a un deshabitado monasterio en Italia, donde es cuidado por Hana, una enfermera con la que entabla una particular relación como paciente.

9. Pasolini (2014)

Willem Dafoe interpreta al cineasta, escritor e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini, quien fue asesinado en Roma en 1975. Un símbolo del arte revolucionario, amado y odiado, quien pasó sus últimas horas con su madre y sus amigos. Por la noche se lanzó a la calle en busca de una aventura sexual pero al otro día fue hallado sin vida.

10. Spider-Man (2002)

En esta historia conocemos el orígen de Peter Parker, quien fue criado por sus tios en el barrio de Queens, pero en una visita al museo es picado por una araña genéticamente modificada. Aquí Dafoe dio vida al villano de la película, al Duende Verde, una de sus personajes más populares y que sin duda nos hizo amar esta saga de Spider-Man.

¡No te las puedes perder!

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS