En la historia de The Beatles hay un antes y un después. La banda exitosa y codiciosa de conquistar Estados Unidos y lo que pasó a partir del 10 de julio de 1964, el día que los “Fabulosos Cuatro” regresaron a Liverpool tras la gira de América. Ese día se estrenaba la cinta A Hard Day´s Night y nadie, NADIE, era más grande que el cuarteto.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr habían conquistado a Estados Unidos y gracias a ello, desde 2008 esa fecha se reconoce como el Día de los Beatles, pues significa un parteaguas en su carrera.

Para celebrarlo en De10.mx hicimos un recuento sobre las que son consideradas por , las 10 mejores canciones de The Beatles y a continuación te las presentamos.

10. While My Guitar Gently Weeps

Lanzada en 1968, no fue considerada como un sencillo, pero es una de las canciones mejor escritas por George Harrison. La composición de la pieza fue realizada durante una gira del grupo por India en abril de ese año, pero la letra fue hecha hasta regresar a Inglaterra. Inspirado en el I ching, George decidió que la primera frase que viera al abrir un libro sería el título y así fue. La canción contó con la participación de Eric Clapton, lo que le abrió la puerta para ser el “quinto Beatle”.

9. Come Together

El eslogan fue usado originalmente en la campaña de Timothy Leary, candidato a gobernador de California en 1970. Lennon fue quien escribió la mayor parte y lo hizo para apoyar al político que competía contra el futuro presidente Ronald Reagan. Este sencillo fue el primero que se creó después de la separación momentánea tras Let it be y logró que la banda tuviera un aspecto rejuvenecido, pero fue la última canción que hicieron los cuatro juntos.

8. Let It Be

Uno de los álbumes que los separó tenía que ser uno de los más geniales. El escritor principal fue McCartney, quien comenzó con la letra y la música mientras grababan el White Album en 1968 y tiene su inspiración en un sueño que tuvo el músico donde su madre Mary le aconsejó simplemente dejar ir Para ese momento, el grupo estaba en el peor momento y la canción se tuvo que grabar hasta 1970, pero había dos versiones, la de George Martin produciendo para Ringo, Paul, su esposa Linda y Harrison; John quería trabajar con Phil Spector, pero los demás odiaron lo que hizo con la versión. Así que al final se lanzó la de Martin, pero con el rechazo de Lennon.

7: Hey Jude

Inspirada en el hijo de John y Cynthia, Julian, la letra fue compuesta en su mayoría por McCartney, la razón era que Paul convivía mucho con Julian, más que el niño y su propio papá. Paul iba a visitar al pequeño desde que sus padres rompieron, un día iba en el coche y de “Hey, Jules”, salió el “Hey Jude”. Cuando Lennon la escuchó, pensó que se trataba de su relación con Yoko Ono y siempre reconoció que era una de las obras de Paul como músico.

6. Something

Escrita por George Harrison para Pattie Boyd. En un principio él se le dio a Joe Cocker para que la grabara, pero cuando se la mostró a Los Beatles, se enamoraron de ella, George Martin dijo que la canción le había quitado la respiración. Harrison fue el productor de la pieza e hizo un buen trabajo y vaya que lo hizo bien. Nadie se había atrevido a decirle cómo grabar a McCartney, pero el guitarrista se lo dijo y salió excelente. Esta es la segunda canción más “covereada” de la banda.

5. In my life

De la dupla McCartney- lennon la canción es un punto crucial para este último. La idea nació cuando el periodista Kenneth Allsop le preguntó al cantante ¿por qué no escribía más canciones sobre su vida?. La versión de John es que él pensaba que escribir algo sobre su vida sería muy patético y no tendría el mismo éxito que escribir pop puro, pero gracias a esto desarrolló Penny Lane y Strawberry Field Forever. Sin embargo hay una disputa que nunca se arreglará, Paul dice que cuando Lennon se la presentó solo tenía escrito un párrafo, pero John decía que Paul la escuchó completa y solo ayudó con la armonía.

4. Yesterday

Es la canción más “covereada” en la historia del grupo y fue escrita por McCartney. Según su creador, estaba dormido cuando tuvo el deseo de escribir, se paró, fue al piano y la pieza se compuso prácticamente sola, seguramente fue algo que había soñado. Él mismo dice que no podía creerlo que fue demasiado fácil. Incluso pensó que la había robado y pidió a sus compañeros que checaran si la escuchaban en algún bar, pero nunca sonó. Martin creyó que la canción debía ser grabada únicamente por Paul, pues ninguno de los demás había hecho NADA por ella, pero Brian Epstein dijo que no podían hacer diferencias, Los Beatles eran LOS BEATLES.

3. Strawberry Fields Forever

John Lennon hizo la canción en septiembre de 1966 en España donde estaba filmando How I won the war. John estaba solo sin su grupo y estaba excavando en sus memorias de niño. “Un campo de fresas está en cualquier lado al que vas”, dijo a Rolling Stone. Tras su estancia en España, el cantante regresó a Inglaterra y presentó la canción al resto del grupo. Hubo un momento de silencio, hasta que Paul dijo “ Esto es absolutamente brillante.” Una visión de la trágica niñez de Lennon.

2. I Want to Hold Your Hand

Una vez más de la dupla de McCartney- Lennon la canción se lanzó cuando la presencia de Los Beatles no era muy conocida aún, pero estaban determinados a ganar público y decían que solo irían a EU hasta que tuvieran allá su primer número uno. Bueno, lo lograron. La canción se compuso en la casa de la ex novia de Paul, Jane Asher y lo cambió todo. Según George Martin la pieza se convirtió en el estandarte de la primera fase de la banda.

1. A day in a life

Escrita por ambos compositores en 1967, la canción nunca se lanzó como un sencillo. ¿Por qué es tan espacial? Este es el sonido de The Beatles. Del mágico disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band para ese momento, los medios creían que el grupo ya estaba terminado no habría nada nuevo, lo cual influyó en las rencillas que tenían Lennon y McCartney. Por eso no se lanzó en la radio, la pieza era tan intensa, tan emocionalmente intensa que la radio no la toleraba, por ello fue hasta que Lennon fue asesinado, que se reconoció como una obra maestra. Los Beatles iban a la cabeza, desde siempre.

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS